El mismo día que Jesús Murillo Karam fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) por tres presuntos delitos en el caso Ayotzipana, Rosario Robles Berlanga, extitular de la Sedesol y la Sedatu de Enrique Peña Nieto, alcanzó su libertad, luego de tres años de prisión, para seguir la investigación que pesa sobre ella desde su casa.
Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).– Un Juez otorgó esta noche a Rosario Robles la libertad provisional en su proceso por el caso de la “Estafa Maestra”, por lo que, luego de tres años abandonó el penal de Santa Martha donde estuvo recluida.
La liberación de Robles Berlanda se da justo el mismo día en que Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (la extinta PGR), fue detenido por presuntos tres delitos relacionados con el caso Ayotizinapa.
El momento en que @Rosario_Robles_ sale del reclusorio de Santa Martha Acatitla ?? pic.twitter.com/91ipKYJzEi
— Salvador Zaragoza Andrade (@SalvadorZA) August 20, 2022
La FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, informó en un comunicado que el pasado 17 de agosto del año en curso, Rosario Robles presentó una solicitud de cambio de medidas cautelares para poder seguir su juicio en libertad con la imposición de las restricciones que la ley señala para estos casos, en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad.
“Esta Institución valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada”, detalló la dependencia.
Robles estaba presa en el penal de Santa Martha desde el 13 de agosto de 2019, cuando fue vinculada a proceso.
En los últimos tres años, el Juez de Control del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, había determinado que persistía un “elevado” riesgo de que Rosario Robles se fugara, por lo que decidió que debía continuar en prisión preventiva, un argumento que sostuvo este año. No obstante, este día él le otorgó la libertad a petición de la FGR.
Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles Berlanga, ha insistido en la inocencia de su madre y el pasado 15 de agosto reveló que la defensa encabezada por Epigmenio Mendieta estimaba que la exfuncionaria en el sexenio de Enrique Peña Nieto podría salir en “no más de 15 días”.
La hija de la acusada explicó en el programa de Milenio Televisión que gracias a que ganaron el amparo a la carpeta que había sobre delincuencia organizada, les permite “tener más esperanza”, pues “el Poder Judicial actúa conforme derecho”.
Además expuso que el Instituto Federal de la Defensora Pública (IFDP) revisaba el caso de la exsecretaria de Desarrollo Social en el sexenio pasado, junto con el que otras más de 100 internas de Santa Martha Acatitla, por llevar más de dos años sin una sentencia.
“Las mujeres que llevan más de dos años se tiene que ir a una revisión de la medida cautelar que es justo este amparo que estamos esperando que se resuelva. La Suprema Corte [de Justicia de la Nación] lleva más de 100 casos de mujeres de Santa Martha Acatitla, entre ellos el de mi madre, que llevan más de dos años sin recibir sentencia, que eso, por supuesto, no debe de suceder”, dijo entonces.
LA TRAMA DE LA ESTAFA MAESTRA
La FGR no ha explicado ni dado detalles hasta la fecha de por qué decidió no ejecutar la orden de aprehensión, puesto que Robles Berlanga recién cumplió tres años tras las rejas y cuando la orden fue obtenida hace 22 meses.
En su momento, Robles Berlanga tildó de “infamia” la orden de aprehensión solicitada, aunque reconoció desde aquellos días de 2020 que no había sido cumplimentada por las autoridades correspondientes.
Robles es aún señalada de permitir estas irregularidades, situación que la mantuvo desde hace más de tres años en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México.
Una investigación periodística publicada en 2017 reveló que Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Agrario (2015-2018) y de Desarrollo Social (2012-2018) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, habría permitido el desvío de fondos públicos por más de cinco mil millones de pesos (247 millones de dólares) a través de universidades y empresas fantasma en el caso conocido como la “Estafa Maestra”.
A Robles Berlanga se le acusa de uso indebido del servicio público. La FGR la señala por omisión, lo que habría permitido que universidades públicas desviaran recursos mediante la subcontratación de servicios, por el que la exfuncionaria federal del también expresidente Enrique Peña Nieto es acusadaa, en un caso que no avanzó en tres años.