Trump / Agua: la crisis futura / Fiscal anticorrupción

Trump
Las propuestas del magnate Donald Trump ¿se quedarán sólo en el discurso? En El Universal, el internacionalista Mauricio Meschoulam, escribe que: “un comandante del estado Islámico (ISIS) llamó a Trump un ‘maníaco total’, y afirmó que su ‘absoluto odio’ a los musulmanes, hará mucho más fácil la labor de reclutamiento de seguidores para esa organización. […] los extremos se alimentan mutuamente- […] se trataba de un comandante de ISIS ubicado no en Siria ni en Irak, sino en Afganistán- […]. La propuesta de Trump contra ISIS esencialmente contiene ideas como ‘bombardearle a hasta el infierno’, mucho más enérgicamente de lo que lo ha hecho Obama, o perseguir a civiles que sean familiares de terroristas e incluso ‘obligar a cumplir las órdenes a aquellos militares que se opongan’. […], el Presidente electo llegó a sugerir que ISIS fue una hechura de Obama y Hillary, ignorando que esa agrupación era parte de Al Qaeda en Irak y que de 2004 a 2010 sostuvo una intensa guerra contra la ocupación de Washington en ese país provocando cientos de bajas estadounidenses.[…] organizaciones como ISIS o Al Qaeda, para elevar sus números de reclutas, solo necesitan exhibir y publicitar discursos como el de Trump,[…], de manera paradójica, aunque las propuestas de ‘prohibir la entrada a musulmanes’ o ‘arrestar a los familiares de terroristas’, han resultado enormemente populares en cantidad de electores, ese lenguaje es precisamente el que hace crecer a las organizaciones que supuestamente se busca combatir mediante ‘bombardeos hasta el infierno’. […] no terminará tras los bombardeos masivos es la actividad de ISIS como grupo terrorista, […], tampoco terminará la actividad conducida a distancia mediante reclutadores y operadores virtuales, quienes a veces planean y dirigen atentados de manera directa desde el ciberespacio, y otras simplemente se dedican a inspirar a seguidores que se convierten en lobos solitarios. Suponiendo entonces que Trump y su flamante equipo en la Casa Blanca se sigan conduciendo como en la campaña, el potencial de ISIS […], es […] elevado. […] 95 por ciento de quienes afirmaban que iban a votar por Trump temían ser víctimas, ellos o sus familiares, de ataques terroristas, […] un tema más […] que ese candidato logró comunicar a esos votantes pudo vender y le ayudó ganar, pero estará lejos de cumplir con la expectativa creada”.

¿Y si me deporta Trump? En Reforma, el periodista Jorge Ramos reflexiona sobre el discurso de Donald Trump en contraste con la resistencia latina; escribe que: “esa es la pregunta que se hacen muchos de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos. […] Trump de verdad piensa que los inmigrantes mexicanos son criminales y violadores, […]. Está equivocado […] Algunos trumpistas, con sed de venganza, nos acusan a los periodistas de sembrar miedo en la comunidad latina al hablar de deportaciones masivas. Pero quisiera corregirlos […]: quien ha creado miedo es el mismo Trump; nosotros solo hemos reportado lo que ha dicho.[…] ha dicho es que quiere deportar a millones. En su última entrevista con el programa 60 Minutos, Trump dijo que inicialmente buscaría la deportación de hasta tres millones de indocumentados que, según él, tienen un récord criminal. No sé de dónde sacó esas cifras pero están equivocadas. Solo 690 mil indocumentados han cometido algún tipo de delito serio, según el Migration Policy Institute (https://t.co/b5qy1VdYxi). No tres millones. Esos 690 mil inmigrantes con historial delictivo son apenas el 6.3 por ciento del total de la población indocumentada. Eso quiere decir que el 93.7 por ciento de los indocumentados -[…]- son gente buena y trabajadora. […]. Nadie estaba preparado para esto. […]. Su Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, ofreció un plan de 11 puntos para proteger a los 5.7 millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos. […] Enrique Peña Nieto ya es un Presidente irrelevante y que no tiene ninguna capacidad de negociación frente a Trump […], la contienda por la Presidencia de México en el 2018 será definida, en […], por quien pueda oponerse con efectividad a Trump, su muro y sus redadas. Peña Nieto ya va de salida […]. Por eso los alcaldes de las principales ciudades de Estados Unidos -[…]- son quienes han asumido la defensa de los indocumentados frente a Trump y mantendrán sus urbes como ‘santuarios’. En esas ciudades ‘la migra’ no será bienvenida, no darán información personal de sus residentes y los cuerpos de policía no cooperarán con los arrestos. Lo que nos espera a partir del 20 de enero es una durísima lucha por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos. […]. El miedo entre los inmigrantes es real. Pero la resistencia también”.

¿Quiénes votaron por Donald Trump?, ¿qué se puede hacer ante su discurso de odio? Sobre las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en Reforma, el escritor Jorge Volpi, escribe que: “tres veces la misma historia. La primera, en Madrid. Era el 23 de junio y, […] la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. […]. Poco más de tres meses después, en Guanajuato, otra vez me fui a la cama en calma. […]: todo podía salir mal, pero los colombianos firmarían los acuerdos de paz con la guerrilla. […], la noche del 8 de noviembre, […]: la mayoría en el Colegio Electoral significaba que los estadounidenses también habían votado por el No: el No a la cordura, el No a los valores esenciales de la democracia, el No a la diversidad, el no México. […] […]. Durante meses o años los despreciamos o los ignoramos, […]: ¿quiénes son y por qué actúan así? Imposible asumir que se trata de una minoría de retrógrados, racistas de clóset, fascistas en potencia, misóginos o xenófobos impenitentes, como los políticos que los han azuzado: Farage, Uribe, Trump. […], si así fuera, el error de todos modos sería nuestro: […] muchas mujeres y universitarios votaron por Trump […] un muy amplio sector de nuestras sociedades que no se halla en la pobreza extrema, sino en una clase media cuya característica central es la sensación de haber sido maltratada por la clase política tradicional y, […], de carecer de esperanzas de futuro. […] ellos -no los politicastros que los animan- deben tener algún motivo íntimo para votar así. Que su sensación de abandono, furia, desesperanza o miedo es, en cierta medida, culpa nuestra. […], la clase política neoliberal (y sus aliados liberales) que, […], decidió arrancarles todos los beneficios sociales posibles e instalar en sus mentes, de paso, un rechazo visceral al Estado como causa principal de sus problemas. […]. Millones votaron en contra de la sensatez, guiados sólo por sus emociones. […]: le han entregado el control del mundo a sujetos que no harán otra cosa sino exacerbar su frustración y su ira, en una espiral sin fin. ¿Qué queda entonces? […]: la resistencia global. Cuya principal arma es la defensa de una educación pública humanista y crítica que reinstaure entre los jóvenes los valores esenciales de libertad, igualdad y justicia que tanto hemos descuidado en estos años”.

Agua: la crisis futura
El agua, una de las sustancias más importantes para los seres vivos, será protagonista de luchas futuras, sino es que ya lo es. En el Excélsior, el periodista Antonio Toca, escribe que: “la crisis del agua […] es cada vez más frecuente en muchas zonas de nuestra ciudad, […] un reciente estudio: …sitúa a la metrópoli en una condición de inestabilidad e incertidumbre… por su alta vulnerabilidad a desastres ecológicos en proceso y en el futuro (De Alba F. ‘El agua en tiempos de incertidumbre’. Cámara de Diputados / Cesop/ Universidad Autónoma Metropolitana-C, 2016) […] Dotar de agua a 21 millones de habitantes no es algo que se resuelva fácilmente, […] el consumo por persona en el Valle de México es más alto que los promedios internacionales. […]. Para atender el problema, que rebasa fronteras políticas, es imprescindible que la Comisión Metropolitana funcione y logre acuerdos entre gobiernos, y los actores sociales y políticos. […] Aunque el abasto de agua potable es un problema mundial, no se le ha dado la importancia que merece. Los organismos internacionales del agua son relativamente recientes; el World Water Council se fundó en 1996 y es la red mundial más importante. Tiene más de 300 miembros y agrupa al sector académico, público, y privado —que es el más numeroso: compañías constructoras, industriales y de servicios. […], José Angel Gurría, Secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, señaló que sólo 5 por ciento de la asistencia oficial para el desarrollo es asignado al agua,[…], el problema mundial de abasto ha aumentado y la escasez de agua y el aumento de la población mundial indican que para 2020 entre 30 y 40 por ciento tendrá escasez de agua, y con los efectos del cambio climático eso podría ser peor. Un estudio reciente del World Water Council y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señala que en el futuro se necesitarán innovaciones en los sistemas de gobernanza del agua para resolver exitosamente los retos de abasto y administración, […] al final de mayo de 2017 se celebrará en México el XVI Congreso Mundial del Agua —con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)— para compartir experiencias y presentar avances científicos en la investigación y en las políticas sobre su manejo”.

En la Conago, priistas y panistas prefieren a perredistas. En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “un par de interesantes reacomodos se dieron en la sesión que tuvo la Conago ayer en Huatulco. […] por fin se le hizo llegar a la presidencia de ese organismo al morelense Graco Ramírez, quien en febrero había sido vetado por el veracruzano Javier Duarte, a quien originalmente le tocaba ese cargo. […] Miguel Ángel Mancera fuera elegido por sus pares para presidir ahora la Comisión de Seguridad y Justicia, que es una de las más importantes. […] esos dos cargos fueran para un mandatario perredista y uno que, sin serlo formalmente, está plenamente identificado con ese partido. Y es que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) suman 25 de los 32 votos en el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). […], después de tantos problemas con sus ex gobernadores, tricolores y blanquiazules ya no quieren queso… ¡sino salir de la ratonera!”.

Fiscal anticorrupción
La creación del Sistema Nacional Anticorrupción no aportaría a una sociedad democrática si no es autónomo. En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “el Senado de la República se apresta a tomar una decisión histórica: el nombramiento del primer fiscal anticorrupción en la historia del país, que se encargaría de procesar y ejecutar las denuncias penales por casos de corrupción en la esfera pública y privada […] la Fiscalía sería el ‘brazo ejecutor’ de las acciones penales dentro del nuevo sistema—, no existen […] garantías de que los senadores vayan a cumplir con el principal requisito para legitimar y dar viabilidad a la figura del primer fiscal anticorrupción: la necesaria autonomía e independencia de la persona que ocupe el cargo, con respecto a los intereses de los grupos políticos y los poderes en el país. […] de entre los 32 aspirantes que se registraron oficialmente para participar en el proceso de selección, si bien hay perfiles autónomos e independientes, no son necesariamente los que están buscando impulsar las fracciones parlamentarias, […] existe una negociación al más alto nivel entre la Presidencia de la República y los grupos parlamentarios del Senado para orientar la decisión final hacia algunos nombres previamente cabildeados entre Los Pinos y la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta”.

Meade hace su Buen Fin
El Secretario de Hacienda quiere ‘poner el ejemplo’ para el llamado Buen Fin. En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “como una forma de enviar un mensaje de que no hay problema con la economía mexicana […], el Secretario de Hacienda mexicano, José Antonio Meade, sacó la cartera para acudir la tarde del viernes a la tienda de Fonart, ubicada en la Avenida Juárez, acompañado de su esposa Juanita. […[ don José Antonio adquirió dos nacimientos para las fiestas navideñas, uno de origen purépecha y el otro tarahumara. […], revisó las ofertas, se formó en la cola y pagó sus compras. Al terminar, el Secretario Meade se regresó caminando por la calle de Madero hasta su despacho en Palacio Nacional. Una apuesta por mantener el motor del consumo en el país, nos dicen”.

Cuauhtemoctitlán
Pareciera que los diputados no tienen, o más bien, no hacen su trabajo. Y se dedican a hacer propuestas absurdas. En Milenio, el periodista Hugo García Michel, escribe que: “el Diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) José Alfonso Suárez del Real (tiene nombre de virrey o, de perdis, de visitador novohispano) ha lanzado una propuesta histórica, […]: que dado que Ciudad de México ya es una entidad federativa (o sea, un estado que extrañamente se llama Ciudad), su capital sea la actual delegación Cuauhtémoc y que a ésta se le cambie el nombre y se le rebautice como (y aquí viene la delirante proposición) Cuauhtemoctitlán. Parece una gran broma […], quizás aburrido de pasar adormecido las horas en su curul de la Asamblea Legislativa y haciendo honor al dicho de que el ocio es la madre de todos los desatinos, tuvo la aparatosa ocurrencia […] ¿Cuauhtemoctitlán? ¿En serio? ¿Y cuál sería el gentilicio de sus habitantes? ¿Cuahtemoctitlanenses? No estoy en contra de que la gente fume o se meta las sustancias que se le vengan en gana, pero esto sí ya me parece un alucine demasiado pacheco y morenaico. ¿Qué sigue? ¿Nombrar gran tlatoani a López Obrador si gana (¡gulp!) las próximas elecciones? […] ya que mencionamos a Andrés Manuel (quien prometió que si no gana las presidenciales de 2018 se retirará y no volverá a contender ni para la alcaldía de Macuspana), ¿qué tanto lo habrá favorecido el triunfo de su colega Trump, tan populista y retardatario como él? Es tema para analizar y reflexionar en una próxima entrega. ¿Cuauhtemoctitlán? ‘Really?”.

Robles
¿Rosario Robles es como la ‘oveja negra’ del PRI? En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “el Coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, prefirió asistir a la clausura del Congreso Agrario que recibir y acompañar a la titular de la Sedatu, Rosario Robles, durante su comparecencia ante Comisiones Unidas, como pasa con otros secretarios de Estado […], el Vicecoordinador y ex Secretario de la misma dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, llegó hora y media tarde […] y al término se limitó a saludarla y ni a la puerta la acompañó. ¿Siguen sin verla como una de los suyos?”.

One Response to “Trump / Agua: la crisis futura / Fiscal anticorrupción”

  1. M.T. dice:

    HUGO GARCIA MICHEL MIERDA ENTRE LA MIERDA NO PIERDE OPORTUNIDAD ( CADA SEMANA LO MISMO CUMPLIENDO ORDENES DE SUS PATRONES) EN DENOSTAR AL PEJE Y SUS SIMPATIZANTES, QUE SI EL PEJE DIJO, QUE SI EL PEJE NO DIJO, ETC. ETC.

    ESTA BAZOFIA DERECHISTA AL SERVICIO DE LOS PODERES MAS RETROGRADOS LO INVITO PARA QUE SE VAYA A ESTADOS UNIDOS Y LE SIRVA DE EXCUSADO AL TRUMPUDO.

Leave a Reply