Durante el informe diario sobre la situación de la COVID-19 en México, Alomía Zegarra hizo un llamado a respetar medidas de sana distancia para la población de los estados próximos a estar en color naranja, ya que inician reapertura de actividades permitidas con un 25 por ciento de aforo.
Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).- El Director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), José Luis Alomía Zegarra, informó que se registran tendencias ascendentes de contagios de COVID-19 en los estados de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, cuyo semáforo epidemiológico se mantiene en rojo en los tres casos.
Durante el informe diario sobre la situación de la COVID-19 en México, Alomía Zegarra hizo un llamado a respetar medidas de sana distancia para la población de los estados próximos a estar en color naranja, ya que inician reapertura de actividades permitidas con un 25 por ciento de aforo.
«Esto no es un llamado a una reactivación de todos los espacios públicos y una reactivación de todas las actividades, no. Hay que hacerlo, en la medida de posible, con todas las precauciones y de manera muy paulatina, mientras nos encontremos todavía en riesgos máximos y en riesgos altos», señaló.
Sobre Guanajuato, el funcionario explicó que desde la semana 22 se ha registrado una tendencia creciente de contagios, aunque destacó que la cifra de personas recuperadas también «está yendo hacia lo ascendente».
«Veamos que los casos activos estimados para el estado representan el 23 por ciento, es decir, que prácticamente la cuarta de todos los casos que hasta el momento han sucedido, se han dado en los últimos 14 días, y esto lo vemos precisamente por estas pendientes importantes», expuso.
Advirtió que los municipios de León y Silao son los que presentan la mayor cifra de contagios en Guanajuato. Sobre Salamanca, Irapuato, Guanajuato y Celaya, apuntó que, con menor tasa por cada 100 mil habitantes, desde la semana 22 y 23 han registrado una tendencia ascendente que no ha disminuido.
En Querétaro, por su parte, fue en las semanas 19 y 20 cuando se manifestó un incremento en la transmisión. No obstante, a partir de la semana 20 se han mantenido estables los contagios, con un ligero incremente en la semana 27.
Destacó la eficiencia en el procesamiento de las muestras, ya que los casos sospechosos son sólo 201, que representan los casos todavía sin resultado durante las últimas dos semanas.
«Hacer un llamado a la población en Querétaro, que en la última semana esa meseta, más allá de continuar prologándose con una meseta o de empezar a ver un descenso inclusive, […] realmente tenemos un incremento, un incremento de más 17 por ciento», agregó.
Los municipios que han tenido una presentación de casos importantes desde la semana 20 son Querétaro, El Marqués, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Corregidora y Cadereyta de Montes.
Por último, sobre San Luis Potosí, Alomía Zegarra, mostró que transmisión inició en la semana 17 y ha registrado un incremento cada semana.
«Claramente tenemos una tendencia en diagonal, en 45 grados, que inclusive en las últimas dos semanas se hace todavía un poco más aguda», dijo.
Añadió que se trata de una epidemia activa, ya que el 26 por ciento de los casos en el estado se registraron en los últimos 15 días.
Los municipios más golpeados por el coronavirus han sido Ciudad Valles y Tamazunchale. Destacó que, aunque Tamazunchale ha mantenido control en el descenso durante las últimas dos semanas, en Ciudad Valles persiste una tendencia «muy importante desde la semana 24».
Los otros municipios de mayor afectación son Rioverde, San Luis potosí, Matehuala y Soledad de Graciano Sánchez.
«También el llamado para estos municipios para que estas tendencias no se disparen, no se vuelvan pendientes más agudas hacia lo vertical, sino más bien puedan […] estabilizarse y empezar a bajar», exhortó.
Las entidades que estarán en rojo desde este lunes son Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit, Colima, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
En entidades que tendrán color naranja son Aguascalientes, Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Tlaxcala y Chiapas.