Luego de cuatro meses de paro los maestros chiapanecos regresaron a clases, sin embargo, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, negó que exista un acuerdo con los inconformes para frenar la Reforma Educativa en esa región.
México, 19 Septiembre (EFE).- Los maestros del suroriental estado mexicano de Chiapas regresaron hoy a clases luego de cuatro meses de paro, mientras el secretario de Educación, Aurelio Nuño, negó la existencia de un acuerdo con ellos para frenar la reforma educativa en esa región.
La reforma educativa está caminando y seguirá así en los estados donde ha tenido un rezago respecto al resto del país, apuntó Nuño, quien aseguró que no hay acuerdo alguno con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para frenarla en Chiapas.
Señaló que cuando se tenga la certeza de que en ese estado ya abrieron 100 % de las escuelas habrá condiciones para instalar una mesa de diálogo, como la que ya existe en Michoacán (suroeste) y la que se prepara en Oaxaca (sur) para abordar temas administrativos.
En el inicio del ciclo escolar 2016-2017, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, advirtió el 22 de agosto pasado a la CNTE, que demanda la derogación de la reforma educativa promulgada en 2013, que no habría diálogo hasta que regresaran a clases.
El líder de la CNTE en Chiapas, José Luis Escobar, dijo hoy que los maestros regresan a las aulas por decisión de las bases, pero amenazó con volver a las calles si el Gobierno intenta imponer la reforma educativa.
En Chiapas nunca ha habido exámenes de evaluación docente, «lo han intentado implementar, pero lo hemos boicoteado y así será, y si el Gobierno intenta seguir haciendo eso, nosotros seguiremos con lo mismo, desobedecer, resistir y luchar; esa es nuestra ruta», declaró a Escobar a la emisora Radio Fórmula.
Nuño aseguró que las evaluaciones siguen sin excepción y recordó que en el proceso del próximo año, que es obligatorio, los docentes deben presentar un reporte de responsabilidad, un proyecto educativo y el examen de conocimientos pedagógicos y disciplinarios.
El proceso, dijo, se iniciará en marzo próximo con la capacitación de los docentes que así lo deseen, mientras que la evaluación se llevará a cabo en agosto.
En noviembre de este año se realizarán las evaluaciones voluntarias para los profesores que quieran alguna promoción, por lo que habrá convocatorias para esto en todo el país, detalló.