El 17 de junio, la mandataria capitalina también anunció la creación de dos nuevos grupos especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, uno de ellos enfocado a operativos de alto impacto; el martes anunció el reforzamiento de la seguridad en el Transporte Público y ayer comenzó a acudir a las comisiones vecinales de Seguridad Ciudadana, estuvo presente en la realizada en la Unidad Habitacional Jardín Balbuena, en la Alcaldía Venustiano Carranza; y que encabezaría los tequios nocturnos.
Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la tarde-noche de este miércoles el Tequio Nocturno en calles de la colonia Pedregal de Santo Domingo, en la Alcaldía Coyoacán.
“Queremos seguridad”, le gritaron a su paso algunos vecinos de la zona que la seguían por las calles que recorrió o que la veían desde los balcones.
Algunos vecinos consultados por SinEmbargo comentaron que en la zona se sufren de asaltos, venta de droga y, recientemente, se han registro diversas balaceras.
En el lugar, acompañada del Alcalde perredista de Coyoacán, Manuel Negrete, la Jefa de Gobierno pintó pasos peatonales y un mural para el PILAR de la zona.
Justo encima de donde la mandataria capitalina pintó las llamadas “cebras” diversos cables eléctricos generaban ruido, al parecer, por el sobre uso, según dijeron los vecinos. Una mujer incluso se acercó a Sheinbaum Pardo para externarle su preocupación por ese cableado.
Para el mural, niños y niñas de la zona se sumaron a Sheinbaum para plasmar su manos con pinturas de colores en la pared.
En tanto, una cuadrilla de trabajadores del Gobierno capitalino y de la delegación realizaron diversas tareas: pintaron las rejas del DIF ubicado en las esquinas de Nustepec y Tejamanil; barrieron las calles aledañas y pintaron las banquetas de esa esquina.
Además, previo a la llegada de la Jefa de Gobierno, se cubrieron algunos baches de la zona para que se pudieran marcar y luego pintar los pasos peatonales. Sin embargo, los vecinos se quejaron que las calles de las colonias están llenas de hoyos.
Con estas actividades, Claudia Sheinbaum encabezó su primer Tequio Nocturno, como anunció el pasado lunes como parte del reforzamiento de su estrategia de seguridad.
“Es parte del trabajo que estamos haciendo de espacios públicos. Obviamente la seguridad tiene que ver con que esté la Policía en los lugares”, dijo y presentó a los vecinos a sus jefes de sector y de cuadrante.
“La inseguridad se combate con policías que estén y recuperando el espacio público”, añadió.
En palabras de la propia Jefa de Gobierno, los Tequios son el servicio comunitario que ella y funcionarios de su Gobierno realizan para la comunidad. Sheinbaum Pardo asistía hasta este momento únicamente a los que se realizan los sábados en diferentes puntos de la ciudad.
A la par, su Gobierno también impulsó los Tequios Nocturnos. Hasta este miércoles suman en total seis intervenciones de este tipo: la realizada esta tarde en las inmediaciones del Metro Ciudad Universitaria, y otros en colonias de Azcapotzalco, y otros cuatro en Gustavo A. Madero. La mayoría de ellos fueron encabezados por la Secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez.
Sin embargo, los recientes hechos de violencia que se han registrado en la capital del país llevaron a que el pasado lunes, la Jefa de Gobierno anunciar, como parte del reforzamiento de la estrategia de seguridad de su Gobierno, que encabezaría los Tequios Nocturnos.
El 17 de junio, la mandataria capitalina también anunció la creación de dos nuevos grupos especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, uno de ellos enfocado a operativos de alto impacto; el martes anunció el reforzamiento de la seguridad en el Transporte Público y ayer comenzó a acudir a las comisiones vecinales de Seguridad Ciudadana, estuvo presente en la realizada en la Unidad Habitacional Jardín Balbuena, en la Alcaldía Venustiano Carranza.
Ayer la mandataria afirmó que su asistencia a esa unidad habitacional fue para «conocer de viva voz lo que está ocurriendo en la colonia, porque a veces hay denuncias de algunos delitos y a veces pues no hay denuncias, se ha hecho una cultura de la no denuncia en nuestro país pues porque tradicionalmente la Procuraduría pues no atendía adecuadamente o no atiende en algunos casos todavía». «Estamos trabajando para que pueda haber mejor atención en la Procuraduría», aseguró.
«Y a veces cuando uno llega a la colonia pues necesita uno decirle a la Policía -mira los delitos están en esta esquina, en este lugar- como el señor que dice -en esa esquina y en esta esquina hay robo de vehículo y hay robo a transeúnte- y entonces la Policía escucha y sabe que ahí en ese lugar pues tiene que poner más vigilancia, tiene que haber más investigación de la Procuraduría para saber quiénes son, qué banda está operando en ese lugar para poder llegar a detenernos», añadió.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, la capital del país suma de enero a abril de este año un total de 494 homicidios dolosos; 11 carpetas de investigación por feminicidio; 26 por secuestro; 325 por extorsión; y mil 642 por delitos de narcomenudeo.
Así como 3 mil 619 carpetas de investigación por lesiones y 38 mil 673 robos de diversos tipos.