Jorge Winckler, abogado de Daphne Fernández, precisó esta mañana en el programa que conduce el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que Diego Cruz y Jorge Cotaita están acusados de pederastia agravada y Captain por este delito en modalidad simple ya que «lo hizo solo».
Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).– Jorge Winckler, abogado de Daphne Fernández, abusada sexualmente hace más de un año por cuatro jóvenes en Veracruz, informó que tres de los presuntos agresores, Enrique Capitaine, Jorge Cotaita y Diego Cruz, enfrentan cargos por pederastia simple y agravada, por lo que dos de ellos podrían purgar penas de 20 a 40 años, respectivamente.
«Dos de ellos están acusados por pederastia agravada y uno simple. Se considera agravada cuando es tumultuaria, realizada por dos o más personas. De ser declarados culpables, la pederastia simple se califica de seis a 20 años y la agravada, de 12 a 40 años», dijo el abogado de Daphne Fernández.
Winckler precisó esta mañana en el programa que conduce el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que Diego Cruz y Jorge Cotaita están acusados de pederastia agravada y Captain por este delito en modalidad simple ya que «lo hizo solo».
El defensor de Daphne Fernández dijo que la razón por la que Gerardo Rodríguez no tiene una orden de aprehensión es porque supuestamente no agredió a la joven. «En relación al joven al que no se le imputa la conducta activa, [el expediente] señala que es porque él no cometió el delito como tal porque estuvo presente en los momentos que se da el hecho», comentó.
La semana pasada, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Interpol que emitiera fichas rojas en contra de los tres jóvenes acusados por presuntamente violar a Daphne Fernández. La dependencia precisó que la ficha roja se emitió el pasado 6 de abril, en los 190 países que forman parte de la red de Interpol, en contra de Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales y Diego Cruz Alonso.
“En el marco de los compromisos de cooperación internacional, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), a través de INTERPOL, emitió la notificación roja para la localización y detención de tres de los cuatro jóvenes acusados de atacar sexualmente a una menor de edad hace un año en el estado de Veracruz”, precisó la dependencia en un comunicado.
La PGR detalló que lo anterior se da en “apoyo a las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Veracruz”.
Un juez local giró órdenes de arresto contra tres de los muchachos señalados públicamente por participar en la violación en enero de 2015 de la joven Daphne Fernández, de 17 años en el momento del suceso.
Luego de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, el magistrado determinó que había elementos suficientes para pedir la orden de aprehensión contra tres implicados por el delito de pederastia, que permite configurar más agravantes y dar una mayor atención a la víctima.
En enero de 2015 la joven fue atacada sexualmente por cuatro jóvenes, conocidos como “Los Porkys de Costa de Oro”, en una vivienda del lujoso fraccionamiento de Costa de Oro del municipio de Boca del Río, en la zona metropolitana del puerto turístico y comercial de Veracruz, en el Golfo de México.
Los familiares de Daphne no presentaron una denuncia penal hasta mayo de 2015 debido a que la víctima les había pedido no hacerlo, luego de un intento de pacto con los padres de familia de los cuatro jóvenes señalados del delito.
El acuerdo, que se incumplió, contemplaba que pidieran disculpas en una grabación de vídeo por lo sucedido, que recibieran atención psicológica y que se alejaran de la muchacha si se la encontraban en lugares públicos.
Sin embargo, fue a principios de este año, cuando el señor Javier Fernández, padre de la víctima, publicó una carta abierta y los videos de los jóvenes para denunciar una campaña de desprestigio en contra de su hija y la falta de resultados por parte de las autoridades.