Los manifestantes protestaron en contra de las concesiones otorgadas por el Gobierno federal a Bonafont, quien fue acusada de saquear agua de una comunidad indígena en Puebla.
Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).– Manifestantes se dieron cita este sábado a las 13:00 horas frente a las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Avenida Insurgentes Sur, Ciudad de México, para protestar contra el otorgamiento de concesiones a la empresa Bonafont, de la transnacional francesa Danone.
Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hicieron un mitin afuera de las instalaciones del Gobierno federal en solidaridad con los integrantes de Pueblos Unidos, indígenas del municipio poblano de Juan C. Bonilla, quienes fueron desalojados de la planta de Bonafont por elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal el pasado 15 de febrero por la madrugada.
Protestan ante oficinas centrales de @conagua_mx por otorgamiento de concesiones a @BonafontMexico, filial de la trasnacional francesa @DanoneMX, en acuíferos de pueblos originarios en Juan C. Bonilla, #Puebla pic.twitter.com/vl7miAMtBw
— Julio César Ramírez (@kardenche) February 19, 2022
Durante la protesta, los inconformes escribieron sobre la reja de Conagua «Fuera Bonafont-Danone» y «Altepeemecalli vive», además que sostenían carteles y banderas alusivas al Congreso Nacional Indígena.
Integrantes de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec habían tomado las instalaciones desde hace siete meses, cuando denunciaron que la empresa extraía agua de la comunidad.
Hoy sábado universitarios protestaron frente a @conagua_mx por la toma de la planta de #Bonafont en Juan C. Bonilla, #Puebla #AguaDerechoHumano#Altepelmecalli No están solos pic.twitter.com/EZe3jJtIDJ
— Coordinadora1DMX (@Coordinadora1DM) February 20, 2022
Después de la liberación de la planta, Bonafont indicó que su prioridad en Juan C. Bonilla era continuar con sus trabajos en la embotelladora para “contribuir con el sustento de las más de las más de 600 familias, cuyos ingresos dependen del trabajo que realizan con nosotros”.
“Estaremos atentos y pendientes de las determinaciones de las autoridades responsables, siempre con el compromiso de construir soluciones con base en el diálogo, la transparencia y el respeto al estado de derecho”, dijo ese día a través de un comunicado.
-Con información de Periódico Central