Javier Duarte permanece desde el pasado lunes en una celda del Reclusorio Norte vigilada las 24 horas por custodios y por cámaras de seguridad, de acuerdo con el Gobierno capitalino. Su celda está en la Zona de ingreso, y es el único allí; pese a ello, ya se prevé su traslado a otro penal federal.
Ciudad de México, 19 jul (SinEmbargo/Xinhua) — El ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, es vigilado las 24 horas por un custodio y una cámara de seguridad en el Reclusorio Norte, tras su extradición al país desde Guatemala, informó hoy la Secretaría de Gobierno capitalina.
En entrevista radiofónica para Grupo Fórmula, la titular de la dependencia, Patricia Mercado, aseguró que Duarte permanece desde la noche del pasado lunes en una celda de la Zona de Ingreso de la prisión situada en el norte de la Ciudad de México.
«Hay cámara de vigilancia, pero sobre todo un custodio de vista, que [así] se le llama, está permanentemente cerca de él las 24 horas en esta celda», señaló.
Además, Mercado expuso que por ahora el ex Gobernador de Veracruz (2010 -2016) es el único recluso en esa zona, porque las otras cuatro celdas que conforman el complejo están desocupadas.
El pasado martes, día de visita en la cárcel, el ex miembro del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió a un abogado y «visita familiar», refirió la funcionaria sin abundar al respecto.
«Está con las mismas condiciones que las demás personas en reclusión, pero con un cuidado especial», agregó.
Duarte permanecerá en el reclusorio, al menos, hasta el próximo fin de semana, cuando se vence el plazo para que el juez de Control Federal Gerardo Moreno defina si lo vincula o no a proceso por cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
La Procuraduría General de la República (PGR) pidió a Moreno en la primera audiencia, la tarde del pasado lunes, que Duarte sea internado en la prisión hospital federal del estado de Morelos (centro) porque padece de hipertensión, hígado graso y ansiedad.
Mercado manifestó que el gobierno de la ciudad espera que el juez ordene su traslado a la prisión federal en caso que determine procesarlo, porque el reclusorio no tiene «las mejores condiciones» para albergarlo.
OSORIO PIDE «TENER FE»
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los críticos y ciudadanos tener fe en la PGR con respecto a la investigación que lleva en contra de Duarte de Ochoa.
«Hay que tener fe en la institución, fe en el trabajo que van a realizar y esperar a que el proceso siga, y derivado de ello entonces el juez, la jueza que le toque este tema, y otros, pueda resolver conforme a la ley», dijo el funcionario a periodistas.
Después, Osorio Chong expresó que la ley no es un asunto de fe, sino un asunto de norma y que en este tema tan importante para la sociedad mexicana y para el Gobierno, «la PGR habrá de tomar todas las acciones y entregar cuentas a la propia sociedad», expresó.
«Yo creo que hay que dejarlo [avanzar], va iniciando, va iniciando, hay que dejar que todo esto siga».
De acuerdo con la imputación de la PGR, Duarte es acusado de crear y dirigir de 2011 a 2016 una organización criminal para lavar dinero desviado de las arcas públicas de Veracruz a través de testaferros y empresas fantasmas que invirtieron lo desviado en joyas, una embarcación y diversos inmuebles en al menos tres entidades del país.
La Policía Nacional Civil de Guatemala lo arrestó el pasado 15 de abril, luego de que agencias mexicanas y guatemaltecas detectaron que se escondía en un balneario del suroeste del país centroamericano.
Con la detención de Duarte, terminó una búsqueda de seis meses por parte de la justicia mexicana, desde que en octubre de 2016 la PGR obtuvo una orden para aprehenderlo.