Como líderes de organizaciones políticas que reciben y administran recursos públicos, los presidentes de los partidos deben asegurar que la transparencia, la rendición de cuentas y el compromiso contra la corrupción comience desde el interior de sus estructuras, afirmó el Instituto Mexicano de la Competitividad. Sin embargo, los líderes de los partidos políticos que siguen sin hacer pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses son los de Movimiento Ciudadano, Morena, Nueva Alianza, Partido Encuentro Social, Partido Verde Ecologista de México y del PT.
Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).– Enrique Ochoa Reza y Alejandra Barrales Magdaleno, nuevos presidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente, hicieron pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses el mismo día en que se promulgó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). De acuerdo con la plataforma Tres de Tres, el ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –involucrado en los audios de OHL México– posee 50 vehículos Nissan.
El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), promotor de este proyecto, expuso que ambos se convierten así en la segunda generación de dirigentes de sus respectivos partidos en participar en la iniciativa ciudadana.
«Como líderes de organizaciones políticas que reciben y administran recursos públicos, los presidentes de los partidos deben asegurar que la transparencia, la rendición de cuentas y el compromiso contra la corrupción comience desde el interior de sus estructuras», aseguró en comunicado.
Anteriormente el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, ya había declarado. Los líderes de partidos políticos que faltan son Dante Delgado (Movimiento Ciudadano); Andrés Manuel López Obrador (Morena); Luis Castro (Nueva Alianza); Hugo Eric Flores Cervantes (Partido Encuentro Social); Carlos Alberto Puente Salas (Partido Verde Ecologista de México) y Silvano Garay Ulloa (PT).
Entre el SNA, la ley 3 de 3 –para no afectar la vida privada– no obliga a los funcionarios a hacer pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, lo que generó críticas de expertos en rendición de cuentas.
La ciudadanía pidió “que se establecieran formatos [para publicar declaraciones] directamente en la legislación, que no estuvieran susceptibles a interpretaciones de un Comité –que aún no sabemos cómo estará integrado– ni a presiones de la clase política en un futuro. Ahí está centrado el enojo ciudadano, la frustración y la tristeza con la falta de compromiso”, declaró en entrevista Alexandra Zapata, coordinadora del proyecto 3 de 3 del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el 15 de junio pasado.
Ochoa Reza detalló que entre las 50 unidades Nissan hay modelos de 2007 a 2012 de las marcas Tsuru y Tiida cuyo valor va de los 70 mil a 100 mil pesos.
El líder del tricolor es uno de los personajes involucrados en los audios de la constructora OHL México, señalada de presunta corrupción con funcionarios públicos.
El 26 de noviembre audios filtrados sugirieron que José Andrés de Oteyza, ex director de OHL México, habló con Emilio Lozoya el jueves 26 de marzo de 2015 en la noche para que lo ayudara a gestionar una reunión con el entonces titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza, en la que se trató el resultado de una licitación que días después ganó OHL Industrial; la licitación de la Central de Ciclo Combinado Empalme I.
“Es un señorón”, dijo Andrés de Oteyza sobre Emilio Lozoya el martes 31 de marzo, según un audio. “Además, a mí de veras no sabes cómo me quiere y qué buena relación tenemos. Pero me echó una mano brutal con el otro [Enrique Ochoa, de la CFE] y el otro también estuvo particularmente caballeroso y bien, eh. Pero muy bien, muy bien”, le contó a Jesús Campos, director técnico de OHL.
De acuerdo con su declaración patrimonial, Ochoa también cuenta con un terreno en Morelia, Michoacán, por un valor de 3 millones 371 mil 688 pesos; un departamento en La Paz, Baja California, con un valor de 9 millones 708 mil 552 pesos y una casa en la delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, con un valor de 6 millones 900 mil pesos.
Alejandra Barrales, hasta entonces Secretaria de Educación de la capital, declaró por su parte dos departamentos: un millón 300 mil pesos el de la Ciudad de México y 8 millones 132 mil pesos el de Acapulco, Guerrero. También tiene una casa en la capital con un valor de 13 millones 300 mil pesos y un terreno en el Estado de México valuado en 2 millones de pesos.
La líder de la izquierda mexicana de igual forma publicó la posesión de un Mercedes Benz con valor de 533 mil 900 pesos y un General Motors por 220 mil pesos.