Un grupo de choque presuntamente contratado por las empresas Lince y Cipsa se enfrentó con ejidatarios de Atenco después de desmantelar y quemar el campamento que tenían los pobladores que están en contra de la construcción de la autopista al costado del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).- Pobladores integrantes del Frente de Pueblos de Defensa de la Tierra de Texcoco y San Salvador Atenco (FPDT), que se oponen a la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, por despojo de tierras fueron agredidos tras un enfrentamiento con un grupo de choque de las empresas Lince y Cipsa Vise que construyen la carretera a un costado de las obras para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM). Los golpeadores destruyeron y quemaron el campamento.
Se dicen integrantes de un sindicato quienes quemaron campamento de @AtencoFPDT en #Tocuila pic.twitter.com/0831LfODq8
— Eduardo Martinez (@EduardomteleSUR) 19 de agosto de 2016
Los ejidatarios de Atenco se oponen a la construcción de la autopista ya que denunciaron que fueron invadidos y despojados de sus tierras. Desde el pasado abril, montaron un campamento para tratar de evitar las obras en el lugar.
De acuerdo a la denuncia de los pobladores desde miércoles llegó la maquinaria pesada y por la tarde arribó el grupo de civiles, “golpeadores” presuntamente contratados por la empresas Lince y Cipsa, y desmantelaron parte de campamento para permitir la entrada de trascabos y camiones de volteo.
«… se detectó la presencia de maquinaria pesada en los ejidos de Tocuila misma que se mantuvo inactiva, sin embargo, pasando las 4 de la tarde (de ayer) nuestros compañeros alertaron del avance de la maquinaria junto con un microbús repleto de personas desconocidas que en su mayoría eran jóvenes, y para sorpresa nuestra iban encabezados por el comisariado ejidal de Tocuila, Humberto Elizalde” afirmaron en un comunicado oficial.
Los integrantes del campamento trataron de evitar el avance de la maquinaria y de explicarles que no podían seguir avanzando pues las tierras no estaban en venta y sí, protegidas por un amparo (349/2016 -III), pero el llamado no les importó, por el contrario, se acercaron más y más. Cuando llegaron al campamento, el comisariado ejidal, Humberto Elizalde, dio la orden para que los compañeros abandonaran el lugar espetándoles unos papeles que presumía, eran los cheques cobrados por la venta de la tierra que él mismo ha promovido” explica la FPDT.
El grupo de choque bajaron del microbús y de inmediato destruyeron y desmontaron las lonas parte del campamento para permitir que los trascabos y demás maquinaria empezara a rasgar la tierra.
Los ejidatarios convocaron a una rueda de prensa hoy por la mañana para denunciar que les destruyeron el campamento pero en ese momento llegó el otro grupo y empezó el enfrentamiento en la que varios pobladores de Atenco resultaron golpeados y además les quemaron su campamento.
Aquí grupo de choque que llegó a #Tocuila para golpear a integrantes de @AtencoFPDT que rechazan aeropuerto pic.twitter.com/MmBvunXijW
— Eduardo Martinez (@EduardomteleSUR) 19 de agosto de 2016