De las Corresponsalías, 19 Sep. (Notimex).- Estudiantes, funcionarios y empleados participaron en el megasimulacro de sismo que se realizó en Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí y Morelos, como parte de la conmemoración del movimiento telúrico de 1985.
Protección Civil de Chiapas efectuó hoy un simulacro bajo la hipótesis de un sismo de 8.1 grados en escala de Richter, con epicentro a 44 kilómetros al sureste de San Marcos, Guerrero, y a una profundidad de 12 kilómetros.
El director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres de Chiapas, Manuel García Moreno, indicó que como parte del ejercicio del simulacro se emitió una alerta de tsunami en la costa del océano Pacífico, donde el estado se veía involucrado.
Dijo que en el marco de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realizó en coordinación con diversas dependencias federales y estatales un simulacro nacional de protección civil.
Refirió que debido al epicentro del sismo, las entidades afectadas de manera directa y que participaron en el simulacro son Guerrero, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, el Distrito Federal y Chiapas.
En Chilpancingo, Guerrero, en el marco del simulacro por el 27 aniversario del terremoto registrado en 1985, los trabajadores de los edificios públicos de esa ciudad reclamaron falta de coordinación para la actividad.
En el Palacio de Gobierno fueron desalojados tres mil empleados, de acuerdo con el trabajador Dante Ulises Rodríguez Bello no se les comunicó a tiempo su participación en el simulacro.
Después de transcurridos cinco minutos, ningún trabajador desalojaba el edificio, hasta que se les convocó por un altavoz, por el personal de Protección Civil.
Se simuló un sismo de 8.1 en la escala de Richter con epicentro a 30 kilómetros de San Marcos, región de la Costa Chica, lo que provocaría que automáticamente se activaran las alertas sísmicas a las 10:00 horas, pero en el Palacio de Gobierno los trabajadores no participaron de manera oportuna.
Por su parte, Chiapas realizó más de 2 mil 500 simulacros de desalojo en escuelas, dependencias de gobierno del estado, Torre Chiapas y demás edificios públicos y privados en todo el estado, reportó en un comunicado.
En Cuernavaca, Morelos, personal de Protección Civil y del Heroico Cuerpo de Bomberos, con apoyo de 100 brigadas realizaron hoy un macro simulacro en el centro comercial Plaza Galerías y a las 11:00 horas en el edificio principal del ayuntamiento.
El objetivo fue generar una cultura de protección ante siniestros naturales, como el registrado hace 27 años con el terremoto de 1985 que sacudió a la Ciudad de México y estados vecinos.
En entrevista, Rogelio Sánchez Gatica, alcalde de Cuernavaca aseguró que esta acción se realiza en recuerdo a esta fecha fatídica.
Con ayuda de las brigadas internas, el personal de Protección Civil y Bomberos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano realizó la evacuación de más de 800 personas.
El director de Protección Civil de Cuernavaca, Frankie Mondragón Salgado, expuso que los simulacros se realizaron de manera simultánea en las dependencias gubernamentales, así como escuelas y centro comerciales, para que la población conozca la forma en que se debe actuar de manera rápida ante un posible sismo.
En San Luis Potosí, sin incidentes se llevaron a cabo más de veinte simulacros en dependencias y centros comerciales tanto de la capital del estado como de otros municipios de San Luis Potosí, con motivo de la conmemoración del aniversario del Día Nacional de la Protección Civil.
Esto lo afirmo el titular de la Dirección de Protección Civil en el estado Gerardo Cabrera Olivo, quien detalló que los municipios del interior del estado en donde se llevaron a cabo simulacros son Matehuala, Ciudad Valles, Rioverde, Tamazunchale y Soledad de Graciano Sánchez.