Seguramente en muchas ocasiones al navegar por Internet hayas sufrido el problema de toparte con errores online como el 404, el 500 o el 502. Te contamos cuáles son los más comunes y cómo puedes solucionarlos.
Por Andrea Núñez-Torrón Stock
Ciudad de México, 19 de octubre (TICbeat/SinEmbargo).– No importa que uses Internet a diario para consumir contenidos, ver series, leer noticias o emplear las redes sociales o que en tu caso, solamente navegues de vez en cuando. Seguramente te hayas topado con diversos errores que han impedido que accedas a determinados blogs, plataformas digitales y páginas web. La mayor parte de ellos están acompañados por un código de estado HTTP y suelen tratarse de un error 4XX o 5XX, un 4 o 5 seguido de dos dígitos adicionales, como 404.
Tal y como señalan desde How to Geek, tanto los que comienzan por 4 como los que lo hacen por 5 son errores, pero tienen una diferencia significativa. Los primeros son fallos del cliente, mientras que los segundos son errores del servidor. Independientemente de cual te encuentres en tu camino, existen algunos pasos que pueden ayudarte a resolver el problema.
LOS ERRORES MÁS COMUNES Y CÓMO ARREGLARLOS
400 Bad Request Error: El error 404 se produce cuando el servidor no puede comprender la solicitud iniciada por tu navegador. En muchos casos se debe a que la URL no existe -por ejemplo, cuando una página web se ha eliminado-. Para resolver este problema puedes abogar por actualizar la página presionando F5, revisar la URL por si está mal escrita, buscar el título del artículo en la página del sitio o borrar las cookies y el caché de su navegador -por si están dañadas o son demasiado antiguas-.
403 Forbidden: Este fallo se genera cuando intentas acceder a una página o recurso al que no tienes permiso. La mayoría de las veces no hay mucho que puedas hacer para resolver el problema, ya que puede que no tengas acceso aposta o que exista un error en la configuración de permisos. De todos modos, prueba a actualizar la página, verificar la escritura de la URL –asegurándote de que apunte a una página y no a un directorio- o verifica tus permisos de acceso.
404 Not Found: De todo el listado, se trata del error más común online. Significa que el servidor no ha podido encontrar aquello que buscas, habitualmente debido a que la URL escrita no existe. De todos modos, puedes intentar pulsar F5, verificar la URL -este es el motivo principal de error 404- o también como en el caso del error 403, buscar el artículo o recurso dentro de la propia página.
500 Internal Server Error: Nos hallamos ante un error interno de servidor, que no tiene nada que ver con tu propio navegador, dispositivo o conexión a Internet. Como posibles soluciones, puedes refrescar la pagina -aunque no suele ayudar-, intentarlo de nuevo más tarde -ya que este tipo de error suele ser temporal- o ponerte en contacto con el sitio.
502 Bad Gateway Error: Este fallo significa que el servidor que estás visitando intentó obtener información de otro servidor pero obtuvo una mala respuesta. De nuevo, existen medidas que puedes tomar: pulsar F5, comprobar si el recurso está fuera de servicio para otras personas -puedes acceder a plataformas como isitdownrightnow.com o downforveryoneorjustme.com para ver si otras personas también tienen problemas para acceder al sitio-, intentarlo más tarde o borrar las cookies y el caché de tu navegador.
503 Service Unavailable Error: Este fallo indica que el servidor no puede manejar la solicitud, habitualmente porque el servidor está saturado de solicitudes. Como en otros casos, refresca la web, comprueba si se encuentra fuera de servicio para más usuarios o especialmente en esta ocasión, inténtalo al cabo de unas horas o minutos, ya que lo más probable es que el servidor esté abrumado con solicitudes y no pueda manejar el tráfico que está recibiendo, algo que suele pasar con plataformas y webs de menor tamaño o capacidad.