Fernández, que ganó las elecciones presidenciales del pasado 27 de octubre, ha planteado en campaña la necesidad de que Argentina acuerde con los acreedores privados y con los organismos multilaterales mayores plazos de pago, sin quitas de capital ni intereses, aunque desde su triunfo electoral no ha precisado detalles de una eventual propuesta para aliviar el pesado horizonte de vencimientos de deuda.
Buenos Aires, 19 nov (EFE).- El Presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dialogó este martes con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, a quien dijo que propondrá un acuerdo de pago de la deuda con el organismo, pero «sin ajuste».
«Vamos a proponer un plan económico sostenible y un acuerdo de pago que podamos cumplir, pero sin más ajuste», señaló Fernández en su conversación telefónica con la titular del FMI.
En 2018, el Gobierno del saliente Presidente argentino, Mauricio Macri, firmó con el Fondo un acuerdo de auxilio financiero a tres años por un total de 56 mil 300 millones de dólares.
De ese total, el organismo ha desembolsado ya unos 44 mil millones de dólares, pero desde septiembre pasado los giros están suspendidos.
Fernández, que ganó las elecciones presidenciales del pasado 27 de octubre, ha planteado en campaña la necesidad de que Argentina acuerde con los acreedores privados y con los organismos multilaterales mayores plazos de pago, sin quitas de capital ni intereses, aunque desde su triunfo electoral no ha precisado detalles de una eventual propuesta para aliviar el pesado horizonte de vencimientos de deuda.
En su conversación de hoy con Georgieva, Fernández planteó que los principales objetivos del programa económico de su Gobierno serán plasmados en «un plan que Argentina pueda cumplir y que le permita recuperar el crecimiento para poder honrar sus deudas».
Argentina, sumida en recesión desde 2018, acumulaba a septiembre pasado una deuda por 315 mil millones de dólares, de los cuales 126 mil millones estaban en manos de acreedores privados y 75 mil millones eran con organismos internacionales.
El problema es que en 2020 Argentina debe afrontar deudas con acreedores privados y organismos multilaterales por unos 39 mil 300 millones de dólares, una suma que se torna impagable sin posibilidades de refinanciación a través de los mercados voluntarios de crédito o de nuevos préstamos por parte de organismos internacionales.
El momento que vive Argentina es «particularmente difícil», advirtió Fernández, que, no obstante, aseguró que está «en condiciones de proponer un plan para resolver el problema de la Argentina y poder pagar la deuda con el FMI y el resto de los acreedores».
«Entiendo la relevancia de la viabilidad fiscal, no me tiene que convencer de eso. Pero es mi deber anticiparle que en la situación en la que se encuentra la economía argentina es difícil propiciar un mayor ajuste», le dijo Fernández a la titular de la FMI.
Según un comunicado del equipo del presidente electo, Fernández insistió en que no se pueden «hacer más ajustes fiscales porque la situación es de una complejidad enorme» y «el nivel de ajustes en la era de Macri ha sido tremendo».
Según el comunicado, la titular del FMI afirmó que le han «conmovido» las prioridades fijadas por Fernández para su Gobierno, que se iniciará el próximo 10 de diciembre.
«Me han conmovido sus prioridades: la reducción de la pobreza y la lucha contra el hambre en un entorno económico que permita crecer y generar empleo, para mejorar la vida del pueblo argentino», dijo Georgieva.
La directora gerente del Fondo sostuvo que quiere «ver a la Argentina dejando atrás los ciclos de auge y recesión para lograr una trayectoria sostenible de crecimiento con desarrollo social».
«También nos interesa la propuesta que usted ha hecho en torno a un pacto social para disminuir la inflación», comentó.
Según el comunicado, Giorgieva se mostró «muy ansiosa de conocer más detalles» del plan de gobierno de Fernández porque, según sostuvo, «cuando un país es dueño de su plan, esos planes son efectivos».
«Contamos con su liderazgo y el de su equipo, pongamos manos a la orden para ir avanzando. Estoy segura que trabajaremos juntos», añadió Giorgieva.