El Gobierno de Colima señaló que «se están atendiendo los incidentes y realizando operativos», aunque se desconoce todavía el daño material de los incidentes, así como si hay personas heridas.
Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).- La noche del jueves y madrugada de este viernes se reportaron balaceras y varios vehículos quemados en la capital de Colima.
Usuarios en las redes sociales compartieron videos con los vehículos quemados en distintos puntos de la ciudad de Colima, donde se observan automóviles privados y camiones. Las autoridades de seguridad pidieron a la ciudadanía no salir de sus domicilios, pues la violencia en las calles puede ser alta.
??#Video ??? @indira_vizcaino y su estado de #Colima en llamas, al parecer por la captura de alias ,"La Vaca" #TerrorismoDeEstado
??pic.twitter.com/ISj9DlrRXy— ?️ ᗰᖇ. ᑕíᐯIᑕO ®??₿ (@Mr_Civico) August 19, 2022
En alguno de los videos se nota la presencia de la Guardia Nacional así como de la Policía municipal de Colima.
Noche de terror en #Colima.
Esta noche se registran balaceras y diferentes atentados terroristas a vehículos e inmuebles en casi todo es estado, hay un llamado a la población para no salir ya que la situación está siendo considerada de gran peligro. #MorenaDestruyendoAMexico pic.twitter.com/S1qwpc9Xio— Don Máximo. (@MaximoXMeri) August 19, 2022
Indira Vizcaíno, Gobernadora de Colima, informó que «la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad se encuentra en sesión permanente. Estamos actuando para proteger a la población y atender cualquier suceso, todas las corporaciones estamos alerta y coordinadas».
Colima es un infierno… literalmente pic.twitter.com/GZ8s1B32uW
— Patricia Sánchez ??❤️?? (@Patricia_Sanez) August 19, 2022
Asimismo, el Gobierno de Colima señaló que «se están atendiendo los incidentes y realizando operativos», aunque se desconoce todavía el daño material de los incidentes, así como si hay personas heridas o que perdieron la vida.
Informo a la ciudadanía colimense que la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad se encuentra en sesión permanente.
Estamos actuando para proteger a la población y atender cualquier suceso, todas las corporaciones estamos alerta y coordinadas.
— Indira Vizcaíno (@indira_vizcaino) August 19, 2022
La quema de los automóviles se dio minutos después de que el Gobierno de Colima y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México anunciaran la detención en la Alcaldía Miguel Hidalgo, de José Bernabé Brizuela Meraz, alias “La Vaca”, uno de los principales generadores de violencia en Colima.
Camioneta incendiada esta noche en Colima. pic.twitter.com/bb6w2O1JDX
— Oscar Adrián Luna (@OscarAdrianL) August 19, 2022
El detenido es identificado como el líder del Cártel Los Mezcales o Independiente de Colima, que desde inicios de este año mantiene una pugna con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que ha dejado más de 500 muertos en Colima.
CHIHUAHUA, BAJA CALIFORNIA , JALISCO Y GUANAJUATO
La semana pasada se registraron en Jalisco, Guanajuato, Baja California y Chihuahua semejantes eventos de balaceras, bloqueos y vehículos incendiados. El pasado jueves 11 de agosto, Ciudad Juárez, Chihuahua, se volvió escenario de una serie de ataques armados, incendios y agresiones a empleados de tiendas de conveniencia y civiles. Once personas, entre ellas un niño, dos mujeres, una de ellas embarazada, un locutor y tres empleados de una estación de radio perdieron la vida.
Por su parte, en Baja California, las ciudades de Tijuana, Mexicali, Rosarito, Tecate y Ensenada, fueron escenario el viernes pasado de hechos violentos cuando desconocidos incendiaron 24 vehículos privados y transportes públicos en medio de calles, informó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal.
Asimismo, los días 9 y 10 de agosto se reportaron ocho bloqueos carreteros con 15 vehículos incendiados en los municipios de Zapopan e Ixtlahuacán del Río, ambos en el estado de Jalisco.
En tanto, el 9 de agosto se registraron de manera simultánea quema de vehículos y comercios en los municipios de Salamanca, Irapuato y Celaya, en Guanajuato. Esto dio como resultado las 13 detenciones, además de 28 comercios afectados y 19 automóviles quemados.