Santiago de Chile, 19 nov (EFE).- La reconocida científica y antropóloga inglesa de 81 años, Jane Goodall, se encuentra de visita en Chile y hoy se reunió con el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, para conversar sobre temas ambientales y la situación actual de la fauna chilena.
Tras dos años de su última visita, Goodall llega a este país en el marco de su gira anual, donde recorre el mundo por 300 días para difundir su conocimiento sobre los chimpancés y la importancia de cuidar sus ecosistemas.
En esta oportunidad, la investigadora hizo un llamado a las autoridades a instalar el «día de la fauna chilena» en el calendario del país austral.
«Es muy importante que se celebre un día que llame a la protección de las especies de cada país, para hacer un llamado a la conciencia a las personas», declaró Goodall.
Ante esto, el ministro Pablo Badenier aseguró que «nos hemos comprometido a dos desafíos, uno de ellos es instaurar el día de la fauna chilena y también a hacer esfuerzos para incorporar en los currículum escolares materias dedicadas a la conservación de nuestra fauna nativa».
En una reunión a puertas cerradas, la experta británica y el ministro Badenier, discutieron sobre el futuro del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.
Esta iniciativa, tiene por objeto la conservación de la diversidad biológica chilena, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de las especies y ecosistemas.
Frente al anuncio emitido este jueves por los institutos de salud de Estados Unidos, los que se comprometieron a poner fin al uso de chimpancés en investigaciones científicas, Goodall dijo a Efe que «he trabajado en esto desde 1987 y por fin está ocurriendo, ha sucedido por etapas y esta es la final, donde los últimos 50 chimpancés que estaban en manos de científicos fueron liberados».
Asimismo, agregó que «desafortunadamente aún hay países que experimentan con chimpancés, pero uno a uno están poniendo fin a esta práctica y yo seguiré luchando hasta que todos la detengan».
En su paso por el país austral, la antropóloga anunció la creación de una nueva sede del Instituto Jane Goodall, fundado en 1977.
Hasta ahora, Chile sólo cuenta con el programa educativo impulsado por dicha organización, llamado «Roots & Shoots», que la misma Goodall inauguró en su último viaje y que tiene presencia en más de 140 países.
«El principal objetivo de este instituto es difundir la misión de Jane y trabajar con niños y jóvenes tres ejes fundamentales que son medioambiente, animales y comunidad», dijo a Efe Natalia Ramos de «Roots & Shoots».
Durante su visita, la mensajera de la paz de Naciones Unidas desde 2002, se reunió con representantes de Google Chile, con quienes discutió sobre la importancia de utilizar la ciencia y la tecnología como herramientas para la conservación y protección del medioambiente.
Además, la primatóloga realizó un paseo al refugio de animales nativos «Cascada», ubicado en el Cajón del Maipo, en las afueras de Santiago.
Jane Godall es una de las mujeres científicas más destacadas del siglo XX y sus exhaustivas investigaciones acerca de los chimpancés silvestres revolucionaron a la comunidad de las ciencias naturales
En su trayectoria ha publicado alrededor de 25 libros, artículos científicos y más de 20 producciones para cine o televisión, donde ha difundido sus conocimientos sobre los primates y otras especies. EFE