El mandatario apuntó que el Poder Judicial es quien debe valorar la legalidad de la decisión que tomó Isabel Porras Odriozola, Magistrada del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de Ciudad de México, para devolverle 40 inmuebles a Duarte.
Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).-Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) debe revisar la sentencia que se le dio al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
El mandatario apuntó que el Poder Judicial es quien debe valorar la legalidad de la decisión que tomó Isabel Porras Odriozola, Magistrada del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de Ciudad de México, para devolverle 40 inmuebles a Duarte.
“Es importante informar de que el Poder Judicial tiene una instancia para observar si se aplica bien la ley. Esta instancia es una especie de Fiscalía, es el Consejo de la Judicatura, entonces cuando hay una decisión de estas, se puede acudir y pedir la revisión”, declaró el Presidente durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Por último, López Obrador añadió que estos procesos no le corresponden al Ejecutivo, sin embargo, puede solicitar la revisión en el caso de Javier Duarte para comprobar su legalidad.
El 18 de mayo, un tribunal federal ratificó la condena de nueve años de cárcel en contra de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, por asociación delictuosa y lavado de dinero, así como el pago de la multa de 58 mil 890 pesos que se le había impuesto desde el pasado 26 de septiembre de 2018.
En la resolución, la Magistrada Isabel Porras Odriozola consideró que los datos de prueba presentados por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en su contra fueron suficientes e idóneos. El procedimiento se realizó después de que se admitiera a trámite la apelación del exmandatario veracruzano, con la que pretendía cancelar o reducir su sentencia.
El pasado 26 de septiembre de 2018, Duarte de Ochoa se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa. El exfuncionario aceptó su culpabilidad para obtener una reducción de la sentencia que autoridades mexicanas dictarían en su contra. Lo anterior fue posible tras una negociación de Duarte y la PGR.
El priista debería cumplir una sentencia de nueve años de prisión, pagar una multa por más de 58 mil pesos y se le decomisarían 40 inmuebles por delitos que la entonces PGR le imputó, según la sentencia que le dictó un Juez federal, misma que apeló.
El aseguramiento de sus bienes no podrá efectuarse por el momento, debido a que la Magistrada revocó su decomiso, pues falta que se concluya la causa penal. Ante dicha situación, las propiedades tendrán que ser entregadas a quienes están registrados como los dueños.
“Es inadmisible que en la apelación se analicen aspectos que ya fueron previamente convenidos y expresamente aceptados ante el Juez de Control, en cuanto al delito y la responsabilidad; lo único exigible en primera instancia y verificable ante la alzada, en cuanto a estos tópicos, es que los datos de prueba sean suficientes, congruentes, pertinentes e idóneos”, se lee en el fallo.