La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la percepción del sismo en la Ciudad de México fue leve y que no ameritó la activación de la Alerta Sísmica. Continuará pendiente.
Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó este martes un sismo de magnitud preliminar 5.3 en Zihuatanejo, Guerrero.
Aunque hubo percepción leve del movimiento telúrico en la Ciudad de México, no ameritó la activación de la Alerta Sísmica. Sin embargo, diversos usuarios en redes sociales reportaron haber sentido el sismo principalmente al sur de la capital.
El SSN informó que el movimiento ocurrió a las 07:44 horas a 39 kilómetros al oeste de Zihuatanejo, con una latitud de 17.67, una longitud de -101.92 y con una profundidad de 10 kilómetros.
Sismo con leve percepción en la Ciudad de México. @C5_CDMX me informa que la magnitud no ameritó la activación de la Alerta Sísmica. Estoy pendiente. https://t.co/wA2c1tBzFN
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 19, 2022
Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que estará al pendiente de cualquier situación en la capital sobre este evento.
En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil de México dio a conocer que mantiene comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil, así como con los integrantes del Comité Nacional de Emergencias (CNE) para realizar una evaluación preliminar de la zona.
Hasta el momento no se han reportado afectaciones estructurales ni heridos.
#Sasmex Información de evento. @SSNMexico Preliminar: SISMO Magnitud 5.3 Loc. 39 km al Oeste de Zihuatanejo Gro 19 Abr 2022 07:44:09 Lat 17.67 Lon -101.92 Pf 10 km, más información en https://t.co/0wBTFnPFUk @Sasmex pic.twitter.com/ZEHBHkhUf1
— AlertaSísmica SASMEX (@SASMEX) April 19, 2022
Ayer, un sismo de magnitud 4.5 fue reportado en Arcelia, Guerrero. El movimiento ocurrió a las 7:27 horas a 39 kilómetros (km) al sur de Arcelia presentando una profundidad de 47 km. El reporte preliminar del SSN fue de 4.7, pero después fue ajustado a 4.5.
Dicho movimiento tampoco requirió de la activación de la Alerta Sísmica “porque la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos”.