El pasado 8 de marzo, un sujeto levantó el vestido y le bajó la ropa interior a una periodista mientras caminaba por la colonia Condesa y a plena luz del día. La joven compartió el video del momento de la agresión a través de cuenta de Twitter, acompañado del siguiente mensaje: “Otra vez como pasa diario con mujeres en todo México, me acosaron en una calle linda y bien iluminada a plena luz del día”. Ahora, Andrea Noel dice que hay suficiente evidencia para identificar plenamente a su agresor. Distintas fuentes dijeron a SinEmbargo que se trata de un co-conductor de Telehit, un canal de Televisa que antes se ha visto involucrado en en al menos un escándalo por degradación y acoso contra mujeres.
Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).– Andoni Echave Ramírez, co-conductor del programa de bromas pesadas «Master Troll» que se transmite en el canal Telehit, de Televisa, es el principal sospechoso de la agresión que sufrió la periodista Andrea Noel el pasado 8 de marzo en la Ciudad de México, confirmaron a SinEmbargo distintas fuentes.
Noel no quiso confirmar el nombre que se menciona como posible agresor, pero dijo que hay suficiente evidencia para establecer una identidad positiva de quien la agredió sexualmente en la colonia Condesa, en la capital mexicana.
Las imágenes tomadas del video sugieren que el individuo tenía una cámara GoPro, lo que hace suponer que existe otro video, tomado por él mismo, que podría ser reclamado como evidencia por la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) o por un juez.
Telehit es un canal de Televisa. No es la primera vez que se ve involucrado en temas temas de agresión sexual o degradación contra mujeres. En octubre pasado, el conductor de Televisa en Ciudad Juárez, Enrique Tovar, acosó y ofendió a su compañera Tania Reza durante una transmisión en vivo. La agresión fue difundida en un video en el que se aprecia cómo el presentador toca a la joven en las caderas y en el pecho, hasta que esta se molesta, se quita el micrófono y se retira de la pantalla. “Creo que mi compañera anda un poquito hormonal”, dijo él. “Se le subieron las ubres”.
El programa llama “troleo” (o “bromas pesadas”) a ataques filmados contra ciudadanos, a veces contra personalidades. Muchos de ellos son denigrantes.
El presunto agresor de la periodista Andrea Noel fue identificado la semana pasada gracias a usuarios de redes sociales. El pasado 14 abril, Echave Ramírez se presentó junto con cuatro abogados ante el Ministerio Público que lleva el caso para conocer el expediente.
Andrea Noel dijo entonces a SinEmbargo que existe un imputado “que no le he señalado por nombre, basta decir que es una persona pública, no digo el nombre porque no quiero complicar el proceso ni que él diga que lo he difamado”.
La periodista decidió salir de México tras la agresión de la que fue objeto en la colonia Condesa, cuando le levantará la falda por la espalda y le bajara la ropa interior, para posteriormente dejarla tirada en el piso. Esto fue captado por cámaras de edificios aledaños.
Ahora se sabe que el agresor grababa el ataque. Y esa es evidencia que podría servir para afianzar la causa de la periodista.
“Lo identificaron gracias a las redes sociales, que me lo enseñaron a mí y con base a eso pude empatar la persona con otra que vi físicamente, entonces no quiero decir mucho. Le quiero dar la oportunidad de pedir una disculpa de ponerlo en la esfera pública que le sirva un poco para entender que lo que hizo estuvo mal”, afirmó la periodista entonces. No dio nombres.
Esta mañana, el compañero de Andoni Echave, Luis Alberto Ordaz, conocido como «El Rey Grupero», dijo a Radio Fórmula que ni Echave ni él aparecen en el video.
El conductor estelar no ha sido señalado, hasta donde se sabe.
«Nosotros no nos dedicamos a trollear a chicas guapas», dijo. «Nosotros respetamos cien por ciento a la mujer, incluso cuando nos dicen que besamos a las actrices, con las actrices, las alcanzamos, les pedimos una disculpa y les pedimos que autoricen sacar su imagen en televisión», dijo.
Según él, la periodista “simplemente se está colgando de nuestra fama”.
La periodista extranjera no lo ha mencionado públicamente a él. Tampoco a su co-conductor.
El pasado 8 de marzo, un sujeto le levantó el vestido y le bajó la ropa interior mientras caminaba por la colonia capitalina y a plena luz del día. La joven compartió el video del momento de la agresión a través de cuenta de Twitter, acompañado del siguiente mensaje: “Otra vez como pasa diario con mujeres en todo México, me acosaron en una calle linda y bien iluminada a plena luz del día”.
Además acompañó su denuncia de una grabación del momento de su agresión y pidió a los usuarios que si reconocían al sujeto lo identificaran. Noel informó posteriormente que las autoridades de la Ciudad de México se negaron a entregar los videos e iniciar la búsqueda de su agresor. Ante la serie de agresiones e insultos que empezó a recibir en redes sociales así como intimidaciones, Noel dejó el país.
En entrevista con SinEmbargo, poco después de la agresión, dijo que los ataques en su contra persistían. Una noche, mientras se encontraba en su casa utilizando la computadora, sintió la luz de un láser en su frente, se asomó por la ventana y vio un vehículo BMW blanco estacionado afuera con varias personas en su interior, una de ellas apuntándole a la cabeza.
Tras solicitar el auxilio de la Policía, nadie atendió su reporte.
En otra ocasión, alguien le envió una amenaza de muerte por Twitter, acompañada con una fotografía de su ubicación.
CONTENTA DE NO ESTAR EN MÉXICO
Andrea afirmó que su agresor busca un careo, “pero yo no lo quiero; apenas ayer fue a ver la carpeta de investigación, yo creo que este fin de semana se va a decir qué va a suceder exactamente”
Afirmó que el reconocimiento, por parte del imputado, le daría “mucho gusto porque se trata de que todo ha sido una pelea para modificar el comportamiento de la gente, yo creo que él mismo no entiende que lo que hizo no está bien, lo ve como algo chistosito de para qué lo haces de pedo, lo que importa que es que no sólo él entienda que lo que hizo estuvo malo sino que también la sociedad repugne estas conductas”.
“Que reconozca como hombre lo que hizo, me daría mucha felicidad que diga: ‘Acepto lo que hice y admito que está mal’, ese cambio de pensamiento me daría gusto porque significaría que aunque fuera este individuo, dejaría el mensaje de que esto no se hace, no se golpea, no se abusa de la gente”, expresó.
El jueves de la semana pasada, Andrea lanzó la capaña #NoTeCalles, en la que en un video, junto con Gabriela Nava, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y la activista Yakiri Rubio, buscan generar una cultura de denuncia en contra de sus agresores.
Señaló que parte de esta campaña es invitar a otras mujeres que han sido víctimas de abusos sexuales, a denunciar a sus agresores, a las autoridades y a los medios de comunicación de las revictimizan.
Señaló que en los tres casos, existen sujetos señalados ante el Ministerio Público, por nombre y apellido, algunos hasta por domicilio y lugar de trabajo, pero siempre existen un cero de protección en torno a ellos.
Citó, el caso de Yakiri, quien tras ser abusada sexualmente fue encarcelada por denunciar a su agresor, en el caso de Gabriela, tiene fotografías de la persona que la agredió, pero la universidad en la que trabaja lo protegió.