El joven, identificado por Amaq como Mohamed Riad, afirma en la cinta ser «uno de los soldados del califato» y amenaza con un: «os voy a degollar con este cuchillo y voy a cortar vuestros cuellos con hachas».
Berlín, 19 jul (EFE).- Las autoridades de Baviera confirmaron hoy que el joven que se declara «soldado del califato» en el video difundido por el entorno de Estado Islámico (EI) es el refugiado afgano que anoche atacó con un hacha a los pasajeros de un tren regional y causó cinco heridos graves.
«Sabemos que el video es auténtico», indicó el ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann, en relación a la cinta colgada en internet por la agencia Amaq, cercana a EI, y en la que aparece un joven con un cuchillo hablando a cámara.
La identidad de éste ha podido ser clarificada por Policía Federal de lo Criminal (BKA) y también por distintos testigos, que lo reconocen como el refugiado afgano de 17 años que ayer cometió el ataque.
«Las autoridades lo están analizando aún, pero parten de la base de que es auténtico», había afirmado poco antes el Ministro de la Cancillería, Peter Altmaier, a la televisión pública zdf.
El presidente de la Policía Federal de lo Criminal (BKA), Holger Münch, también dio por auténtico el video, aunque matizó, que ello no significa necesariamente que anteriormente al ataque hubiera conexiones entre el refugiado afgano y las redes yihadistas.
«EI acostumbra a reivindicar gustosamente atentados cometidos o no en su nombre», advirtió Münch, para el cual los comunicados de la organización terrorista atribuyéndose ataques presuntamente islámicos «forman parte de su estrategia de propaganda».
El joven, identificado por Amaq como Mohamed Riad, afirma en la cinta ser «uno de los soldados del califato» y amenaza con un: «os voy a degollar con este cuchillo y voy a cortar vuestros cuellos con hachas».
«Yo he vivido entre vosotros en vuestras casas y he planificado (el ataque) contra vosotros en vuestro territorio, os voy a degollar en vuestras casas y vuestras calles», aseguró el joven, que aparece sin ningún atuendo de combate ni característica destacada.
Las autoridades alemanas dan por hecho que el joven, quien anoche hirió con un hacha y un cuchillo a cinco personas y finalmente fue abatido por la policía, actuó con una motivación «política» y dejó testimonio escrito de su intención de «vengarse de los infieles».
«Y ahora reza por mí, para que pueda vengarme de estos infieles y vaya al cielo», escribió en una presunta carta de despedida a su padre encontrada en la habitación de la casa donde vivía, con una familia de acogida, en la pequeña localidad de Ochsenfurt.
El joven subió al tren «con la decisión de matar a pasajeros totalmente desconocidos» para vengarse por lo que los infieles hicieron a sus «hermanos musulmanes», resumió el fiscal de Bamberg, Erik Ohlenschlager.
El ataque se produjo anoche, momentos después de subir al tren, cuando se lanzó sobre los pasajeros al grito de «Allahu akbar», («Alá es grande»).