La Fed incluyó un lenguaje más acomodaticio, enviando la señal de que el FOMC podría recortar la tasa de interés en los próximos meses.
Al cierre, el tipo de cambio se colocó en los 19.03 pesos por dólar y el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 0.50 por ciento.
Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).- El anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en el que decidió mantener las tasas de interés por cuarta ocasión, benefició al peso que cerró la jornada del miércoles con una apreciación de 8.8 centavos, o 0.46 por ciento; en tanto que la Bolsa Mexicana de Valores alargó las ganancias iniciadas el martes.
Al cierre, el dólar spot se colocó en 19.03 pesos, en tanto que en ventanillas se mantuvo en los 19.40 pesos por cada billete verde. En la sesión el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 19.0257 y un máximo de 19.2070 pesos por dólar.
La Fed incluyó un lenguaje más acomodaticio, enviando la señal de que el FOMC podría recortar la tasa de interés en los próximos meses, debido a la evidencia de una inflación por debajo del objetivo del 2 por ciento y a señales de debilidad en el mercado laboral de EU.
Además el FOMC mostró previsiones de riesgos a la baja para la inflación y consideró que se ubicará en 1.5 por ciento en 2019, por debajo del 1.8 de la estimación previa y para 2020 fue ajustada a la baja de 2 a 1.9 por ciento. Por su parte, la proyección de inflación subyacente para 2019 fue ajustada de 2 a 1.8 por ciento.
Jerome Powell señaló que se han fortalecido las condiciones para una política monetaria más acomodaticia. Agregó que se publicará información relevante antes de la siguiente decisión de política monetaria programada para el 31 de julio.
En México el pleno del Senado ratificó el T-MEC, siendo el primero de los tres países en aprobar el acuerdo, por lo que ahora será enviado al Ejecutivo para su firma. Además, el IMSS reportó que durante mayo creció el número de registros de empleo formal en 3,983 empleos, 88.2 por ciento menos que en mayo de 2018.
BOLSA EN VERDE
El mercado accionario mexicano también reacción al anuncio de Powell, elemento que lo benefició este y al cierre el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alargó las ganancias de la jornada anterior.
El IPC abrió en las 43,375.67 unidades, un avance de 0.50 por ciento, equivalentes a 214.62 puntos.
De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de América Móvil encabezan las ganancias con 1.93 por ciento arriba de la sesión anterior, seguidas de Walmex (1.86) y Bimbo (1.65). Del otro lado, la empresa de telecomunicaciones Fibra HD perdió 5.06 puntos porcentuales, seguida de la empresa en telecomunicaciones Maxcom (-4.36) y la desarrolladora Homex (-3.57).
El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió con ganancias por el 0.50 por ciento, con una variación de 4.41 puntos, colocándose en las 885.35 unidades.
INTERNACIONALES
El mercado de capitales mostró resultados mixtos frente al anuncio de la Fed, pues se observó una retórica más moderada con respecto al crecimiento económico y a la inversión.
En Estados Unidos, los principales índices accionarios se mantuvieron oscilando entre pérdidas y ganancias, mostrando un salto en las últimas horas de operación, después del comunicado de la Fed, destacó Gabriela Siller, analista de Banco Base.
El Dow Jones cerró con una ganancia de 0.15 por ciento, cotizando en 26,504.00 puntos, mientras que los índices S&P 500 y NASDAQ avanzaron en 0.30 y 0.42 por ciento, a niveles de 2,926.46 y 7,987.32 unidades, respectivamente.
Las principales mezclas de petróleo cerraron con ganancias en una sesión en donde se observó una alta volatilidad debido al reporte semanal de la Administración de Información Energética que indicó que durante la semana que terminó el 14 de junio, los inventarios de petróleo disminuyeron en 3.1 millones de barriles; además de la expectativa de que la OPEP y sus aliados continúen limitando la producción de crudo.
El WTI cerró la sesión mostrando un incremento en su precio de 0.59 por ciento, cotizando en 54.22 dólares por barril, mientras que el Brent terminó cotizando en 62.28 dólares por barril, lo que equivale a una ganancia de 0.23 por ciento. La mezcla mexicana cerró la jornada del 18 de junio con un incremento en su precio de 2.44 por ciento, cotizando en 56.18 dólares por barril.
-Con información de Economía Hoy