Author image

Pablo Ruíz Galindo Covarrubias

19/05/2014 - 12:00 am

Tenemos Reforma

Después de la aprobación de la reforma político-electoral y de haber mandado la discusión, análisis y votación de las leyes secundarias de la materia a un periodo extraordinario, el pasado jueves 15 de mayo los diputados aprobaron en lo general y en lo particular las leyes que regulan el proceso electoral en nuestro país. Se […]

Después de la aprobación de la reforma político-electoral y de haber mandado la discusión, análisis y votación de las leyes secundarias de la materia a un periodo extraordinario, el pasado jueves 15 de mayo los diputados aprobaron en lo general y en lo particular las leyes que regulan el proceso electoral en nuestro país. Se realizaron reformas a la Ley General de Medios de Impugnación y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se crearon la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que sustituye al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (mejor conocido como COFIPE) y la Ley General de Partidos Políticos. Esta reforma, en su totalidad, regulará a partir de ahora los procesos electorales federales y locales, empezando por las elecciones del próximo año, que comprenden la renovación de la cámara de diputados, la elección de 9 gubernaturas y elecciones de alcaldes en 17 estados y delegados en el Distrito Federal.

Algunos de los puntos principales de la reforma, que han quedado establecidos en las nuevas leyes y en los cambios a las ya existentes, son:

  • El nuevo Insttituto Nacional Electoral puede asumir la organización de elecciones locales.
  • Candidaturas independientes para cargos de presidente de la República, diputados y senadores del Congreso de la Unión por mayoría relativa. Para registrarse como candidatos, los ciudadanos requieren del voto del 1% del padrón electoral para el cargo de presidente, y del voto del 2% del padrón electoral para el cargo de diputado y senador.
  • Los procesos electorales estarán a cargo de un Sistema Federal Electoral, integrado por el propio Instituto Nacional Electoral.
  • Posibilidad de hacer campaña electoral en el extranjero, sujeto a las disposiciones de cada país.
  •  Posibilidad de los mexicanos en el extranjero de ejercer su voto para las elecciones de presidente de la República, gobernadores y jefe de gobierno del Distrito Federal, en consulados, embajadas y centros de votación autorizados. Los mexicanos en el extranjero tendrán la posibilidad de empadronarse.
  • A la credencial para votar le es otorgado el carácter de documento de identidad ciudadana con vigencia de 10 años.
  • Atribuye al INE funciones de fiscalización de ingresos y egresos durante el proceso electoral.
  • Distribución de tiempo del Estado de manera equitativa. El INE debe supervisar el cumplimiento de difusión de partidos y autoridades electorales.
  • La realización de 2 debates de los candidatos a la presidencia organizados por el INE.
  • Prohibición a los partidos políticos, precandidatos de los partidos o candidatos independientes, para contratar por sí o por terceros, tiempo en radio o en televisión.
  • Prohíbe la entrega de regalos (despensas, propinas) en los procesos electorales y el uso de encuestas como propaganda electoral.
  • El INE deberá certificar las encuestas que cumplan con ciertos criterios para poder ser utilizadas.
  • Le otorga pensión vitalicia a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
  • Los estados podrán establecer en sus legislaciones locales la creación de candidaturas comunes. A nivel federal no se toca el tema.

 

La reforma tiene muchos aspectos positivos, algunos negativos y otros pendientes que se quedaron en el camino. Lo importante por el momento es haber logrado los acuerdos y que ya tengamos leyes que puedan regular los procesos que comenzarán el próximo año.

Las candidaturas independientes son un paso muy importante en la vida democrática de nuestro país, aunque es necesario ver las facilidades que se otorguen para poder ejercer el derecho en igualdad de condiciones. El INE tiene como responsabilidad importante el cumplimiento de éste y los demás temas que sin duda son un avance, como el voto de los mexicanos en el extranjero, una mayor supervisión en los tiempos de radio y televisión, el uso de materiales en las campañas y la transparencia en los recursos.

Del tema que esperamos una explicación los mexicanos es de la pensión vitalicia a los magistrados del TRIFE. ¿Era necesario salir con esa jugada tan chueca?

author avatar
Pablo Ruíz Galindo Covarrubias
Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Abogado practicante y Escritor.
author avatar
Pablo Ruíz Galindo Covarrubias
Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Abogado practicante y Escritor.
Pablo Ruíz Galindo Covarrubias
Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Abogado practicante y Escritor.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas