Antes de que cunda el pánico / Taxi aéreo / La crueldad de Trump

Antes de que cunda el pánico
El clima de violencia en el país es algo que debería preocupar y ocupar a los candidatos presidenciales de cara a la elección, pues el cambio de poderes podría impactar directamente el tema de seguridad, ante el cual deberán responder con estrategias claras y acciones contundentes, al respecto en el Excélsior, el periodista Jorge Fernández Menéndez, escribe que: “nada amilana la violencia que vivimos cotidianamente […]. Resulta abrumador que la violencia y la inseguridad estén lejos de ser los temas preponderantes en una campaña electoral caracterizada por la indulgencia y la falta de propuestas al respecto. Pero mucho más preocupante resulta el futuro inmediato. En 2012 teníamos un año a la baja en los niveles de violencia del país, luego de un 2010 y un 2011 con altísimos grados de violencia. Pero parecía que la estrategia comenzaba a dar resultados con una consistente tendencia a la baja. Pero nadie tomó en serio el tema de la seguridad y la violencia […]. La administración Peña tardó relativamente poco en toparse con la realidad cuando intentó apaciguar la violencia […] cuando desmontó buena parte del andamiaje de seguridad que se había construido en la administración Calderón […]. A eso se ha sumado la violencia derivada de los cambios de gobiernos locales, con alternancia en muchos de los estados, caracterizada, como ahora en la elección presidencial, por la llegada al poder de gobernadores con escasos conocimientos e interés en el tema de la seguridad […]. Pero, con todo, estamos hablando de un cambio relativamente pequeño en la geografía política. El primero de julio tendremos la mayor elección en la historia de México, miles de cargos públicos se tendrán que renovar en prácticamente todo el país, desde alcaldías hasta los congresos locales y el federal, llegando a gobernadores y la Presidencia de la República […]. Y me temo que ninguno de los candidatos, incluyendo los de todos esos niveles, salvo alguna honrosa excepción, está preparado o tiene una estrategia consistente para atacar la inseguridad y la violencia cotidiana. En la enorme mayoría de los casos lo que tenemos son declaraciones e incluso ocurrencias, pero no se ve en casi ninguno una estrategia y ni siquiera un buen diagnóstico sobre lo que sucede y se puede y debe hacer […]. No nos engañemos: 2019 en ese contexto, gane quien gane la Presidencia de la República, puede ser uno de los años de mayor descontrol en temas de seguridad en el país.Por eso mismo deben reafirmarse y fortalecerse las instituciones de seguridad existentes en lugar de debilitarlas […]. Pero el punto clave es que no se puede dejar suelto el desafío crucial que afronta la sociedad mexicana que es garantizar su propia seguridad cotidiana. Sin ella todo lo demás será inútil”.

El caso de los cuerpos hallados en el puente de Nonoalco ha preocupado a la ciudadanía, por lo que las autoridades tendrán que responder ante los reclamos en cuestión de seguridad. Al respecto, en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “el jefe de Gobierno de CdMx no tiene duda: los descuartizados hallados el domingo en el puente de Nonoalco […] fueron dos personas involucradas en el encarnizado pleito entre narcomenudistas. No son los primeros restos que la delincuencia tira en calles del área metropolitana, pero éstos no estaban embolsados o encostalados, sino esparcidos a lo ancho del arroyo. Caso inaudito donde el crimen organizado y las narcoejecuciones parecían estar a raya. Lo cierto es que criminales de la delegación Tláhuac disputan territorios con los de Tepito, y que colonias como Condesa y Roma, en la demarcación Cuauhtémoc, son sus campos de batalla. José Ramón Amieva dice que lo que quieren es generar miedo entre rivales, y advierte que esa guerra ‘la vamos a ganar’ con casi 48 mil policías ‘desarticulando las bandas y destruyendo los sitios de almacenamiento, distribución y venta de drogas, quitando las armas y la ganancia ilícita…’”.

En tanto, en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “exembajadores de EU en México consideraron que el tema de seguridad entre los electores será el reto este 1 de julio. Es necesario, precisaron, tener muchos observadores que puedan constatar lo que ocurra en las casillas para atajar las quejas de fraude electoral de quien no reconozca los resultados. Ésa fue la percepción de James Jones y Jeffrey Davidow durante la conferencia Evolución Democrática de las Instituciones Electorales en México. Lorenzo Córdova, consejero Presidente del INE, dijo que los ciudadanos pueden expresar un ‘no a la violencia’ al votar masivamente. Es ‘gravísimo lo que está pasando’, dijo Córdova sobre la violencia. Hasta ahora se han dado 114 asesinatos políticos. Mesura y cordura es lo que necesitamos”.

Taxi aéreo
AMLO parece dispuesto a ignorar las críticas por transportarse en avioneta a algunos lugares del país, pues en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “luego de las críticas que recibió en abril pasado por utilizar un taxi aéreo para trasladarse a Sonora, este martes Andrés Manuel López Obrador volverá a hacer uso de un vuelo privado, ahora para viajar de La Paz, Baja California, a Nayarit, donde encabezará un mitin por la noche en Tepic. En el equipo del tabasqueño ya prevén los cuestionamientos y por adelantado aseguran que seguirán usando este servicio cuantas veces sean necesarias”.

También en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, abordó el tema y asegura que: “hoy Andrés Manuel López Obrador realizará su segundo vuelo privado para llegar a un mitin de campaña en Tepic, Nayarit. El tabasqueño fue muy cuestionado la vez pasada, el 16 de abril, cuando viajó con su equipo, entre ellos Marcelo Ebrard, en un taxi aéreo a San Luis Río Colorado. Nos comentan que ahora el vuelo será de La Paz hacia Tepic para cumplir con sus cierres regionales en ambas ciudades. Para evitar suspicacias prometen que el costo del vuelo será plenamente transparentado cuando se reporten los gastos al Instituto Nacional Electoral. Don Andrés, nos comentan, tiene contemplado visitar en los pocos días que aún quedan de campaña, 22 ciudades y tendrá de tres a cuatro eventos diarios para cumplir con sus cierres regionales”.

La crueldad de Trump
El endurecimiento de las políticas migratorias en EU ha sacado a relucir el tema de la separación de familias, al respecto en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “el cambio de política implementado por la administración de Donald Trump respecto a cómo tratar a los niños que llegan con sus padres y pasan la frontera sin documentos es ya un escándalo político en Estados Unidos. Ocupa primeras planas, discusiones con los voceros de la Casa Blanca, la indignación de editoriales, quejas de organizaciones de derechos humanos, empresarios y políticos, y otros personajes públicos que apoyan a Trump han mostrado su molestia con la nueva política. Nada de esto ha cambiado el parecer del Presidente y su equipo. La política de tolerancia cero no cambiará, nos dicen. El gobierno más poderoso del orbe ha vuelto rehenes a los niños […]. ‘Las familias con hijos que ingresen ilegalmente a los Estados Unidos serán separadas cuando el padre sea transferido a la custodia federal por infringir la ley de los Estados Unidos’. Frente al escándalo, Trump endureció ayer la postura: ‘Los niños están siendo utilizados por algunos de los peores criminales en la tierra como un medio para entrar en nuestro país. ¿Alguien ha estado mirando el crimen que está teniendo lugar al sur de la frontera? Es histórico, con algunos países, uno de los lugares más peligrosos del mundo. No va a suceder en los EU […]. Diles que empiecen a pensar en la gente devastada por el crimen proveniente de la inmigración ilegal’. Hoy hay alrededor de 2 mil de estos niños separados de sus padres y la cifra aumenta día a día. En su mayoría centroamericanos, a la mayoría de los mexicanos los deportan casi inmediatamente. Frente a esta crueldad, hasta hoy, el mundo calla. Tantos tratados, tantas instituciones globales, tantas organizaciones de derechos humanos. Miles de niños tratados como rehenes por un gobierno, en jaulas”.

La economía del Mundial de Futbol
La semana pasada se dio a conocer que la FIFA concedió la sede del Mundial de 2026 a la región de Norteamérica, es decir, a Estados Unidos, México y Canadá. Aunque los tres países esperan obtener importantes beneficios de este proyecto, la realidad es que esto podría no ser así. Al respecto en el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que: “de acuerdo con la candidatura presentada en Moscú ante los 203 delegados con derecho a voto, corresponderán 60 partidos a Estados Unidos y diez por cabeza a México y Canadá. Las ciudades mexicanas contempladas son Guadalajara, Monterrey y la capital del país. La noticia, celebrada por aficionados en México, llega después de que la Copa del Mundo muchas veces ha probado ser un mal negocio para los organizadores en tres de las cuatro ediciones que precedieron a la que actualmente tiene lugar en Rusia. Tanto en Corea del Sur y Japón, sedes del Mundial de 2002, como en Sudáfrica y Brasil, organizadores de la Copa en 2010 y 2014, respectivamente, las cuentas no salieron. Los tres países debieron construir estadios y obras de infraestructura que no resultaron redituables […]. El economista británico Simon Bowmaker, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York, ha documentado que los países que organizan un Mundial de Futbol suelen ver una caída en su crecimiento en los años inmediatos posteriores la realización de la Copa. Es el caso de Sudáfrica y Brasil, cuya inversión en sus respectivas ediciones de la Copa del Mundo no florecieron y dejaron grandes deudas […]. Dicho eso, es verdad que dos grandes acontecimientos deportivos recientes, el Mundial de Futbol de Alemania en 2006 y los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, sí dejaron ganancias para sus sedes. Esto probaría que sí hay modo de que este tipo de torneos sean redituables, pero eso pasa por trabajar en la organización con finanzas sanas, exentas de corrupción y sin esperar que la economía gire en torno de ellos […]. Lo único cierto es que la FIFA resultará ganadora –como siempre sucede–, pues se estima que saque unos seis mil millones de dólares de este Mundial […]. Quizá no sea mucho lo que México tenga que gastar para ser sede de diez partidos mundialistas en 2026, pero sí valdría la pena considerar la experiencia de otros países antes de comprometer dinero público en la Copa”.

Del Mundial a las elecciones 
La victoria el equipo mexicano sobre el equipo alemán en el mundial de futbol sigue siendo tema de conversación, pues se compara el desempeño de los deportistas en contraste con el trabajo de la clase política en nuestro país. Al respecto en Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe que: “vimos el domingo a un grupo de mexicanos entrenados para competir globalmente y derrotar al campeón del mundo. El rasgo común a prácticamente todos esos jugadores, nos recuerda Leo Zuckermann en su columna de ayer, es que juegan fuera de México, en las ligas más exigentes y competidas del mundo […]. El problema de competitividad de nuestros políticos es que computen entre ellos. No puede ser de otra forma, pues la política es por excelencia local, pero no deja de ser una terrible limitante que mientras todo se globaliza para mejorar, la política mexicana se provincializa. No hay más que ver la ausencia cuasi total de los problemas del mundo en los discursos de las campañas presidenciales, donde brillan por su ausencia, por ejemplo, Trump y el cambio tecnológico […] Desde el punto de vista del desarrollo, México ha jugado muy bien en la cancha del TLC, pero los dioses de la historia, de la mano del Presidente de Estados Unidos, parecen dispuestos a expulsarlo de ahí. Como si la FIFA nos expulsara de los mundiales y quedáramos obligados a jugar solo en la Concacaf y la Copa América. Mientras esto nos sucede en el orden global, en el orden local nos disponemos a elegir a Cuauhtémoc Blanco para gobernador de Morelos. Del Mundial a las elecciones”.

A nosotros no nos vean
En tanto en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “ante el retraso de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, los responsables de las obras en la Ciudad de México ya dijeron: ‘A nosotros no nos vean’. Hace unos días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como que quiso echarle la bolita al gobierno capitalino porque la megaobra no será concluida a tiempo. Sin embargo, según dicen expertos, en realidad los atrasos son atribuibles a la dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza. Por ejemplo, se cambió el trazo original para la entrada del tren hacia la estación del Metro Observatorio, pasándolo a las barrancas en lugar de mantenerlo sobre la Avenida Vasco de Quiroga. Y eso provocó, obviamente, que se tuviera que replantear el método de construcción. Y esas modificaciones pudieron ser correctas, pero vaaaya que afectaron la puntualidad del tren”.

Tags: ,

Leave a Reply