El acuerdo plantea nuevos criterios para asignar las diputaciones plurinominales impulsadas bajo coaliciones.
Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo que evita la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados para la próxima Legislatura.
El acuerdo fue avalado con nueve votos a favor y dos en contra y plantea nuevos criterios para asignar las diputaciones plurinominales impulsadas bajo coaliciones.
Así, si las y los candidatos ganan un distrito por mayoría relativa, el triunfo se contabilizará para el partido al que pertenecen, la medida busca evitar que partidos ganen diputaciones participando con la afiliación a otro.
Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, consideró que con el acuerdo, el instituto quiere que el partido tenga menos diputados federales, utilizando su falsa campaña de «sobrerrepresentación» e hizo un llamado a no permitir otro abuso del INE.
? Otra vez @CiroMurayamaINE haciendo política desde el @INEMexico en vez de ser árbitro del proceso. Esta operando todo lo posible para detener la mayoría de morena en el Congreso.
Lo encubre diciendo que en 2018 quedamos ‘sobrerepresentados’. No respeta la voluntad del pueblo https://t.co/JPUeDCrgyl
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) March 19, 2021
Ante las acusaciones de Morena, los consejeros del INE señalaron que sólo cumplen la Ley, que establece que ningún partido, ni coalición deben tener más del ocho por ciento de sobrerrepresentación.
Asimismo, la instancia refrendó que lo único que se busca es lograr el mayor equilibrio entre el porcentaje de votos y el porcentaje de escaños.
«No se equivoquen, estas reglas son para nosotros, no para los partidos y coaliciones», dijo Lorenzo Córdova y enfatizó que en esta elección el INE verificará la afiliación de los candidatos y contabilizará dependiendo al partido en el que militan, esto con el corte del próximo 21 de marzo.
Por su parte, el consejero Ciro Murayama reconoció que en 2015 y 2018 no dimensionaron la sobrerrepresentación que afectó los votos, creando mayorías y minorías artificiales.
«Nos equivocamos (…) son errores sin sesgo ni favoritismo, pero error; ahora sería grave permitir que ocurra de nuevo», apuntó.
El @INEMexico acaba de aprobar un acuerdo para que no se distorsione la representación ciudadana en la Cámara de Diputados y no haya mayorías artificiales.
Que el porcentaje de votos se traduzca en asientos, respetando el artículo 54 de la Constitución. pic.twitter.com/h1TIdrbre4
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) March 20, 2021