Redacción/SinEmbargo
19/08/2016 - 6:19 am
Tanhuato, ciega impunidad / Sería de esperarse una escalada de violencia / Margarita, acusada y defendida
Tanhuato, ciega impunidad Los casos de uso excesiva de fuerza o tortura salen a la luz sólo cuando alcanzan valor mediático. El de Tanhuato, Michoacán fue denunciado desde hace un año, en El Universal, por el periodista Carlos Loret de Mola, quien adelantó algo de lo que informó ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Adelantó, […]
Tanhuato, ciega impunidad
Los casos de uso excesiva de fuerza o tortura salen a la luz sólo cuando alcanzan valor mediático. El de Tanhuato, Michoacán fue denunciado desde hace un año, en El Universal, por el periodista Carlos Loret de Mola, quien adelantó algo de lo que informó ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Adelantó, sí, pero no hubo acción por parte del Gobierno. Ayer, a pesar del informe de la CNDH, el comisionado de Seguridad defendió a su institución y dijo rechazar los fundamentos. En este contexto, Loret de Mola escribe que: «la Policía Federal dijo que fue un enfrentamiento, pero 22 civiles fueron ejecutados arbitrariamente. La Policía Federal dijo que respetó los protocolos, pero cuatro muertos más fueron con uso excesivo de la fuerza […]. La Policía Federal dijo que fue una batalla, pero 13 personas recibieron disparos por la espalda, como en ley fuga. La Policía Federal dijo que los detenidos aceptaron su culpa, pero dos fueron torturados. La Policía Federal movió de lugar siete cadáveres, sembró armas a 16 de los civiles muertos, quemó a dos personas que ya estaban muertas y manipuló todos sus informes oficiales para ocultarlo todo. Ese es el resumen del informe de […] presentado por la CNDH en el caso de Tanhuato, Michoacán, donde murieron 42 presuntos delincuentes y un policía federal el 22 de mayo de 2015 […]. Hace justo un año, en agosto de 2015, denuncié […] que lo de Tanhuato no era un enfrentamiento sino que hubo ejecuciones extrajudiciales. Lo expuse a partir de esa fecha con base en fuentes oficiales, documentos, fotografías. Ante estas publicaciones, el gobierno de Enrique Peña Nieto se esmeró en negar los hechos, incluso en tratar de ridiculizar la denuncia […]. Obviamente, siguió un escándalo nacional e internacional. Varios colegas periodistas insistieron en la denuncia, la reportó Human Rights Watch, insistió Amnistía Internacional y corona la CNDH con recomendaciones contra la Policía Federal (PF) y la procuraduría de Michoacán. Lo importante es que 26 personas fueron ejecutadas por elementos de la Policía Federal. Sin embargo, del gobierno sólo hay silencio y cerrazón. Silencio porque la procuraduría de Michoacán nunca arrojó sus conclusiones, que las tuvo, sobre el caso. Silencio porque la PGR atrajo desde hace meses la investigación y esta es la fecha en que no ha dicho nada. Cerrazón porque Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, salió ayer a declarar que acepta la recomendación pero —vaya contradicción— rechaza todos sus fundamentos».
Esta situación, detalla en Milenio, el diplomático y analista Jorge G. Castañeda, «es demoledor para el gobierno de Peña Nieto y para todos aquellos que aceptaron ciegamente la versión oficial de que los 42 muertos no pertenecientes a las fuerzas públicas murieron en una refriega, en la que la PF resultó ser a tal grado superior en armamento y pericia que logró un saldo a su favor de 42 versus 1. De acuerdo con Luis Raúl González Pérez, la PF incurrió en ‘uso excesivo de la fuerza, manipuló evidencia y trató de manera indigna a algunos de los cadáveres’. La PF torturó a civiles, sembró armas y cartuchos, manipuló la posición de los cuerpos y posiblemente quemó algunos. Sobre todo, ejecutó por lo menos a 22 personas, mientras que cuatro más fallecieron por el ya citado uso excesivo de la fuerza, y el motivo del fallecimiento de 15 más no pudo ser determinado […]. ¡Qué bueno que alguien le filtró el documento a Loret, y que organizaciones como Human Rights Watch, representada por José Miguel Vivanco, le creyeron y lo apoyaron! ¡Que lástima que el gobierno de EPN no hizo caso! Lo cual nos lleva a una de las implicaciones más dolorosas del informe de la CNDH. Todo esto sucedió hace 15 meses. Durante ese lapso, nadie en el Gobierno […] hicieron absolutamente nada para determinar qué aconteció ese día en Tanhuato, en la masacre individual más sangrienta en México desde Acteal, o incluso desde Tlatelolco. O no investigaron o no divulgaron o no castigaron o de plano encubrieron». Por eso, el aspirante a la presidencia en 2018 se pregunta: «¿Habrá un responsable de la matanza? ¿Habrá un responsable del encubrimiento? ¿Habrá un responsable de la desidia, el descuido y la radical ausencia de la ‘voluntad de saber’?». Su respuesta es no.
Para Francisco Garfías, el periodista especializado en temas parlamentarios del Excélsior, «ese nivel de represión ni Putin lo tiene». Comenta que la CNDH «balconea las mentiras de la Policía Federal. ‘Las armas que se encontraron junto a 11 de las víctimas fueron sembradas’, asegura el informe. Y más: a una de las víctimas la quemaron viva, de acuerdo con el peritaje médico oficial que cita la CNDH. Otra fue atropellada. Parafraseando a El Peje, ese nivel de represión ni Putin lo tiene. El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, salió a desmentir el informe, sin haberlo leído. ‘Fue en defensa propia’, alegó el hombre, en el mensaje que ofreció ayer acompañado de Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal. ‘Hicieron caso omiso de los llamados a deponer las armas y dispararon contra la autoridad. En esta acción un agente de 25 años perdió la vida… el uso de las armas fue necesario ante un escenario hostil’, justificó Sales. A las víctimas las llamó el comisionado ‘presuntos miembros de la delincuencia organizada’. Por cierto, González Pérez le pidió al comisionado que primero lea el informe y luego opine. La verdad es que la tesis de la defensa no resulta muy convincente. Fueron 42 víctimas civiles y sólo una de la policía. ¿Sospechoso, no?».
Sería de esperarse una escalada de violencia
Poco le apura al Gobierno Federal la situación en Tanhuato, asegura en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió. No son las recomendaciones sino la fuerza que ha tomado el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), «no solo por atreverse a ‘levantar’ a un hijo de ‘El Chapo’ en Puerto Vallarta, sino porque ahora 42 de sus integrantes son reivindicados como víctimas inocentes. A partir de esas conclusiones, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que encabeza Renato Sales, y la PF, a cargo de Enrique Galindo, enfrentan la eventualidad de indemnizar económicamente a las familias de un grupo de sicarios que tenía en su poder el rancho de un civil ajeno al tráfico de drogas. Por eso el gabinete de Seguridad Nacional perfila ya la estrategia para poner freno a ese cártel».
«¿Qué viene después?, es la pregunta […]. Las inquietudes y preocupaciones entre la población no se han hecho esperar, obviamente. Si el Cártel de Jalisco se llevó a un hijo de El Chapo y a otros de su grupo, lo que el sentido común diría es que se va a desatar una ola de violencia, muerte y desazón. Si el cártel más poderoso se siente agraviado por otro que le disputa supremacía o que reaccionó porque sintió invadido su ‘territorio’, sería de esperarse una escalada de violencia», escribe en el diario Reforma, la periodista Carmen Aristegui. Escribe que «el Cártel de Sinaloa es considerado como el cártel más poderoso de México e incluso de la región. El Jalisco Nueva Generación ‘… se está convirtiendo, velozmente, en uno de los cárteles trasnacionales más poderosos de México… y compite con el Cártel de Sinaloa en mercados de Asia, Europa y Oceanía’, y continúa su expansión y abasto hacia Estados Unidos, según reportes de la DEA […]. ¿Estamos en el preámbulo de una disputa mafiosa que acreciente los niveles de violencia que, ya de por sí, han marcado la vida de porciones enteras del territorio nacional? ¿Lo sucedido en ‘La Leche’ se convertirá en un punto de quiebre dentro de esa lógica criminal? […]. Alejandro Hope, especialista en la materia, publicó en El Universal ‘Los 300 mil muertos’ […]. Dice, ‘… por algún motivo, el dato oficial casi nunca se cita, a pesar de tratarse de un número considerablemente mayor. Entre 2007 y 2012, según el INEGI, 121 mil 163 personas fueron asesinadas en México… el total sexenal más alto de la historia contemporánea del país… Sin embargo, de mantenerse el curso actual, se acumularán más víctimas de homicidio durante la administración de Enrique Peña Nieto’ […].La violencia, ya se sabe, no es privativa de grupos criminales. Ayer la CNDH reportó de 22 ejecuciones extrajudiciales, en el caso Tanhuato, a manos de fuerzas del Estado. ¿Cuántos muertos más están por venir? ¿Lo sucedido en ‘La Leche’ alterará en algo estas proyecciones o se trata sólo de un incidente entre cárteles por haber pisado la ‘tierra del otro’?».
Por su parte, en el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, asegura haber platicado con el abogado de «El Chapo». Escribe que: «tenemos al gobierno de México buscando certezas sobre quién de los dos hijos de Guzmán Loera fue levantado […]. ¿Iván Archivaldo o José Alfredo? ¿O ambos? ¿Y quiénes fueron los responsables de este levantón? ¿El CJNG o el R-18, uno del Cártel de Pacífico que se peleó con ‘El Chapo’? ¿A dónde se lo/los llevaron? ¿Sigue/siguen con vida? ¿El objetivo fue una venganza entre grupos? Ayer supimos que días después de la llegada de ‘El Chapo’ a Ciudad Juárez, se promovió un amparo para que fuera regresado al Altiplano. ‘Porque no podía ser removido en la forma en que se hizo, en una forma tan unilateral, por eso. También porque es más cómodo para la defensa poder ir a visitarlo. Nos queda más cerca a la defensa y a la familia…’, me dijo su abogado, el que sí es reconocido por Guzmán, José Refugio Rodríguez. Y el amparo lo ganaron, ayer se notificó de esto, pero, según la defensa, será un proceso de tres o cuatro meses para ver al capo de regreso al penal del Edomex. Eso sí, el proceso de extradición no se detiene. El abogado me aseguró, además, que no ha tenido contacto con ‘El Chapo’, por lo que desconoce la postura de su cliente con respecto al supuesto secuestro de sus hijos. También, reapareció Kate del Castillo aunque sin hacer declaraciones, pero a través de una fotografía difundida en el Twitter de Denise Maerker, en ella se ve a la actriz junto al supuesto ‘Chapito’ secuestrado. Pero el papá de la actriz salió a decir que se trataba de un montaje. Y luego la hermana a decir que sólo habían ‘recortado’ a Sean Penn de la foto. Total que ni de acuerdo se ponen. No sabemos cuántos episodios tendrá esta nueva temporada; y lo curioso es que la autoridad menos. Ya ni porque ‘El Chapo’ ha protagonizado tres arrestos y dos fugas… y porque sería imperdonable (ahora sí, ahora sí, nos juran y perjuran) que saliera mal cualquier cosa relacionada con el narco más famoso del mundo».
Margarita, acusada y defendida
Ayer dos columnistas mostraron una postura favorable hacia Margarita Zavala, quien ha sido criticada, a raíz de sus aspiraciones a la presidencia del 2018. Hoy en Milenio, el periodista Ricardo Alemán, se suma a la defensa de Zavala, recuerda alguna de las críticas y dice que, quien gana con las críticas es la misma Zavala. Escribe que «el primero en entender que el de Margarita Zavala es un fenómeno electoral inusual y digno de miedo —en la presidencial de 2018— fue Andrés López Obrador, primero en abrir fuego contra la panista, pero también en probar que ‘al pegarle’ a la señora Zavala solo la hacía crecer. En entrevista radiofónica, AMLO descalificó la autoridad moral de ‘Calderón y la esposa de Calderón’, […]. El tono despectivo y machista empleado por Obrador no solo le ganó una reprimenda en redes sociales, sino que reportó mayores simpatías para la ex primera dama […]. Luego, panistas como Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle trataron de frenar a Margarita Zavala —a la que ya habían vetado para llegar a la Cámara de Diputados—, y pronto entendieron que ‘los flancos vulnerables’ de la ex primera dama —como su matrimonio— en realidad son fortalezas. Recientemente, Miguel Osorio y Margarita Zavala protagonizaron una esgrima mediática —de acusaciones mutuas a los gobiernos de Peña Nieto y Felipe Calderón, respectivamente—, y la escaramuza terminó cuando la señora Zavala retó al Secretario de Gobernación a un debate sobre las dos administraciones […]. César Camacho pretendió sembrar duda sobre el origen del patrimonio de los Calderón y, en especial, de la señora Zavala […]. Hoy la mayor preocupación electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Morena y de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) se llama Margarita. Y es que si partimos del sentido común elemental, nadie se ocupa de difamar, insultar, criticar, sembrar dudas y obstáculos sobre un adversario o adversaria políticos, si ese adversario no representa un peligro real […]. Dicho de otro modo: cuando el PRI, y en especial César Camacho, pretende poner en duda la honestidad de Margarita Zavala, lo que en realidad provocan es que se dispare —en términos políticos— la tercera ley de Newton: a toda acción —o acusación—, corresponde una reacción igual, pero en sentido contrario».
También, en El Universal, el periodista José Cárdenas, escribe que: «a catorce meses de la elección presidencial, retiembla en su centro el PRI; números rojos colocan al partido gobernante en ruta del abismo y la debacle […]. El pánico partidista a terminar despojado del poder se expresa en los navajazos del líder Enrique Ochoa, quien acusa a López Obrador de farsante y mentiroso, y los golpes bajos y baratos del ‘pastor’ legislativo César Camacho contra Margarita Zavala. Ochoa y Camacho —el señor de los relojes— saltan a la arena como ‘el hijo desobediente: echando mano a sus fierros como queriendo pelear’; dispuestos a matar o morir en el intento, por órdenes de arriba, con tal de destruir a quienes encabezan —en la fotografía del momento— la carrera por la ‘Silla del Águila’. Los argumentos de Ochoa y Camacho cuestionan los haberes de López Obrador y Margarita Zavala. Dicen que ambos han sacado ventaja al auspicio del poder; que uno y otra ocultan riquezas mal habidas; que ambos tienen las manos sucias […]. Ambos ‘notables’ tricolores parecen olvidar un principio elemental del derecho: quien acusa tiene la carga de la prueba […]. ¿Olvidan ‘Batman’ Ochoa y ‘Robin’ Camacho que para tener la lengua larga hay que tener la cola corta? Las riesgosas bajezas del ‘dúo dinámico’ revelan grave preocupación priísta por la ventaja de la panista y el morenista. También vislumbran el tono iracundo y la porquería que habrá en las campañas por ‘la grande'».
Renovar con viejos medios
Se va Joaquín López Dóriga del noticiero estelar de Televisa, después de 16 años. Se va entre el hambre renovador y la búsqueda de rentabilidad en una empresa que nació en la primera mitad del siglo pasado. Al respecto, en El Universal, la periodista Katia D’Artigues, señala la serie de cambios que habrá: «hoy es un día especial para los programas de noticias en el país; un día en que todo puede comenzar a cambiar. A las 22 horas, Joaquín López Dóriga entrará al aire por última vez en Canal 2 como titular del noticiario formal aún más visto de la televisión mexicana […]. La apuesta de Maerker será diferente. Su programa ’10 en PUNTO’ será sólo de media hora, dividida en tres bloques. Si la información del día lo permite, tendrá también contenido similar a los reportajes de denuncia que su equipo realizaba en ‘Punto de Partida’ […]. La llegada de Denise Maerker al noticiario estelar es tan sólo un cambio en el Canal 2. La barra matutina también cambia: a las 6 de la mañana iniciará ‘Las Noticias’, con Danielle Dithirbide; a las 6:30 ‘Despierta con Loret’, con Carlos Loret de Mola, el cual tendrá una duración de hora y media. A las 8 de la mañana Paola Rojas tendrá a su cargo el programa ‘Al Aire con Paola’. El noticiero vespertino del Canal de las Estrellas estará bajo la conducción de Karla Iberia Sánchez. Después de Maerker vendrá también una nueva barra. Joaquín López Dóriga tendrá dos programas: el martes, ‘Chapultepec 18’, y los jueves ‘Si me lo dicen no vengo’ que será una mesa de debate. Mientras que Arath de la Torre tendrá el lunes un late show ‘Esta noche con Arath’. La semana cerrará con un programa a cargo de Víctor Trujillo, con un resumen semanal informativo […]. Televisión Azteca ayer también anunció algunos cambios. Pero sobre todo declaró que está más fuerte que nunca. Lanzó un video interesante, digno de analizarse […]- Ayer anunciaron, como parte de una renovación que se da por la llegada de Benjamín Salinas la llegada, por ejemplo, de Javier Risco a un programa de lunes a viernes por el canal 7. Risco tiene un estilo genial y de mucha crítica a personajes públicos y políticos. Ayer mismo él, en Twitter, al anunciar su llegada puso una fotografía de Enrique Peña Nieto sudando. Me encantó. El programa se llamará ‘Después de todo'»
El mismo Joaquín López Dóriga, escribe en Milenio que: «han corrido 16 años, cuatro meses y 19 días, en los que noche a noche, a lo largo de 4 mil 276, he conducido el noticiario más visto de México sin faltar a una sola emisión, ni por motivos de salud, solo en mis necesarias, mas no merecidas vacaciones. Y ha sido una travesía apasionante, extraordinaria, única, de altas y bajas, de buenas y regulares que me ha permitido ser cronista de privilegio de la historia diaria de un país que de aquel 3 de abril de 2000 a este 19 de agosto de 2016 es otro. Entre otras muchas cosas, como testigo de primera fila, que nunca protagonista, de las dos transiciones democráticas y narrar los hechos que han cambiado a este país, sus éxitos y fracasos, sus auges y sus crisis, sus hazañas y sus tragedias, las mías, los míos. Días y noches en las que no hubo descanso, lo que nunca fue un sacrificio, he hecho, y seguiré haciendo, lo que me gusta, lo único que sé: ser reportero y, desde esa base, contar, narrar, documentar los últimos 16 años de este país. Esta noche termino este largo e intenso ciclo de mi vida y quiero dar las gracias […]. Y al mirar atrás, ver que mi familia fue la gran damnificada de todos estos años que les sustraje y que me comprometo no a reponer, pero sí a recuperar, porque así soy yo. Esta noche termina una etapa inolvidable y el lunes inicia otra. Gracias a todos».
Misteriosa mujer de Castillo
Otra de Alfredo Castillo en El Universal. Esta vez, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: «Alfredo Castillo ha sido acompañado en sus diversas funciones en el gobierno por una misteriosa mujer, quien en sus tareas se ha especializado en fiscalizar recursos y comportamientos de servidores públicos. Actualmente colabora con don Alfredo en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, al frente del Órgano de Control Interno. Nos explican que Blanca Carolina Soto Cerecedo ha acompañado a Castillo desde el arranque de la administración federal: encargada en la delegación de la Procuraduría General de la República en Yucatán; directora de Conciliación y Programas Especiales de la Procuraduría Federal del Consumidor; fiscal especializada en el Delito de Violencia Familiar y Delitos de Género de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, y actualmente contralora en la Conade. Doña Blanca, la mujer misteriosa, sigue los pasos de Castillo por todos los cargos en su carrera como funcionario público, nos hacen notar. ¿Ella seguirá adelante con la investigación que abrió la Secretaría de la Función Pública en contra de don Alfredo por los escándalos en Río de Janeiro?».
Precampaña burda pero disimulada
Si Margarita Zavala consigue popularidad tras las acusaciones, en el Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, señala la precampaña de Morena: «Pongan mucha atención porque en estos días se le podría dar validez legal al truco de Morena para hacer precampaña de manera burda, pero disimulada. El partido de Andrés Manuel López Obrador ha recurrido a la figura de ‘promotores de la soberanía nacional’ para darle a sus precandidatos un membrete y un pretexto para recorrer sus estados o municipios, a fin de promocionarse muuucho antes de que empiecen legalmente las campañas. Así han hecho proselitismo Delfina Gómez en el Edomex; David Monreal en Zacatecas; Cuitláhuac García en Veracruz; y recientemente Armando Guadiana en Coahuila. Lo mismo hizo Soledad Luévano y ganó la alcaldía zacatecana por apenas 500 votos, pero su triunfo fue impugnado, precisamente, por actos anticipados de campaña. El tribunal electoral local anuló su victoria, y ella impugnó ante la justicia federal. Y es justo la Sala Regional en Monterrey del Tribunal Electoral federal la que decidirá si da por buena la transa de Morena y le devuelve la alcaldía a Luévano, o si mantiene la anulación. Hasta anoche, previo a la sesión, los magistrados seguían discutiendo ese peliagudo asunto».
más leídas
más leídas
entrevistas
entrevistas
destacadas
destacadas
sofá
sofá