Administración Portuaria Integral es una empresa paraestatal que fue constituida el 15 de diciembre de 1993. Está a cargo de la prestación de servicios portuarios en Veracruz y puede celebrar contratos con empresas privadas por ciertos servicios a través de contratos de cesión parcial de derechos.
Ciudad de México, 19 de agosto (Economía Hoy).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha abierto un nuevo frente de batalla contra una empresa, pero esta vez se trata de la paraestatal Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A. de C.V. (API) ¿Cuál es la razón del conflicto?
Cinco días después de que Andrés Manuel López Obrador saliera victorioso en las urnas de las elecciones presidenciales en julio del 2018, la API obtuvo una prórroga para administrar el Puerto de Veracruz hasta 2094.
Ahora el Presidente López Obrador buscará revocar la concesión hecha por la administración anterior. «Me acabo de enterar de que el Puerto de Veracruz se lo concesionaron a una empresa, primero por 50 años. Diez días después de que ganamos, esa empresa recibió otra concesión aumentado el plazo 50 años más….¿Cómo es que firmaron eso!», dijo el mandatario este martes.
En el documento de la prórroga aparece la firma del visto bueno del exsecretario Gerardo Ruíz Esparza.
¿QUÉ ES LA API?
Pese a las críticas, el presidente López Obrador no mencionó que la API es una empresa paraestatal del gobierno federal, la cual fue constituida el 15 de diciembre de 1993 mediante escritura pública número 30119.
Si bien la API esta a cargo de la prestación de servicios portuarios en Veracruz, ésta puede realizar hacer contratos con empresas privadas por ciertos servicios a través de contratos de cesión parcial de derechos.
De acuerdo con el reporte de julio de la API, hay al menos 13 cesionarios en el puerto además de Pemex.
Estos acuerdos con empresas privadas podrían acarrear litigios en contra de un intento del presidente López Obrador de revocar la concesión a la API, apuntaló la diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle en una entrevista a T21.
Entre enero y julio estas cesionarias manejaron 15 millones 304 toneladas de productos, esto es 7.5 por ciento menos que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.
TRÁFICO
La actual administración federal cambió la operación de las aduanas desde, que a mediados de julio, López Obrador anunció que sería el Ejército el que se haga cargo de las aduanas del país para evitar el paso de drogas.
Sin embargo, la administración del Puerto de Veracruz se mantiene en manos de la API, un puerto de vital importancia para el comercio del país.
Entre enero y julio el tráfico de contenedores (suma de importaciones y exportaciones) que llegaron al Puerto de Veracruz ascendió a 565 mil 049 unidades, esto es 15.2 por ciento menos que en 2019.