Corral calificó de un verdadero «cinismo y desfachatez», la indemnización por tres mil millones de pesos que exige el exmandatario por presunto daño moral.
Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).- El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, llamó a la ciudadanía a organizarse para mantener una vigilancia permanente sobre el proceso jurídico en contra del exgobernador, César Duarte, así como de su extradición y el conjunto de los casos de la Operación Justicia para Chihuahua.
Corral calificó de «desfachatez» la indemnización por tres mil millones de pesos que exige el exmandatario por presunto daño moral.
“Quiero decirle que es un acto de cinismo de Duarte, es un acto de desfachatez. Por supuesto que jamás permitiríamos que el Estado de Chihuahua vaya a enfrentar, otra vez, un saqueo por parte de Duarte. No sería más que la reiteración de lo que hizo a lo largo de 5 de 6 años”, expresó.
Existen litigios y juicios en las Cortes de EU por múltiples y millonarios bienes para su recuperación a favor del pueblo de #Chihuahua. De ese tamaño son los problemas de #Duarte y la misión de sus abogados que pretenden diluir mediáticamente con el anuncio de argucias legales. pic.twitter.com/2zegEtANdY
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) August 19, 2021
Corral destacó los resultados de la Operación Justicia para Chihuahua, en particular en el caso del exgobernador acusado de corrupción, quien está preso desde hace más de un año en Miami, Estados Unidos, mientras se desahoga el proceso para su extradición, por los delitos de peculado y asociación delictuosa.
«Puedo decir misión cumplida, aunque no terminada. Y pueden de mí tener la seguridad que desde donde esté, impediré que se burle de nosotros y no cejaré en que se le haga Justicia a Chihuahua», dijo.
Agregó que el exgobernador ha perdido 80 amparos, 21 de ellos contra la orden de aprehensión.
No puedo dejar de calificar como un acto de cinismo, de descaro y una ofensa al Pueblo de #Chihuahua que ahora me demande por daño moral, pida una disculpa pública de Chihuahua y la indemnización, a cargo del mismo pueblo, de 3 mmdp por investigarlo por corrupción. pic.twitter.com/Qhxvki1jSC
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) August 19, 2021
También, indicó que para ratificar legal y oficialmente una demanda como la que anunció la defensa de Duarte, primero tendría que hacerlo personalmente y de manera presencial: “entonces, pues nos da mucho gusto que pronto venga”.
El mandatario expuso, en su discurso del Quinto Informe de Gobierno, que no permitiría que el exgobernador se burlara de esa manera del Pueblo de Chihuahua.
“Dije que desde la trinchera que ocupe, así sea la de un simple ciudadano con actividades normales o propias particulares, estaremos siempre muy al pendiente de que este proceso se lleve conforme a derecho, conforme a la ley, y que se mantengan las condiciones para este procesamiento”, explicó.
DUARTE DEMANDA A CORRAL
El pasado 17 de agosto, César Duarte demandó al actual mandatario, Javier Corral, y al estado de Chihuahua por tres mil millones de pesos por supuesto daño moral.
El presunto daño que alude Duarte se le habría generado durante toda la administración que encabeza el panista, ya que a su consideración se han violado los procedimientos penales, los tratados internacionales y su presunción de inocencia.
Juan Mendoza, abogado y el representante de Duarte, informó que este lunes 16 de agosto presentó una demanda ante un Juez local por el presunto daño moral que se creó contra su representado, de quien, dijo, se ha generado una imagen errónea.
“Vulneraron la presunción de inocencia, violaron el debido proceso, Javier Corral Jurado, actuó como Juez, investigador y víctima de todo el proceso, lo exhiben como uno de los principales trasgresores, corrupto y corruptor. Como titular del Ejecutivo generó la afectación, porque su actuar no está facultado como Gobernador”, comentó.
El litigante afirmó que una persona no puede ser culpada hasta que se pueda demostrar lo contrario. Pero en el caso del exgobernador Duarte, agregó, fue señalado como un corrupto y delincuente antes de su aprehensión y sin tener elementos de prueba o algún proceso iniciado en su contra.