Diputados del PRD, PAN y Morena se mostraron renuentes para que los remanentes de Banxico se destinaran al pago de deuda, pues consideraron que podría haber un destino dudoso y poca transparencia; además de que se podrían usar para otras cosas como inversión y desarrollo.
Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).– El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 358 votos a favor, 88 en contra y 23 abstenciones, el proyecto de decreto en el que se modifica el artículo 19 BIS de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que los remanentes que genera el Banco de México (Banxico) se destinen al pago de deuda, la reducción del déficit y para el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios.
Lo anterior, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso el mes pasado que el 70 por ciento los remanentes que genera el banco central se utilizaran para reducir el déficit público.
Luis Videgaray Caso, titular de Hacienda, explicó desde el mes pasado que gran parte del saldo histórico del déficit público es provocado por la volatilidad cambiaria, por lo que dijo que el uso de los recursos podrían destinarse a disminuir la deuda de este país.
Pero la discusión en San Lázaro giró en torno al destino y uso de los recursos públicos donde los legisladores sostuvieron sus argumentos a favor y en contra para su eventual aprobación.
Para la Diputada Minerva Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN), la deuda pública no merece ser financiada por los recursos del Banco de México y propuso que éstos deberían destinarse a la inversión, mientras que los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresaron que los remanentes debían utilizarse para el desarrollo de la educación superior.
En conferencia de prensa, Fidel Calderón Torreblanca, integrante de la Comisión de Hacienda y Diputado del Sol Azteca, expresó: «exhortamos a las fracciones de la Comisión para poder destinar los recursos de los remanentes hacia obras de entidades federativas y fondos de pensiones de universidades».
Sin embargo, los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron a favor de que los remanentes del Banco de México se destinaran para el pago de la deuda.
En ese sentido, la Diputada Olga María Esquivel, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), opinó que el Paquete Económico 2016 “tiene visiones realistas” ya que “el manejo de la deuda pública no debe ser discriminada” y se pronunció a favor porque los remanentes se destinen a reducir el déficit.
Por su parte los legisladores por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sostuvieron que el remanente es volátil y puede generar inestabilidad en las finanzas públicas por ser imprescindible y por ello exhortaron al Gobierno federal para que no utilice dichos recursos al pago de una deuda “solapada por el gobierno”.
Por ello demandaron al Presidente de México Enrique Peña Nieto establecer con precisión cuáles son los destinos específicos de los remanentes ya que de destinarse para el gasto público podría generar problemas de transparencia.
La decisión del Pleno se instaló en el marco de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria aprobada en agosto del año pasado la cual fue sujeta a votación para realizar los cambios citados. Asimismo, la aprobación del dictamen es parte del Paquete Económico 2016, el cual debe ser aprobado el 15 de noviembre, en tanto que la Ley de Ingresos deberá de estar aprobada a más tardar el día de mañana.
Tras la aprobación del uso 70 por ciento de remanentes para la deuda y el 30 por ciento para el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, los diputados sesionan sobre el dictamen de miscélanea fiscal.