Como medida cautelar, la Comisión del IECM ordenó a las y los servidores públicos que no asocien la entrega de programas sociales con la Jefa de Gobierno capitalina ni con otro funcionario.
Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).- La Comisión de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ordenó a los funcionarios públicos no asociar la entrega de programas sociales como la tarjeta «Bienestar para niños y niñas. Mi Beca para empezar» con la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, ni con ningún otro servidor o servidora.
De acuerdo con la Comisión, existen indicios de que el programa es llamado «Tarjeta Claudia» por lo que la Comisión de Asociaciones Políticas del IECM determinó dentro de cuatro acuerdos derivados de las decisiones tomadas por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM). Por ello, ordenó el inicio de igual número de procedimientos especiales sancionadores en contra de diversas funcionarias locales.
En una sesión virtual realizada la noche del viernes, la Comisión pidió como medida cautelar, en su modalidad de tutela preventiva, que las y los servidores públicos no asocien la entrega de programas sociales con la Alcaldesa de la CdMx, ni con alguna otra persona servidora pública, de acuerdo con un comunicado del IECM publicado este domingo.
«Se tienen indicios de que se asociaba la entrega de la tarjeta del programa ‘Bienestar para niños y niñas. Mi Beca para empezar’ con dicha funcionaria, al denominarla ‘Tarjeta Claudia’, aunado a que la entrega de la misma no es un hecho aislado», señaló el IECM.
Erika Estrada Ruiz, consejera del Instituto, explicó que con ésta determinación no se está solicitando la suspensión o cancelación de la entrega de algún programa social, sino que sólo se solicita dejar en claro que la entrega de cualquier programa o beneficio lo brinda la Ciudad de México, con recursos públicos «y no algún funcionario o funcionaria pública en particular».
La Comisión también ordenó el retiro de publicaciones en redes sociales, que difundían el evento de toma de posesión de la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves; así como vigilar el cabal cumplimiento de dichas medidas cautelares, para que en caso contrario, se impongan las medidas de apremio previstas y tomen las acciones necesarias para su eficaz cumplimiento.