La campaña está en 30 trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro y en pasillos. En exteriores están en espectaculares, bardas, camiones y parabuses. Pero también es una campaña que vive en las redes sociales de Twitter y Facebook.
Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).-Desde hace un año, la casa editorial Larousse utiliza en redes sociales y como parte de su campaña en exteriores, la etiqueta #NoEsLoMismo para mostrar que el lenguaje está vivo y es de todos. Las campañas de Larousse se han caracterizado por utilizar definiciones o juegos de palabras ad hoc con los sitios en que son colocadas y al público que interactúa con ellas.
Porque en Larousse estamos convencidos de que el lenguaje que cada uno emplea está directamente relacionado con su comportamiento, usos y costumbres, creemos que si contribuimos con definiciones accesibles a todo público para reparar en actitudes que dañan a la sociedad, lograremos que se cobre conciencia de ellas y, tal vez, nos pongamos en el camino de mejorar la forma en la que vivimos.
Uno de los ejes de la campaña de este año, la que va dirigida a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se centra en el fenómeno del acoso y la violencia sexual. Se identifica con la etiqueta #AcosoNo.
La campaña está en 30 trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro y en pasillos. En exteriores están en espectaculares, bardas, camiones y parabuses. Pero también es una campaña que vive en las redes sociales de Twitter y Facebook. Y se leen frases como:
Bombón es un dulce esponjado de azúcar. No una mujer.
Falda es una prenda de vestir femenina que no debería usarse con miedo.
Repulsión: lo que provocas cuando acosas a alguien.
No es No.
Empatar estos juegos de palabras y las definiciones con el contexto temático del lugar donde se exhibe la campaña, hace que la gente cobre conciencia ante una realidad que hostigamiento que afecta diariamente millones de mujeres que se transportan en Metro.
El resto de la campaña #NoEsLoMismo del 2017, sigue en línea con la premisa que da sentido a la marca: Conocer te cambia la vida. Este año continuamos apostando por exhibir errores ortográficos y del habla que son recurrentes en diferentes contextos. Así, en puntos estratégicos cercanos a sitios de comida callejera se puede leer:
Pide tus quesadillas fritas o freídas. Las dos están buenas.
Y en calles o avenidas:
La diferencia entre hierba y hierva es su legalización.
Prohibido escribir proibido.
Si tu hermano nació en el mismo parto es cuate. Pero si se llevan mal, no.
Tener prejuicios es malo, pero tener perjuicios es peor.
La campaña de Larousse tiene como objetivo celebrar que el idioma crece y se complica al ritmo de la vida diaria, exponer al público definiciones en las que normalmente no repara pero que al verlas en el contexto idóneo le hacen sentido y se vuelven fáciles de recordar para que, en el mejor de los casos, no vuelvan a tropezar con el error.
Esta campaña consta de 34 definiciones y juegos de palabras con exhibición en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey (aeropuerto) y Mérida.
Las frases desarrolladas para las redes sociales contienen terminología propia a cada una de ellas para hacer evidente que también en el ambiente de la web se generan palabras que ingresan al habla común y tienen un significado que nos esforzamos por comprender, aun antes de que los diccionarios las incorporen a sus ediciones.