Lima, 19 Mar (Notimex).- El gobierno peruano declaró hoy en emergencia, por un lapso de 60 días, las regiones de Moquegua (sur) y Piura (norte) a causa de los daños que ocasionaron fuertes lluvias y desbordes de ríos.
Según el reporte de la Dirección Nacional de Operaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), varios tramos de carreteras, áreas de cultivo, defensas ribereñas y canales están destruidos, así como infraestructura educacional y de salud.
Frente a esta situación, según una resolución del gobierno, se requiere la ejecución de acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación de la infraestructura.
Sin embargo, el gobierno regional de Moquegua no cuenta con disponibilidad presupuestal, por lo que solicitó la declaratoria de emergencia al gobierno central.
Las emergencias han originado la movilización de asistencia técnica y ayuda humanitaria en las zonas afectadas, pero algunas vías de comunicación están intransitables.
Un informe oficial precisó que se observa una situación crítica en el sector agropecuario, con daños en la infraestructura educativa y de salud.
Mientras, en la región de Tamburco, Abancay, en la sierra peruana, se reportó un deslizamiento de lodo y piedras de uno de los cerros que forman el Santuario Nacional de Ampay con un saldo de casi 200 casas afectadas y tres mil personas en riesgo.