EU retira de “lista negra” de narcotraficantes a un empresario hondureño

Tegucigalpa, 19 nov (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos retiró hoy de su “lista negra” de narcotraficantes internacionales al empresario hondureño José Miguel Handal Larach, quien dijo recibir la noticia con “mucho agrado y satisfacción”.

De acuerdo con un comunicado del Tesoro, divulgado hoy por medios de Honduras, Handal Larach, de 74 años, “ya no es designado como narcotraficante especialmente designado conforme a la Ley Kingpin” de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.

“Basado en la información en posesión del Departamento del Tesoro y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés), usted (Handal Larach) ya no califica para la designación que le fue dada de acuerdo a la sección 805 del ‘Foreign Narcotics Kingpin Designation Act’ 21 USC. Sección 1903 (b)”, señala la nota.

Por ello, añade el Tesoro, todas los bienes de Handal Larach que habían “sido bloqueados en la jurisdicción de los Estados Unidos, debido a su designación como un Especialmente Designado Traficante de Drogas, han sido desbloqueados y le es permitido realizar transacciones legales con personas estadounidenses”.

En abril de 2013, Estados Unidos designó como narcotraficantes a Handal Larach junto a su hijo José Miguel Handal, y la esposa de este, Ana Elizabeth Hernández, quienes están detenidos en Tegucigalpa por este caso.

El hijo del empresario hondureño es acusado por EE.UU. de ser jefe de una organización responsable de la distribución de toneladas de cocaína provenientes de Colombia a los cárteles mexicanos, pero hasta ahora no ha solicitado a Honduras su extradición.

Tras conocer la decisión del Departamento del Tesoro, Handal Larach, que ha estado ingresado los últimos meses en una clínica de San Pedro Sula, norte de Honduras, por diversos problemas de salud, dijo que la noticia representa “una alegría para mí, para mi familia y mis amistades”.

Expresó que no le desea a nadie lo que ha pasado desde que Estados Unidos lo incluyó en su “lista negra” de narcotraficantes internacionales.

“No le deseo a nadie pasar por lo que yo he pasado, esto ha sido un sufrimiento para mí y mi familia”, subrayó el empresario en declaraciones a la radio HRN, que transmite desde Tegucigalpa.

Aseguró no entender por qué “me implicaron” en el tráfico de drogas, ya que “nunca he tenido ningún problema en Estados Unidos”.

El empresario enfatizó que el Estado de Honduras está en la obligación de devolverle todos sus bienes, aunque señaló que “todo es un desmadre porque las haciendas y el ganado no es el mismo”.

Sentenció, además, que va a “sacar garra y corazón para recuperar mi nombre y mis bienes”.

El Departamento del Tesoro advirtió, además, que la Ofac “sigue sancionando individuos que están envueltos en el tráfico de Narcóticos” y que si “determina que un individuo califica para la designación”, según la Ley Kingpin, esa persona “puede ser designado o re-designado de acuerdo a las autoridades relevantes”. EFE

Tags: ,

Leave a Reply