Movimiento Regeneración Nacional tendrá que decidir si procede o no la candidatura de Porfirio Muñoz Ledo como Diputado.
Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Morena que precise el procedimiento que siguió para definir a sus candidatos a diputaciones plurinominales y determinar, en un plazo de tres días, si Porfirio Muñoz Ledo puede o no buscar su reelección como legislador.
La Sala Superior del TEPJF revocó la resolución del partido Morena contra Muñoz Ledo y ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido explicar cuáles son las reglas y el procedimiento establecido para participar en la selección de candidaturas a diputaciones federales de representación proporcional por fórmula externa.
El TEPJF recordó que el legislador Muñoz Ledo impugnó desde el 3 de abril la resolución de la CNHJ, la Sala Superior reencauzó la impugnación a la Comisión del partido, pero de nueva cuenta se declaró improcedente.
BOLETÍN | El #TEPJF ordena a Morena decidir si procede candidatura de Porfirio Muñoz Ledo
?La Sala Superior determinó como fundados los argumentos del diputado federal para que el partido explique las reglas y determine si puede reelegirse.
? https://t.co/mSPzTNykej pic.twitter.com/GDBbzLM5pw
— TEPJF (@TEPJF_informa) May 19, 2021
En su nueva determinación, el TEPJF da un plazo de tres días a Morena para resolver si Muñoz Ledo tiene o no derecho a ser considerado como aspirante a candidato a Diputado federal.
“Las magistradas y los magistrados calificaron de sustancialmente fundado el juicio al considerar que el órgano de justicia del partido debió explicar, de manera fundada y motivada, cuáles son las normas y el procedimiento existente para obtener el registro que pretende pues ya manifestó -incluso por escrito- su intención para ser considerado para la elección consecutiva”, detalló el Tribunal Electoral en un comunicado.
Porfirio Muñoz Ledo criticó desde abril el proceso interno de su partido para la elección de candidatos, asegurando que esto pone en riesgo su oportunidad de obtener la mayoría en el Congreso.
El Diputado señaló que las candidaturas de Morena fueron “repartidas entre favorecedores políticos” en lugar de que se contemplaran las destacadas trayectorias de personas que no solo han beneficiado al partido, sino al país.
“Los principios fundamentales de imparcialidad y objetividad fueron mancillados cuando la dirigencia del partido optó sesgadamente por unos intereses, particulares y mezquinos, sobre todo, nacionales y generales. El cargo implica contar con una calidad ciudadana intachable, pero los hechos dan cuenta de lo contrario: bajeza moral e intelectual, servilismo, parcialidad y comportamientos de camarilla”, sentenció en un mensaje que compartió en sus redes el 5 de abril.