Los legisladores de Morena alertaron que en este momento en la legislación las empresas al Servicio del Estado no se encuentran catalogadas como Sujetos Obligados del Estado, sino como Empresas Morales.
Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).- Esta tarde el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 383 votos a favor, 1 en contra y 32 abstenciones, en lo general la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Los Diputados aún deben votar sobre los artículos reservados de la legislación.
El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción Rogerio Castro Vásquez detalló que la Ley fortalecerá al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
«El INAI va poder revisar toda la información clasificada. Incluso, emitir sanciones administrativas, como amonestaciones públicas a los servidores que no cumplan con la información», dijo Castro.
La iniciativa de Ley explica que no podrá clasificarse como reservada aquella información que esté relacionada con violaciones graves a los derechos humanos, delitos de lesa humanidad y actos de corrupción.
Asimismo, a ninguna persona se le podrá restringir el derecho a acceso a la información, que comprende: solicitar, difundir, buscar y recibir información.
«Esta ley complementa el marco jurídico de la Ley de Transparencia que estableció la reforma a la Constitución del 2014», apuntaló el Diputado Francisco Xavier Nava Palacios del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Sin embargo, no todos las bancadas vieron esta nueva ley que eliminó la anterior, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, como un esfuerzo sin defectos. 31 reservas fueron interpuestas por las distintas bancadas en contra de la iniciativa.
«Morena apunta que lo que le falta esta Ley es ir a fondo en temas como Pemex, CFE, las asociaciones público privadas, de los trabajadores del INAI que en este dictamen se pasaron a trabajadores de confianza, y que el INAI pueda participar como tercero interesado», explicó Castro.
De acuerdo con el Diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en este momento las empresas al Servicio del Estado no se encuentran catalogadas como Sujetos Obligados del Estado, sino como Empresas Morales.
«Nosotros sostenemos que Pemex es una empresa productiva del Estado, y su marco jurídico las hace sujetos, como las asociaciones público privadas, donde se dan contratos hasta de 50 años. Son temas muy importantes, porque las empresas morales tienen obligaciones diferentes a los sujetos obligados en términos de transparencia», dijo Castro.
Por otro lado, uno de los artículos reservados pretende que partidos políticos y sindicatos podrán ahora ser sujetos de transparencia. Los primeros deberán publicar su padrón de afiliados, acuerdos, convenios, contratos, cuotas ordinarias y extraordinarias que reciban sus militantes, montos de financiamiento privado y listados de aportantes a campañas políticas.
Los sindicatos que ejerzar recursos públicos deberán mantener actualizada su información sobre contratos, convenios, directorios, donativos, padrones, y ejerciccio de sus recursos.
Una última modificación antes de la votación general hizo que la Ley aún deba ser refrendada por el Senado de la República. De esta forma antes de entrar en vigor la ley, el INAI deberá establecer una serie de más de 200 lineamientos de los sujetos obligados, en los términos de la ley general.
«Pensamos que esta ley es lo suficientemente robusta para que esta ley se pueda poner en práctica, y en un periodo corto presentar alguna modificación. A lo mejor es demasiado engorroso el cumplimiento de tantas responsabilidades, hoy son 48 generales, simplemente para partidos políticos son 38 más, pero si los desagregas llegan a ser más de mil lineamientos. Queremos ser transparentes, pero ver si los tiempos que tenemos para esto son lógicamente cumplibles», dijo la Diputada del Partido Acción Nacional Cecilia Romero Castillo.