Hace once años, la madrugada del 19 de marzo de 2010, Jorge Antonio Mercado Alonso, estudiante de la maestría en Ciencias, y Javier Francisco Arredondo Verdugo, quien cursaba el doctorado en Ciencias, fueron asesinados por el Ejército mexicano. Los militares intentaron hacerlos pasar por sicarios del crimen organizado e incluso les “sembraron” armas. El Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que los jóvenes eran sicarios, pero un video de la cámara de seguridad de la universidad mostró la verdad.
México, 19 mar (EFE).– Familiares de Jorge Mercado y Javier Arredondo, dos estudiantes mexicanos asesinados en 2010 por miembros del Ejército en Monterrey, exigieron este viernes junto a colectivos defensores de derechos humanos avances en el caso cuando se cumplen 11 años del suceso.
«Si quieren cansarnos están equivocados, no vamos a desistir. Seguiremos luchando para hacer justicia. Si piensan las autoridades que no estamos haciendo nada, están equivocados, porque estamos pidiéndole a Dios día a día por la justicia», dijo la madre de Jorge, Rosa Elvia Mercado, en conferencia de prensa virtual.
«Confiamos, no sabemos cuándo, no sabemos cómo, pero un día va a llegar la justicia», añadió.
Los estudiantes fueron víctimas el 19 de marzo de 2010 de una ejecución extrajudicial cometida por militares dentro de las instalaciones del campus central del Instituto Tecnológico de Monterrey, capital del norteño estado de Nuevo León.
[advanced_iframe src=»https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FTodosSomosJyJ%2Fvideos%2F489790472020464%2F&show» width=»100%» height=»600″]
Después de seis años de batalla judicial, el caso logró ser consignado en 2016, pero de los seis soldados involucrados, solo tres están detenidos sin que se les haya dictado sentencia, dos están prófugos y uno en calidad de desaparecido.
El 19 de marzo de 2019, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pidió en nombre del Estado mexicano una disculpa pública a los familiares.
Sin embargo, desde entonces, los familiares denuncian que no han visto avances en el caso y dudan de si la disculpa haya sido verdadera.
«Lo único que sabemos es que para las autoridades esta disculpa pública no sirvió para llegar a la justicia, porque a raíz de la disculpa todo se apagó, ya no le pusieron ganas. No sabemos si fue nada más un adorno, pero si lo hicieron con ese objetivo se equivocaron, vamos a seguir luchando», opinó la madre de Jorge.
Según el colectivo Todos somos Jorge y Javier, la guerra militar contra el narcotráfico iniciada en México en 2006 por Felipe Calderón causó 250 mil muertes y la desaparición de 80 mil personas.
«Cada vez ponen más trabas y hasta protegen a los culpables. Y esperan a que fallezcamos para olvidarlo, pero gracias a dios todos los estudiantes nos apoyan», dijo Aurelio Javier Arredondo, padre de Javier.
¿De qué sirve una disculpa pública si las familias llevan 11 años sin ver justicia por el asesinato de sus hijos? QUEREMOS SENTENCIAS @M_OlgaSCordero @SEGOB_mx @A_Encinas_R. #TodosSomosJorgeyJavier pic.twitter.com/qhMi56gi7b
— Amnistía Int. México (@AIMexico) March 19, 2021
«Hay muchas que están en el olvido, y entierran los casos, no se compadecen de los familiares que están sufriendo tanto dolor», añadió.
Los familiares agradecieron el apoyo de colectivos sociales y aplaudieron la cinta Hasta los Dientes (2018), de Alberto Arnaut, que abordó el tema y ganó el Premio Ariel al Mejor Documental.
El 19 de marzo de 2010 miembros del Ejército asesinaron a Jorge Mercado y Javier Arredondo en el Tec de Monterrey afirmando que los dos estudiantes de excelencia eran sicarios e iban armados #HastaLosDientes. Seguimos exigiendo justicia. #TodosSomosJorgeyJavier #11añosDeImpunidad pic.twitter.com/gg0Okw7ugo
— AMBULANTE (@Ambulante) March 19, 2021
«El factor más importante para la disculpa pública fue el documental. Ha sido muy importante porque ha sensibilizado a mucha gente. Ablandó el corazón de la que sería Secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero)», añadió la madre de Jorge.