La Junta de Gobierno del Banxico recortó la tasa de referencia en 25 puntos base, una modificación esperada por analistas, que dejó la Tasa de Interés Interbancario en 7.25 por ciento.
Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).- Los participantes del mercado observaron la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico). La Junta de Gobierno recortó la tasa de interés en 25 puntos base para ubicarla en 7.25 por ciento.
El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.15 por ciento o 3 centavos y el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alargó las pérdidas en un entorno de toma de utilidades.
El dólar spot terminó en 18.95 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se colocó en los 18.98 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio cotizó entre 18.9350 y 18.9900 pesos por dólar.
“Cabe destacar que a pesar de los recortes que el Banco de México ha hecho este año, la tasa de interés continúa siendo elevada en términos reales y no corresponde al nivel de inflación que se ubica dentro de la meta”, destacó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.
En Estados Unidos ayer la Cámara de Representantes aprobó realizar un juicio político en contra del Presidente Donald Trump, bajo los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso. Esta será la tercera ocasión en la historia de ese país en que un presidente sea enjuiciado, pero Siller observó que es poco probable que el proceso termine con la destitución o renuncia del Mandatario, pues este se llevaría a cabo en el Senado con mayoría republicana.
Durante la sesión serán importantes las noticias relacionadas con el T-MEC, que se espera sea votado y aprobado este jueves en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, quedando faltante sólo faltante el Senado estadounidense, posiblemente en enero, cuando haya concluido el juicio político en contra de Trump.
“Es importante mencionar que la ratificación del T-MEC es importante para México pues podría darle un impulso a la Inversión Extranjera Directa, lo cual quitaría la inercia negativa sobre México y generaría un mayor crecimiento económico”, afirmó Siller.
BOLSAS A LA BAJA
Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) abrió con bajas, luego de siete sesiones al alza que llevaron al índice líder a su mejor nivel desde finales de abril.
El IPC abrió en las 44 mil 823.28 unidades, una baja de 0.63 por ciento, equivalentes a -283.01 puntos.
La principal plaza mexicana acumuló un rendimiento del 7.5 por ciento en las últimas siete sesiones, en medio de un optimismo comercial respecto a un pacto alcanzado entre China y Estados Unidos y el proceso para ratificar el nuevo acuerdo T-MEC.
En el año suma un avance cercano a los 8 puntos porcentuales.
El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió con pérdidas por el 0.65 por ciento, con una variación de -5.97 puntos, colocándose en las 919.08 unidades.
INTERNACIONAL
Wall Street no se achanta. La bolsa de Nueva York cotiza la sesión de este jueves con leves compras, pero suficientes para marcar máximos históricos otra vez.
El índice Dow Jones avanza un 0.23 por ciento, 66 puntos, hasta las 28 mil 305.28 unidades, el S&P 500 sube un 0.15 por ciento, 4.74 unidades, hasta alcanzar los 3 mil 195.88 puntos. Por último, el Nasdaq avanza un 0.23 por ciento, 20.20 puntos, hasta tocar los 8 mil 847.94.
Wall Street tiene todas las papeletas para vivir un auténtico rally de Navidad. «No vemos nada que plantee un agotamiento en las subidas», afirmó Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader
Los nuevos récords de la bolsa norteamericana demuestran la poca (o nula) influencia que en el mercado la noticia de que el Presidente Trump sea el tercero en la historia del país en enfrentarse a un juicio político (o impeachment).
«El impeachment no llegará a nada y, por tanto, no afectará a los mercados», señala tajante Ismael de la Cruz, analista de Investing.com.
Mientras tanto, la renta fija se comporta de forma mixta. El bono estadounidense a diez años (Treasury) eleva su rentabilidad al 1.93 por ciento mientras el de dos años lo reduce al 1.63 por ciento.
– Con información de Economía Hoy