El Bicampeonato de los Panzas Verdes causa festejos por toda la ciudad de León, pero también desmanes y vandalismo

19/05/2014 - 9:10 am

Por Bernardo Monrroy

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo/ZonaFranca).– El triunfo de los Panzas Verdes contra el Pachuca significó algarabía, festejo y jolgorio para la ciudad de León, pero también disturbios que dieron como resultado el logotipo de Mc Donald’s Robado, una carpa destruida, muros grafiteados y un muchacho herido a causa de un machetazo.

El Secretario de Seguridad Pública de León, Francisco Salazar Soni, informó sobre la detención de 52 personas, 2 lesionados por riña, 2 policías heridos al intentar proteger la integridad y bienes de ciudadanos, un detenido con arma, así como daños a dos patrullas y a una ambulancia.

Desde que el último gol marcó el triunfo del equipo contra el Pachuca, la euforia de los fanáticos estalló. En no más de media hora el bulevar López Mateos se tiñó de verde. El tráfico vehicular se hizo más lento y en ocasiones para los automovilistas era sumamente difícil pasar.

Un muchacho arrancó el logotipo de Mc Donald’s, y celebraba sosteniendo la popular “M” como si de un trofeo se tratara. Por otro lado, dos jóvenes tiraron una carpa con el emblema de “Pepsi”.

El hedor a cerveza y marihuana impregnaba el ambiente, así como la pólvora de los fuegos artificiales. Poco a poco, la marea verde crecía junto con el ánimo de la afición, mientras que unos policías optaban por mantenerse al margen de la celebración.

Pese al “Operativo Euforia” preparado por el secretario de seguridad Francisco Salazar Soni, las faltas administrativas no se hicieron esperar, que iban desde personas bebiendo cervezas, tequila, vodka y pulque, o bien fumando marihuana hasta muchachos corriendo en ropa interior y agitando la bandera de su equipo, o bien cubriéndose con ella como si de una prenda se tratara.

Un grupo de aficionados se acercó a un Tsuru rojo y comenzó a zarandearlo, y la respuesta de su conductor fue arrancar a toda velocidad, ignorando a la gente que celebraba.

Entretanto, un muchacho “taggeaba” señalamientos, mientras que las voces a coro, preguntaban:

-¿En dónde están? ¿En dónde están? Esos tuzitos que nos iban a ganar.

-¡LE-ÓN! ¡LE-ÓN! ¡LE-ÓN!

Una ambulancia intentaba abrirse paso entre la multitud, mientras que en el cielo brillaban los fuegos artificiales colores rojo, verde y blanco y se escuchaba cantar “Caminos de Guanajuato”.

De súbito, la gente se aglomeró a donde se encontraba un muchacho con el rostro cubierto de sangre, mientras jadeaba, a la sombra de Plaza Stadium. Alrededor de veinte personas lo miraban. La gente no se ponía de acuerdo si había recibido un machetazo, si lo habían golpeado con una roca o si por accidente le había caído un cohete. Lo cierto era que exigían una ambulancia a gritos.

Una barricada de 10 policías hacían guardia en el Puente del Amor, mientras dos muchachas gritaban “¡Vamos por el puente, vamos por el puente!” y se tomaban fotografías con su teléfono celular, decían, “¡Pa’l Face!”

Un hombre en evidente estado de ebriedad agredía a un policía, quien con un tono autoritario le exigía retirarse. “Solo estamos celebrando”, exclamaba, y el oficial respondía: “Retírese”. El diálogo se repitió con empujones y gritos, hasta que el aficionado optó por retirarse.

Poco a poco, el público también se retiró, pero la victoria Panza Verde permanecía.

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas