Ciudad de México, 19 abril (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) el estatus migratorio del youtuber venezolano «Soy David Show«, quien rompió la cuarentena luego de ser diagnosticado con COVID-19.
La titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy, señaló que al momento existen dos denuncias en contra del venezolano por haber recorrido las calles de la Alcaldía Benito Juárez, pese a tener restricciones de movilidad por su situación médica.
Sin embargo, Godoy no ofreció detalles respecto a si se busca la deportación del extranjero o únicamente se pretende recopilar la información para añadir a las carpetas de investigación.
La semana pasada, la Secretaria del Gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que junto con la Fiscalía General de Justicia se revisa el artículo 159 del Código Penal que contempla sanciones desde los tres meses a los tres años de prisión y de 50 a 300 días de multa.
Asimismo, dijo que la vivienda del influencer será vigilada por una patrulla de la Ciudad de México para evitar que vuelva a salir a las calles y rompa el aislamiento.
Por estos hechos, el Gobierno de la Alcaldía Benito Juárez informó que presentó una querella ante la Fiscalía Desconcentrada en contra el youtuber por el posible delito de peligro de contagio, establecido en el artículo 159 del código penal del fuero común.
Mientras Rodríguez calificó el hecho de “inaudito” e “irresponsable” e informó que luego de darse a conocer la noticia se mantuvo en contacto con el Alcalde de Benito Juárez, Francisco Taboada, para realizar la sanitización de los lugares a los que “Soy David Show” acudió.
El youtuber venezolano pidió una disculpa. “Me dirijo a ustedes en esta oportunidad para pedir disculpas al pueblo de México por mi último video realizado; ya que en ningún momento mi intención fue dañar o perjudicar a nadie”, escribió en un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter.
EL VIDEO
El Youtuber “Soy David Show” radica desde hace tiempo en la Ciudad de México y hace unos días dio a conocer a través de su canal de YouTube y en sus redes sociales que se ha sumado a la estadística de personas contagiadas con coronavirus.
“Soy David Show” subió algunas imágenes del momento en el que personal de la Secretaría de Salud acudió a su casa para hacerle la prueba con la cual, se confirmó que es portador del llamadoCOVID-19.
Pero este hombre ha recibido severas críticas por no respetar los lineamientos de la cuarentena, ya que en lugar de quedarse aislado en su casa para así poder recuperarse satisfactoriamente y evitar contagiar a otros, se le ocurrió salir para poder comprar comida.
El YouTuber indicó que rompió el confinamiento pero que lo hizo “responsablemente”, ya que acudió al supermercado a comprar pizza en un horario en donde había muy poca gente.
El problema es que en el video no se le ve usando una mascarilla N95, así como guantes especiales; incluso se le ve tocar y sostener varios productos que había en el establecimiento y caminó cerca de otras personas.