Según apuntó el portavoz de Interior del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand, «no tiene que llevar mucho tiempo» hasta que los viajeros de países como Estados Unidos puedan entrar en la Unión Europea.
Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).– La Unión Europea abrirá las fronteras a los turistas vacunados en terceros países como Estados Unidos y Reino Unido, donde se aplican las mismas vacunas que las que ha aprobado la Agencia Europea de Medicamentos (EMA): Pfizer, Janssen, Moderna y AstraZeneca. La decisión tiene que ser ratificada por el Consejo –los gobiernos– en los próximos días.
Así, los embajadores de los 27 estados ante la UE han acordado este miércoles actualizar el mecanismo para viajes desde fuera de la Unión Europea, y han recomendado que los estados miembros relajen las actuales restricciones, en particular para los vacunados, según la Comisión Europea.
Para que las personas vacunadas puedan entrar en la UE, deben haber recibido las dos dosis de las vacunas –salvo si es Janssen– al menos 14 días antes del viaje.
La presidencia portuguesa rotatoria del Consejo de la UE se reunió este martes por tercera vez con representantes del Parlamento Europeo para avanzar en la negociación del certificado europeo de vacunación.
We welcome the @EUCouncil agreement on updating the approach to travel from outside the EU.
The Council now recommends that EU countries ease some of the current restrictions, in particular for those vaccinated with an authorised vaccine.@ChristianWigand ↓ pic.twitter.com/hCVKxe2Pw2
— European Commission ?? (@EU_Commission) May 19, 2021
De momento, la gratuidad de las PCR y que las vacunas sean eximentes de otras medidas, como cuarentenas, siguen separando a las partes, que confían en llegar a un acuerdo a finales de mayo para votarlo en Estrasburgo en junio y pueda entrar en vigor antes del inicio del verano.
Mientras eso llega, la recomendación es que las nuevas condiciones para los viajeros de fuera de la UE las faciliten aquellos países que lo estimen oportuno, en tanto que las competencias de fronteras son nacionales y que hagan lo mismo con países europeos y evitar así agravios: que un Estado miembro abra su frontera a terceros si ya está teniendo en cuenta las vacunas para suprimir cuarentenas o la necesidad de PCR a los comunitarios.
La UE decidió al principio de la pandemia prohibir la entrada a los viajeros de terceros países, siempre y cuando no se tratase de desplazamientos esenciales, y hasta ahora eran muy pocos los viajes permitidos.
Actualmente se permite la entrada a los viajeros de siete países terceros: Israel, Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia, mientras que los desplazamientos desde China están sujetos a la reciprocidad de Pekín.
Mientras tanto, las negociaciones entre las instituciones europeas para aprobar el certificado digital que facilite los viajes entre los ciudadanos de la UE siguen en curso, con el objetivo de que entre en vigor en junio.
El Parlamento Europeo pidió ayer que se utilicen fondos europeos para financiar las pruebas PCR a los ciudadanos que no se hayan podido vacunar y necesiten hacerse el test para poder viajar.
–Con información de EFE