Debido al desbordamiento de los ríos Guadalupe Paxila, El Mango y Get ja, en Chiapas, miles de familias han resultado afectadas.
Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).– Al menos 25 mil familias resultaron afectadas por el desbordamiento de ríos en Chiapas y el frente frío número 13.
De acuerdo con autoridades locales, miles de familias han sufrido por las lluvias que han propiciado inundaciones y otras afectaciones en diversos municipios de la entidad.
Los ríos que se desbordaron fueron Guadalupe Paxila, El Mango y Get ja, provocando daños en los municipios de Pantepec y Chilón, en Chiapas.
Elementos de #ProtecciónCivil de Chilón realizaron la evacuación preventiva de familias en la comunidad Guadalupe Paxila debido al desbordamiento del río por constantes lluvias. Se presentaron encharcamientos en viviendas. pic.twitter.com/BTrycRU0gQ
— Protección Civil Chiapas (@pcivilchiapas) November 19, 2020
Por medio de Twitter, las autoridades de Protección Civil (PC) informaron que realizaron evacuaciones preventivas de familias que habitan en Guadalupe Paxila, además de detectar viviendas con encharcamientos.
Personal de #ProtecciónCivil de Pantepec realizaron acciones de atención debido al desbordamiento por lluvias del arroyo la Mina. Se reportan ocho viviendas afectadas. pic.twitter.com/Ve04tbmpYy
— Protección Civil Chiapas (@pcivilchiapas) November 19, 2020
En Pantepec, los elementos de PC realizaron acciones de atención por el desbordamiento del arroyo La Mina y se reportó que ocho viviendas resultaron afectadas.
Personal de #ProtecciónCivil de Pichucalco realizan el monitoreo de los niveles de los ríos debido a las #Lluvias que se han presentado en el municipio. pic.twitter.com/vfD4WDCzY9
— Protección Civil Chiapas (@pcivilchiapas) November 19, 2020
Por su parte, los trabajadores de PC realizaron el monitoreo de los niveles de los ríos en Pichucalco por las lluvias que han azotado la zona.
#Proceda || Se esperan #LluviasIntensas acompañadas de tormentas eléctricas en las regiones Valles Zoque, Mezcalapa, De los Bosques y Norte. Extreme precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad.@RutilioEscandon @LuisMaGaMo pic.twitter.com/JynBzIArNk
— Protección Civil Chiapas (@pcivilchiapas) November 19, 2020
El Gobierno estatal declaró que las familias perjudicadas “se resguardan en lugares seguros debido a que continúan lluvias fuertes en las regiones montañosas». Todavía se esperan lluvias torrenciales acompañadas de tormentas eléctricas en las regiones Valles Zoque, Mezcalapa, De los Bosques y Norte.
Por lo que autoridades solicitaron a la población que extreme precauciones al realizar viajes por carretas, brechas y caminos rurales.
Mientras que en la madrugada de este jueves se reportó, por segunda vez, el desbordamiento del río Agua Azul.
Otras afectaciones que se han registrado son deslaves en los municipios de Yajalón y La Grandeza , además de los daños en la carpeta de rondamiento en Unión Juárez y un deslizamiento de suelo en Amatán.