CdMx: “Ejecutivo de BBVA puso su teléfono en mis datos para que le llegaran las notificaciones”, dice mujer

La mujer recomendó estar “al tiro” para evitar caer en ese tipo de prácticas, las cuales calificó como ilegales. El banco BBVA no se ha pronunciado al respecto. 

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).- Una joven mexicana denunció que un ejecutivo de BBVA puso su propio celular en los datos de la cuenta de ella para recibir las notificaciones de movimientos. El supuesto cambio de información ocurrió en una sucursal de la Ciudad de México.

“El día de hoy fui a una sucursal de BBVA porque la app me pedía una actualización de datos. Pasé con el ejecutivo para hacer un trámite sencillo; todo el tiempo me estuvo haciendo preguntas personales y sé que miró el dinero que tenía en mis apartados. Me dijo que era todo y me fui”, explicó la joven en una publicación en redes sociales.

“Cuando salí de la sucursal me llegó un correo diciéndome que habían actualizado mi número de móvil por otro que no es mío, obvio se me hizo raro y regresé a preguntar”, agregó.

La mujer expuso que el ejecutivo le dijo que “era un número genérico que tenían que poner forzosamente, no me dio opción a más”.

De acuerdo con su testimonio, unos momentos después marcó al teléfono que habían añadido a su cuenta y era del mismo ejecutivo.

“Fui a otra sucursal, volvieron a actualizar mis datos y ahí me dijeron que efectivamente habían cambiado el número para que las alertas de retiros llegaran a ese número (el del ejecutivo)”, contó.

“No sabré mucho de bancos, pero eso me suena muy ilegal. Lo pongo aquí para que se pongan siempre al tiro”, dijo.

Los hechos ocurrieron en la sucursal 0242 de BBVA, ubicada en el Eje Central Lázaro Cárdenas, colonia Doctores, el viernes 18 de diciembre.

MÁS CASOS

En los últimos meses, este diario digital ha reportado numerosas denuncias que clientes de bancos realizan contra fraudes. A Luis Alfredo Poblano, por ejemplo, le llamaron la mañana del 21 de noviembre de 2019. Las personas se identificaron como trabajadores de Santander. “Detectamos un movimiento inusual en su tarjeta por 5 mil 900 pesos”, le dijeron. Luego le pidieron información para cancelar la transacción. Era un engaño.

Las personas que marcaron le dieron datos personales al hombre. Le dijeron su nombre completo y los números de su cuenta bancaria. Luego explicaron que, de alguna forma, alguien había comprado un boleto de avión con su tarjeta. Aseguraron que lo ayudarían, pero lo que en realidad estaban haciendo era distraerlo para arrebatarle más datos.

“Voy a pedirle que diga: ‘no reconozco la compra en Aeroméxico por 5 mil 900 pesos’, después nos proporcionará el NIP del cajero automático”. Esa fue la indicación de los desconocidos. Luis se negó al principio, pero luego confío en los que llamaron.

“Me dijeron que no había problema porque yo tenía el plástico y no podían retirar dinero. Accedí a hacerlo. Dije lo que me dijeron. Di el NIP. Me dijeron que mi SuperMóvil estaría bloqueado en lo que cancelaban el movimiento, que por favor no entrara”, relata el hombre a SinEmbargo.

Luis pensó que todo estaba en orden. Entonces entró a una reunión de trabajo y se desconectó durante algunas horas. Al salir se llevó una desagradable sorpresa: una transferencia de 199 mil pesos desde su cuenta a otra de Santander. “En ese momento me puse de varios colores”, cuenta el hombre.

Entonces Luis reportó lo ocurrido por teléfono, pero le dijeron que no podían ayudarlo. En una sucursal de Oaxaca levantaron un reporte y le pidieron que esperara unos días por la respuesta.

“Vimos a dónde se fue la transferencia. Era una cuenta de Santander. La beneficiaria era una tal Penelope. La que me atendió en Santander marcó al número del que me llamaron y, con cara de asombro, dijo: ‘sí era un número de Santander. No puede ser que dentro del mismo banco haya gente que hace esto’”, relata Luis.

El 5 de diciembre de 2019, Luis Poblano recibió la respuesta de Santander. “Es un gusto saludarte y acompañarte cuando necesites el apoyo de tu Banco. En Santander Select comprendemos la preocupación al ver movimientos que no reconoces en tu cuenta y por ello, pusimos en marcha nuestra maquinaria de investigación para informarte que tu solicitud es improcedente”, dijo el banco.

“Cabe señalar que la confidencialidad de tu código de cliente y el dispositivo electrónico SuperToken, están bajo tu resguardo tal como se establece en el contrato  de prestación de servicios bancarios que ambas partes suscribieron. Esta institución Bancaria no se puede hacer responsable de las transacciones que se generan por el uso indebido del código del cliente así como del dispositivo electrónico SuperToken, y sólo prestó el servicio siguiendo las instrucciones registradas en el sistema”, agregó Santander en la respuesta. Luego pidió a Luis no “proporcionar sus datos a terceros”.

Más de un año después, el hombre sigue esperando que el banco regrese el dinero que le arrebataron. Ya acudió ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ante la Fiscalía General, ante Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Nadie lo ayuda.

“¿Qué seguridad tienen? ¿Qué confianza te da el banco? No es posible que ellos no tengan los perfiles de cómo hacen transacciones los clientes. Yo nunca hago transferencias por esa cifras. ¿Por qué no hablan para preguntar si autorizan o no?”, cuestiona Luis.

“Sabían mis datos. ¿Dónde está la protección de datos? ¿Quién le da los datos a los delincuentes? ¿Por qué me dijeron mi nombre completo? ¿Por qué me dieron mi número de cuenta de nómina? Me dieron el número de cuenta que yo tengo. Sabían mis datos. Alguien al interior del banco está filtrando esa información confidencial”, denuncia.

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37 Responses to “CdMx: “Ejecutivo de BBVA puso su teléfono en mis datos para que le llegaran las notificaciones”, dice mujer”

  1. lalo dice:

    ¿y el nombre del ejecutivo?¿que numero de movil es? si vas a acusar , y no quieres demandar, pues da mas datos y no quedes como una histerica

  2. Juan Hernnández dice:

    Posiblemente el ratero de bbva haya cometido suplantación de identidad con fines de fraude y/o robo. Es importante no conformarse con solo exhibirlos, ya sabemos que los trabajadores bancarios son cómplices del crimen organizado, para combatirlos es importante poner las denuncias correspondientes o por lo menos levantar un acta de hechos para protegerse en caso que le vacíen la cuenta.

  3. Fulanito dice:

    Que mentira tan más asquerosa. En primera es imposible que un ejecutivo vea el dinero que está en los apartados, podrá ver el saldo en tu cuenta pero el que está en apartados es imposible que lo vean. Ni los de línea Bancomer pueden. En segunda, antes de que se termine una actualización se pide verificar los datos y se pide el consentimiento del cliente para que se guarden y es imposible que hagan un cambio de datos sin que estén presente uno ya que para poder realizar cualquier modificación pide la huella digital, si no ponen la huella será imposible modificar algo. Así que a echar mierda a otro lado porque esas mentiras es solo para perjudicar

    • Rafael Hernández dice:

      Díselo a los que han sufrido fraudes de ese tipo.

      • Fernando dice:

        Los que sufren ese tipo de fraudes es porque ellos mismos dieron sus datos privados a terceros (llamese datos privados como número de tarjeta, CVV, NIP) los bancos siempre dicen que jamás pedirán esos datos pero parece que se les dice lo contrario y se los andan dando a medio mundo.

      • Ernesto de la rosa Espinosa dice:

        Así es, un poco de sentido común nada más, pero cuando se pide no lo hagan parece que es para hacer lo contrario

      • Juan dice:

        Fernando estas mal yo no di dato alguno más q los q tiene registrado el banco y me sacaron lana ok

      • Armando Aparicio dice:

        Pues que pendejo eres

      • Luis dice:

        Puedo decirte que son los mismos empleados, me acaban de hacer lo mismo en BBVA, efectivamente lo hacen cuando pides actualizar tus datos y NO TE DAN NADA PARA CONFIRMARLOS, si preguntas te inventan alguna excusa. También se aprovechan del desconocimiento de la gente para usar su tablet, la persona que me atendió cuando le daba a leer PDF me decía, no en firmar por favor, se nos va a acabar el tiempo, yo me negaba para leer bien lo que decía el documento y como digo en NINGUNO SE PRESENTABA LA INFORMACIÓN QUE ESTABAN INGRESANDO.

    • Joaquín dice:

      Si pones atención a lo que leíste en el segundo párrafo dice, que fue a una sucursal para actualizar sus datos personales, por lo tanto es muy probable que se haya realizado la autorización con su huella y que haya firmado el consentimiento pero el ejecutivo en realidad no le explicó bien que datos fueron los que se actualizaron.
      Eso pasa cuando se tiene la mala costumbre de no leer bien los documentos que se firman

      • Luis dice:

        El problema es que en BBVA no te dan nada para confirmar los datos, el documento que firmas solo dice actualización de domicilio, no incluye los datos que está ingresando el ejecutivo como ocurre en otros bancos.

  4. Franco dice:

    Si es el modo de operar de ellos. Tengan cuidado. En mi caso fueron los mismos del banco porque en la llamada que me hicieron me enrutaron al menú de atención a clientes BANCOMER para hacer los movimientos desde mi banca móvil. (dentro del banco hay personas que lo hacen). Se presentan y dicen que tienes una compra en proceso, si no la reconoces te ayudarán a cancelar y ahí es donde te chingan porque te piden cambiar de NIP ya que argumentan que quien hizo las supuestas compras tienen tus datos, entonces dicen hay que cambiar tu NIP contraseña de banca móvil y hasta te llega un código generado por el mismo banco para dar de alta tu banca móvil de nuevo, ellos te dicen no ingreses ese código vas a ingresar este otro. No caí porque me dio desconfianza, cancele tarjetas y fui al banco por reposición. Dentro del banco hay personas que lo hacen. Ojo BANCOMER

  5. Franco dice:

    Publique mi comentario y no salió

  6. Aimee velasquez dice:

    Eso no se puede hacer.si ya estan las averiguaciones.son “presuntos” implicados

  7. Ruiz C. dice:

    En estos últimos días, la Suprema Corte de la Nacion, dictó sentencia en el sentido de que el Banco debe devolver el dinero junto con intereses , cuando el cliente no haya dado su consentimiento para ese retiro fraudulento. El Banco tiene la obligación de cuidar el dinero del cliente. ¿ Respetarán los bancos esa disposición?, o seguirán robando como si nada?

  8. Tesobo Rico dice:

    No entiendo como es que la gente sigue siendo tan ignorante tonta y sigue dando información que no debería. TODOS los bancos siempre te dicen que nunca te van a pedir claves de accesos, si en llamadas ni con los ejecutivos del banco, todas esas claves son PERSONALES, y si llegas a compartirlas, a un familiar o a un extraño, TU eres responsable de lo que hagan con tu dinero, no vayas después a lloriquear para que te devuelvan el dinero que TU mismo permitiste y autorizaste para que te lo quitaran.

    • Que rico sobas dice:

      Exacto. La culpa es de ellos mismos por andar dando sus datos personales y quieren echarle la culpa a medio mundo. Con tanta seguridad que hay en estos tiempos para proteger tus datos y van de pendejos a dárselos a cualquiera *facepalm*

    • Que ignorancia la tuya, los ejecutivos tienen todos tus datos, y si añades que tienen contacto con otros ejecutivos de otros bancos, para hacer fraudes sin que te enteres,y finalmente la condusef solo es intermediaria, y con el pretexto del secreto bancario, ya te quitaron tus ahorros,y hasta tu futuro, así fui víctima de HSBC.

  9. Yes dice:

    Hace tiempo me pasó algo parecido en Bancomer, un ejecutivo sacó mi dinero cuando yo estaba en su oficina me pidió los datos y salió y cuando regrese a mi casa me llego el mensaje que había sacado dinero… lo reporté pero ni la gerente ni el banco quisieron mostrar cámaras… desde entonces ya no tengo ninguna relación con Bancomer

  10. Joseluis herrera dice:

    Así es me paso fui hacer un contrato y me preguntaron a qué número tenía la aplicación y les dije y zazzz al día siguiente me marcaron para actualización y les dije no me molesten yo voy a bbva a sucursal ratero me quieren aplicar y les colgué…. Y así siguieron yo creo que se cansaron y ya no han hablado.

    Apenas fui a sucursal y le comenté al gerente lo que pasó y se hizo el loco lo que si es que al entrar piden la tarjeta y la ife la pasan por uno y otro y ahí es mejor no hay que dar la tarjeta para u
    N turno hay que notificar a CONDUSEF para que investiguen a esas ratas de ejecutivos

  11. Rosa Itzel Sanchez Meza dice:

    Me parece interesante la nota porque me sucedió lo mismo hace meses en la misma sucursal, un ejecutivo me hacía más preguntas personales, con otra finalidad muy sospechosa, hay que tener cuidado, como tenía prisa ya no deje mi queja o denuncia.

  12. Ernesto de la rosa Espinosa dice:

    Eso es un delito y ya deberías de levantar la denuncia

  13. J. Luis dice:

    Es verdad lo que comentas, esa es la forma como defraudan.

  14. Simon Pedro dice:

    Otra que manejan los bancos para quitarsela son los ciberataques o hackeos, !Mis huevos! cada vez se hace más evidente que son la misma gente deshonesta de los bancos quienes tienen acceso a nuestros datos y cuentas y desde ahí se generan los fraudes. Que fácil te la ponen los bancos, nada más para que se embarque la gente y con el riesgo de que no sea el titular de la cuenta quien solicita un préstamo, al ofrecerte en los cajeros o en la aplicación esos créditos con tan solo apretar un botón. Nuestros brillantes diputados deberían de prohibir esas prácticas y exigir al banco que quien requiera un crédito lo pueda iniciar por internet si, pero concluirlo personalmente en el banco con identificación, huella digital y confirmación del número telefónico, para cerciorarse que quien responde a ese número es el titular de la cuenta, para evitar la suplantación de identidad o el robo de información.

  15. Adrián Moreno dice:

    Una verdadera transa estos de #BBVA, pero ahí la acción que debería toma bancomer es rastrear a ese ratero y sacarlo de la sucursal con una sanción, la verdad.

  16. Diego Santos Rubio dice:

    Lamentable que sigan sucediendo estas cosas, BBVA debería de hacer pronto antes de que sigan ocurriendo más fraudes como ese. En estos momentos de pandemia lo que buscamos es seguridad financiera por parte de los bancos.

  17. Gustavo Morillo dice:

    Afortunadamente la afectada actuó de inmediato. Este tipo de cosas no son normales y si ocurre un problema, no importa que tan grande o pequeño sea, debemos avisar de inmediato a nuestro banco.

  18. Salomé Ruiz dice:

    Es que la gente sigue sin entender y además es bien curiosa. No deben abrir links con información sospechosa, ni mensajes de textos o correos, la verdad primero verifiquen que sea confiable. El banco nunca nos pide datos personales por medios de comunicación!!!

  19. SErGIO Fernández dice:

    Pero qué horror. Ya no se puede confiar en nadie. Yo tengo un conocido al que le ocurrió lo mismo en Citibanamex, pero inmediatamente reportó y despidieron al estafador. Mucho cuidado con todos sus movimientos.

  20. Gloria Negrete dice:

    Esto de los fraudes cada vez se pone más fuerte. Hay que estar súper alertas con el uso de datos personales, no confíen en nada ni nadie. He sabido que hasta por contestar formularios en internet, acceden a tu información personal. Corroboren antes de actuar.

  21. Martiniano Quivera dice:

    No es posible que pase esto en las instituciones bancaria, espero hayan actuado conforme a la ley.Y muy bien por el usuario que acudió a reportar el caso. En nosotros está evitar más fraudes.

  22. Me ha parecido bastante importante la nota que han compartido

  23. Efrain dice:

    En la misma sucursal fui a depositar un cheque en las máquinas, la máquina no hizo registro alguno y lo fui a reportar a cajas, me dijeron que regresara al otro día que porque así pasaba de repente… lo cual se me hizo absurdo que no me dieran ningún comprobante de mi reclamo, pedí hablar con el gerente me volvió a decir lo mismo, pero no me deje y les pedí una carta firmada para que hubiera antecedente de los hechos, no querían extender ninguna carta ni registro de la falla en su cajero… llame a línea bancomer nunca pudieron darme atención fueron 2 horas las que estuve ahí, hasta que se cansaron y me dieron un reporte técnico de la falla, eso era lo que pedía desde el inicio, ¿Porque se negaban a dármelo?

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