El T-MEC “se da en un contexto de incertidumbre internacional, se da en un contexto de tensiones comerciales internacionales, lo que hace el tratado es que una parte importante de la inversión busque cuáles son las áreas de certidumbre”, destacó el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.
Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).- La ratificación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) y la apreciación del peso, representan una muestra de que el país cuenta con la confianza de los mercados, señaló el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.
“Es el reflejo de la confianza que los mercados e inversionistas están viendo”, destacó durante una conferencia de prensa.
Para el funcionario, los resultados del peso, que durante diciembre sumó una apreciación del 3.90 por ciento, también se explican por las relaciones comerciales del país, el manejo de la deuda y de la política fiscal y macroeconómica.
Por otro lado, Herrera Gutiérrez señaló que la ratificación del T-MEC dará certidumbre a la región de Norteamérica, ya que los inversionistas sabrán cómo se desarrollarán las relaciones comerciales entre los tres países de la región.
“En la medida en que esta área tiene menos incertidumbre que otros lados, se vuelve de manera relativa en un área preferente de inversión”, puntualizó.
En este sentido, aseguró que Norteamérica se vería beneficiada por el T-MEC, en aun entorno de incertidumbre mundial y constantes tensiones comerciales.
El T-MEC “se da en un contexto de incertidumbre internacional, se da en un contexto de tensiones comerciales internacionales, lo que hace el tratado es que una parte importante de la inversión busque cuáles son las áreas de certidumbre”, abundó.
Herrera Gutiérrez recordó que pese a las posibilidades de un acuerdo entre Estados Unidos y China, y de la salida en 2020 del Reino Unido de la Unión Europea, permite la incertidumbre en el mundo. Por lo que la región de Norteamérica se presenta ante el mundo como la que mayor certidumbre ofrece.