Jorge Alcocer Varela revisó con los titulares de Salud de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán las necesidades y oportunidades de acción para proteger la salud de las personas que migran hacia el país.
Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).– El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, anunció la creación de una plataforma que contaría con los datos precisos del número de migrantes que reciben servicios médicos, en dónde los atienden y cuál es su estado de salud.
En una reunión, Alcocer Varela revisó con los titulares de Salud de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán las necesidades y oportunidades de acción para proteger su salud.
El funcionario indicó que al menos ocho de cada diez migrantes que están en México son centroamericanos, principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala, de acuerdo con un comunicado.
#ComunicadoSalud Revisan secretarios de Salud del sur sureste situación actual en materia sanitaria de la población migrante https://t.co/yERmeyWism pic.twitter.com/A7vdwum14P
— SALUD México (@SSalud_mx) June 19, 2019
Asimismo, mencionó que «este encuentro es una oportunidad para generar acciones articuladas con la política migratoria instruida por el Gobierno de México, como se realizó en la frontera norte, a fin de blindar a esta población contra enfermedades».
Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que para proteger a la comunidad como a los migrantes la atención integral a la salud de cada persona se toma en cuenta el reforzamiento de 158 objetivos de vigilancia epidemiológica.
En la sesión, el Secretario de Salud detalló “hay que eliminar la estigmatización y los obstáculos que impiden su acceso a las intervenciones preventivas y curativas, porque la salud no es de un gobierno o de un lado u otro de la frontera, es de todas, para todas las personas y en todas partes”.
Finalmente, los titulares estatales puntualizaron las necesidades específicas de la frontera sur y la coyuntura del incremento de los flujos migratorios.