Una fuente de la Fiscalía Regional de Iguala confirmó que fueron localizados y asegurados al menos 12 huesos más, los cuales fueron hallados en un sitio diferente a los encontrados el martes, por lo que se cree que podría tratarse de los restos de una quinta víctima. El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó los primeros 50 restos hallados pudieron haber sido sepultados hace aproximadamente un año.
Por Alejandro Guerrero
Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo/El Sur).- En un segundo día de diligencias, peritos y agentes del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, localizaron y aseguraron 12 huesos humanos en otro sitio cerca de donde el martes fueron descubiertos 50 restos de cuatro osamentas.
A pesar del hermetismo con el que se está tratando el caso, fuentes de la Fiscalía Regional confirmaron que la mañana de ayer siguieron las diligencias en el paraje El Mirador de la comunidad de Coacoyula, Iguala, donde el martes hallaron 50 huesos humanos, entre ellos cuatro cráneos incompletos.
La fuente consultada confirmó que fueron localizados y asegurados al menos 12 huesos más, los cuales fueron hallados en un sitio diferente a los hallados el martes, por lo que se cree que podría tratarse de los restos de una quinta víctima.
Según la fuente, las diligencias se hicieron en la mañana y concluyeron antes del mediodía.
El martes pasado se hallaron huesos humanos pertenecientes a cuatro cuerpos y estaban dispersos a la intemperie, algunos tenían indicios de calcinación y estaban en dos predios de la comunidad de Coacoyula.
Los restos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, y a ese lugar también fueron trasladados los huesos encontrados el martes.
En consulta telefónica en la tarde, el Fiscal regional en la zona norte, José Luis Martínez Silva negó que hayan hecho las diligencias, “creo que no”, y sólo dijo que el MP seguía trabajando en su carpeta de investigación.
Los restos fueron hallados debido a una llamada anónima al número de emergencias 066 que reportó la presencia de cinco cuerpos a los que se refería como los de “los estudiantes desaparecidos de Iguala por miembros de la delincuencia”, en alusión a los normalistas de Ayotzinapa que fueron atacados y desaparecidos la noche y la madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014 en esta ciudad a manos de policías municipales de Iguala y Cocula, y sicarios de Guerreros Unidos.
Al respecto, el Gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, dijo que la información que conoce es que los restos hallados tienen “aproximadamente un año”, y lo correcto es que se investigue la identidad de esos huesos y qué fue lo que sucedió.
Este día en entrevista con Radio Fórmula el Fiscal General de Guerrero, Javier Olea Peláez, negó que la llamada anónimo halla referido a los normalistas de Ayotzinapa. «Sería irresponsable de mi parte si señalo que son restos de los 43, no se puede decir eso […] En el mensaje nunca se menciona a los 43, [sólo] dice que encontraron unos cuerpos en tal ubicación».
El Fiscal informó que antropólogos y criminalistas trabajan en la reconstrucción e investigación de los restos hallados el martes- cráneos pelvis tibia y dientes-, los cuales son huesos ahumados, «pero no quiere decir que los quemaron, sino que por la siembra hicieron quemas ahí, no se descarta nada».
Detalló que los restos óseos estaban un poco enterrados, puede que por el movimiento de tierra, pero que aún se trabaja para establecer en qué condiciones fueron sepultados y desde cuándo. «La Fiscalía tiene los datos de los ADNs de todos, vamos a hacer las pruebas periciales correspondientes, pero no son rápidas.