Luego de confirmar 647 muertes en las últimas 24 horas, México rebasó las 20 mil defunciones por la COVID-19, de acuerdo con autoridades federales.
Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).– En el día 19 de la nueva normalidad, México superó las 20 mil muertes por la COVID-19, informaron esta tarde autoridades federales de Salud.
Desde que inició la pandemia, en el país se han confirmado 170 mil 485 casos positivos, de los cuales 23 mil 633 representan la epidemia activa.
José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, informó que son 20 mil 394 defunciones que se han registrado en el país. 647 se confirmaron en las últimas 24 horas.
La Ciudad de México y el Estado de México siguen siendo las entidades con más casos confirmados.
Además de las muertes confirmadas, hay mil 891 defunciones sospechosas que se encuentran en proceso de estudio.
Hay 62 mil 245 casos sospechosos por COVID-19, y se han estudiado 465 mil 867 personas, detalló Alomía Zegarra desde el Palacio Nacional.
En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 814 hospitales notificantes, 791 (97 por ciento) presentaron su reporte.
A nivel nacional, 55 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 45 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 61 por ciento están disponibles y 39 por ciento ocupadas.
Gran parte de América amplió este viernes su proceso de desescalada, el mismo día que Brasil alcanzó el millón de infectados por COVID-19, y pese a las advertencias de las autoridades sanitarias sobre la «nueva y peligrosa fase» en la que ha entrado la pandemia.
De las 150 mil infecciones diarias -cifra récord-, «casi la mitad» se contabilizaron en América, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien sostuvo que «el virus sigue expandiéndose rápido, todavía es mortal y mucha gente es susceptible de contraerlo».
En total, los casos suman 8.36 millones, de los cuales 2.15 millones corresponden a Estados Unidos, en donde la economía despierta.
Así, en Nueva York, el gobernador del estado, Andrew Cuomo, confirmó el ingreso de la Gran Manzana a la fase dos de reapertura el próximo lunes tras hacer «lo que era imposible»: Pasar de tener los peores datos del país a superar la crisis con un ratio de «25 muertes al día».
También en Florida, en donde los casos se incrementaron hoy en 3 mil 822, hasta llegar a los 89 mil 748, los clubes nudistas abrieron al tiempo que la Asociación Médica hizo un angustioso llamado a las autoridades para que exijan el uso de máscaras en lugares públicos.
–Con información de EFE.