Ankara, 19 Oct (Notimex).- El avión no tripulado derribado hace tres días sobre el espacio aéreo de Turquía, cerca de la frontera con Siria, era de fabricación rusa, pero Rusia ha asegurado que el aparato no era suyo, informó hoy el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.
“El drone, derribado en territorio turco, era de origen ruso, aunque Rusia declaró que no era suyo y puede pertenecer al régimen de Bashar al-Assad, a los kurdos de Siria o a otras fuerzas”, dijo Davutoglu en una entrevista televisiva a la cadena turca AHaber.
Indicó que el derribo del aparato demuestra que Turquía está decidida a reaccionar contra cualquier incursión en su espacio aéreo. “Este incidente ha mostrado que Ankara tiene tanto la capacidad como la voluntad política de acabar con tales violaciones”, advirtió.
“Espero que Rusia, cuya amistad y vecindad valoramos, adopte una postura más cuidadosa y que las relaciones ruso-turcas no se vean afectadas negativamente”, enfatizó.
Cazas turcos derribaron el viernes pasado un avión no tripulado, cuya nacionalidad no fue en su momento precisado, que había violado el espacio aéreo de Turquía cerca de la frontera con Siria, después de haberle advertido tres veces como marcan las reglas de enfrentamiento
Aunque en Siria operan aviones de la coalición liderada por Estados Unidos y de Rusia, surgieron sospechas de que el avión no tripulado pertenecería a las fuerzas rusas, ya que a principios de este mes Turquía las acusó de violar su espacio aéreo.
Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró inmediatamente que todos los aviones rusos implicados en Siria habían retornado a su base y que todos los drones rusos “funcionan normalmente”.