Los reclamos por el pago a i»nfluencers» que apoyaron al Partido Verde han venido incluso desde sus militantes, como en el caso de la Diputada capitalina Alessandra Rojo de la Vega.
Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).— Además de la investigación del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía General de la República (FGR), que el Partido Verde usara a “influencers” para promoverse en la veda electoral también motivó la salida de la Diputada Alessandra Rojo de la Vega, quien acusa al partido de aprovecharse de su agenda.
La legisladora capitalina ha informado en sus redes sociales que dejó el partido porque la dirigencia local que encabeza Jesús Sesma utilizó su agenda para convencer a “influencers” de hacer proselitismo en sus redes sociales -donde tienen millones de seguidores- previo al 6 de junio.
“Me utilizaron para convencer a quienes participaron en esos videos, los temas que llevé a iniciativa y se aprobaron. Lo supe por dos de las personas que participaron en eso, que además de ser ilegal iba en contra los acuerdos que tenía con la dirigencia, de no usar electoralmente la agenda de las mujeres”, dijo citada por Proceso.
Rojo de la Vega también acusó a la agencia publicitaria Agüita de Limón de utilizar en campaña el trabajo que hizo en el Congreso local a favor de las mujeres.
«La agencia, Jesús Sesma, Agüita de Limón, todos ellos hicieron lo que quisieron. Fui bloqueada por una persona que consideraba mi amigo, Jesús Sesma me bloqueó. ¿Yo qué hice? Si todos se han aprovechado de mí, si todos se han aprovechado del trabajo que hago», dijo desde el 9 de junio.
Este sábado, la revista Proceso informó que las agencias Agüita de Limón y Epik Talent Industry bajaron sus páginas de Internet después de las denuncias en redes contra los “influencers” por la violación a la veda electoral.
El INE ha identificado a 95 “influencers”, como se le conoce a las personas con cientos de seguidores en las redes sociales, que promovieran el voto a favor del Verde Ecologista.
Ayer, Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE, aseguró que habrá “cero impunidad” en el caso.
“[El INE] va a cumplir a fondo su compromiso con el estado de derecho y consecuentemente su compromiso con la cero impunidad, por lo menos en materia electoral, ya en este país tenemos un grave problema estructural producto de la impunidad en otras materias”, dijo Córdova durante una sesión del Consejo General del instituto.
Adriana Favela, Consejera presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, dijo a Milenio esta semana que el órgano electoral ya investiga mediante un estudio de mercado cuánto gastó el Verde Ecologista para que “influencers” mostraran su apoyo.
La Consejera Adriana Favela detalló que ya preguntaron al PVEM cuánto le pagó a los “influencers” y en algunos casos contactará directamente a los involucrados, el INE también realizará un estudio de mercado independientemente para compararlo con la versión que dé el Verde.
Además, la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, anunció el 10 de junio que los llamados “influencers” serán investigados por difundir de manera ilegal propaganda.
Varios de ellos han reconocido que recibieron o se les ofreció un pago por tratar de influir en sus seguidores para que votaran por el PVEM a pesar de que había una veda electoral. La Ley lo prohíbe expresamente, y el “Verde”, considerado un partido parasitario por analistas políticos y electorales, lo ha hecho en varias elecciones.