El año pasado sumaron 93 denuncias por abuso sexual en escuelas de la Ciudad de México, de las que sólo se le dio seguimiento a 39, y en lo que va de 2016 van seis casos documentados. Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos de la capital, dijo que el caso Matatena debe ser un parteaguas para evitar que ocurra lo mismo en otras escuelas y reconoció que los organismos de protección de la SEP no tienen protocolos para prevenir delitos de abuso sexual contra menores.
Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).- De 2013 a la fecha, la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México ha recibido 329 denuncias de presunto abuso sexual en escuelas de nivel básico, de las cuales en 156 casos detectó indicios de la agresión.
Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la dependencia, detalló ayer en conferencia de prensa que en 2013 fueron reportados 104 casos de algún tipo de abuso, de los cuales en 44 se encontraron indicadores positivos del delito, por lo que se les dio seguimiento.
En 2014 se reportaron 126 casos de abuso sexual en las ocho mil 300 escuelas públicas y privadas del primer nivel de enseñanza, con 55 positivos con algún tipo de indicio. El año pasado sumaron 93 denuncias, de las que sólo se le dio seguimiento a 39, y en lo que va de 2016 van seis casos documentados.
El funcionario dijo que estas denuncias son investigadas a través de la Unidad de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil (UAMASI) y el periodo de resolución lleva entre seis y nueve meses.
Sánchez Gómez reconoció que el caso del colegio Montessori Matatena, por el que se le dictó auto de formal prisión a Leopoldo Rafael Duarte Pereda, supuesto empleado administrativo del plantel, por abuso sexual contra al menos tres niños, «demostró que sí sabemos qué hacer, pero que nuestros protocolos de prevención no son tales, no tenemos, no existen. Nuestros instrumentos están rebasados”.
Aseguró que Patricia Guitián Galán, directora y dueña del Montessori Matatena, trató de encubrir el caso, pues el involucrado era su esposo. “Ella sabía qué tenía que hacerse, se comprometió a hacer esto, pero cuando se presenta una situación de ese tipo, evidentemente se convirtió aquello en una tapadera y nadie hizo la denuncia que debería haber hecho en su momento”.
Sánchez Gómez sostuvo que en los 10 años que lleva en el cargo no había conocido hecho de ese tipo. «Se generó un círculo de encubrimiento, no hubo denuncias y por eso Matatena debe ser un parteaguas, porque no puede pasar un caso así».
“La autoridad no ha sido capaz de hacer estos protocolos de prevención y deben asumirse como parte integral de las escuelas”, aseveró.
El funcionario adelantó que en unos meses tendrán listo un nuevo protocolo de prevención y actuación en caso de abusos sexuales en planteles capitalinos, a fin de darlo a conocer a supervisores, directores, maestros, papás y alumnos, además de compartirlo con los estados, para que a su vez lo tomen como modelo en sus escuelas.
«Entendemos el tamaño del reto que tenemos, pero no sólo tendremos el protocolo de actuación para prevenir, sino que además nos estamos comprometiendo que se hagan todo este tipo de cursos, no sólo para que tengamos el papel, sino que además el personal docente, directores y los papás conozcan el mecanismo”, explicó.
CASO MATATENA
Tras darse a conocer en abril pasado que al menos cinco niños de entre tres y cinco años de edad habrían sido abusados por Rafael Duarte Pereda, las autoridades capitalinas procedieron a clausura el plantel ubicado en la Extremadura Insurgentes.
Posteriormente, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, instruyó a la Administración Federal de los Servicios Educativos en la Ciudad de México (AFSEDF) a cesar a dos de sus funcionarias por negligencia, falta de sensibilidad e ineficiencia en la supervisión escolar.
El colegio Montessori Matatena fue clausurado de forma permanente, igual que el plantel Gaviota, también propiedad de Patricia Guitián Galán, a quien demás le fue cancelado el permiso para ejercer la función educativa en cualquier escuela de la Ciudad de México.
“Se había hecho una propuesta de que los niños de Matatena se fueran a Gaviota. Inmediatamente intervenimos, cerramos, no tenemos ningún tipo de denuncia de Gaviota, pero no se aceptó a ningún niño ahí […] Giré la instrucción de la cancelación de los permisos y de la operación, tanto al colegio como a la directora”, informó ayer Sánchez Gómez.
PRESUNTO ABUSO EN KÍNDER DE CHALCO
El profesor de danza de un colegio particular ubicado en Chalco, Estado de México, acusado por padres de familia de abuso sexual contra al menos siete menores, ingresó desde la noche del martes al penal de Huitzilzingo, donde deberá seguir su proceso hasta que se determine su responsabilidad en el delito.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que el profesor fue ingresado al centro de reclusión la noche del martes y ayer miércoles se efectuó la audiencia de control de detención, en la que un juez del Distrito Judicial de Chalco determinó vincular a proceso al detenido como probable responsable del delito que se le acusa.
El Magistrado fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación, tiempo en que tanto el Ministerio Público como la defensa tienen para la aportación de pruebas que demuestren la responsabilidad o inocencia del inculpado.
Hasta el momento se han iniciado siete carpetas de investigación contra el profesor de danza, identificado como Pedro N., en agravio de ocho menores de entre tres y cinco años de edad, pero sólo la primera se ha judicializado, mientras que las otras seis están en proceso de integración.
La mañana del lunes pasado, un grupo de padres de familia golpeó al profesor de danza del centro escolar Emma Willard, ubicado en la colonia Casco de San Juan, en Chalco, a quien acusan de abusar sexualmente de sus hijos de cuatro años de edad.
Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana intervinieron para detener al maestro, quien fue remitido a la agencia del Ministerio Público de Chalco y posteriormente trasladado a la Fiscalía Regional de Amecameca.
De acuerdo con la PGJEM, el docente fue presuntamente sorprendido por padres de familia cuando realizaba “ tocamientos eróticos sexuales” a dos menores.
Ayer, un grupo de familiares, amigos, conocidos y ex alumnos del maestro de danza se concentraron afuera del penal estatal de Chalco, donde bailaron y cantaron como una forma de manifestarle su apoyo.
Los inconforme aseguraron que el profesor es inocente y exigieron justicia, pues dijeron que es incapaz de cometer el delito del que lo acusan.