Ljubliana/Zagreb, 19 oct (dpa) – La Policía eslovena frenó hoy por la fuerza el paso desde Croacia de más de 2 mil refugiados que se dirigían a Austria y Alemania, alegando que las capacidades de acogida del país están agotadas, señaló un portavoz en la capital Ljubliana.
Miles de refugiados acamparon ante los pasos fronterizos cerrados, intentando protegerse del frío y la lluvia con mantas y lonas y encendiendo pequeñas hogueras.
Los refugiados llegaban desde Croacia, donde fueron trasladados en tren al paso de Sredisce ob Dravi, que hace frontera con Eslovenia. Y cuando intentaron cruzar la frontera, se vivieron escenas dramáticas, informó la televisión nacional croata.
Después de que Hungría cerrara su frontera con Croacia, los refugiados han desviado su ruta desde el fin de semana a través de Eslovenia. Pero Eslovenia quiere sólo acoger, registrar y trasladar a Austria un máximo de 2 mil 500 refugiados al día.
Por su parte, el Ministerio del Interior austriaco desmintió hoy las declaraciones de Eslovenia que apuntaban a que Viena había limitado la entrada a mil 500 refugiados al día. Un límite así no existe, dijo un portavoz. En estos momentos están entrando de Eslovenia a Austria una media considerablemente por debajo del millar de refugiados al día.
Sin embargo, la cifra actual de los refugiados que intentan llegar desde Serbia a Croacia es muy superior, lo que crea aglomeraciones. Este mes de octubre están llegando a Croacia una media de 5 mil 100 refugiados al día, que desde allí continúan su viaje hacia Europa occidental. Antes lo hacían por Hungría, pero tras el controvertido cierre de su frontera lo intentan por Eslovenia.
El gobierno esloveno se ha quejado ante la Unión Europea en Bruselas del comportamiento insolidario de Croacia, alegando que el país vecino lleva a más refugiados a la frontera con Eslovenia de los que el país puede acoger, señala un declaración.
Y el problema parece lejos de terminar: medios croatas informaron que unos 10 mil nuevos refugiados han partido de Grecia en dirección al norte.