El beneficio neto de IEnova baja 1.4% en 2020, entre otras cosas, por la depreciación del gas natural

19/02/2021 - 4:17 pm

La cifra de negocio de la empresa fue 8.5 por ciento menos que el año anterior, debido a un menor precio del gas natural por menores resultados operativos en la planta de energía termoeléctrica de Mexicali y el aplazamiento en los ingresos del gaseoducto Guaymas-El Oro.

Madrid, 19 de febrero (Europa Press).- Infraestructura Energética Nova (IEnova), filial de la estadounidense Sempra Energy y una de las energéticas más grande de México, registró un beneficio neto de 461.1 millones de dólares, un 1.4 por ciento menos que el año anterior, debido en buena parte al impacto de 162 millones de dólares en la depreciación y amortización, según se desprende de las cuentas anuales de la compañía.

La cifra de negocio de la empresa fue de mil 261.3 millones de dólares, un 8.5 por ciento menos que el año anterior, debido, entre otros factores, a un menor precio del gas natural vendido, unos menores resultados operativos en la planta de energía termoeléctrica de Mexicali y el aplazamiento en los ingresos del gaseoducto Guaymas-El Oro.

Por su parte, los costes asociados a ventas cayeron un 39.9 por ciento, hasta 297.9 millones de dólares, mientras que los gastos operativos, de administración y otros se incrementaron un 11.6 por ciento, con 234.7 millones de dólares.

Entre octubre y diciembre la compañía se anotó un beneficio neto de 141.6 millones de dólares, un 1 por ciento menos; con unos ingresos de 322.5 millones de dólares, un 1 por ciento menos.

Foto Ienova

LUCHA CONTRA EL GASODUCTO

La tribu yaqui es un pueblo originario. Ha vivido siempre en lucha y resistencia desde la Conquista, la Independencia, el Porfiriato, la Revolución y, ahora, contra los megaproyectos energéticos, incluyendo el Acueducto Independencia que amenazó –hasta lograr su pausa– con secar el río Yaqui. De ello ha resultado que sus integrantes, al menos los consultados en Loma de Bácum, estén dispuestos a dar la vida por su territorio y recursos naturales, así como lo hicieron sus ancestros. Sus creencias son una mezcla entre el catolicismo y sus antepasados. A la entrada del poblado y de cada casa, hecha de palmas y suelo de tierra, lucen cruces.

La empresa Gasoducto Aguaprieta, filial de IEnova, construye un gasoducto en territorio sagrado para la comunidad yaqui. Sobre ese suelo caliente resguardado por sus ancestros, se planea un proyecto energético desde la frontera con Estados Unidos a Sinaloa para proveer de gas natural a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó SinEmbargo en 2017. Actualmente la CFE negocia diversos contratos de gasoductos, incluyendo el de Ienova.

Los habitantes de uno de los ocho pueblos, Loma de Bácum, se han opuesto por la falta de una consulta previa, libre e informada, y el riesgo de una explosión que afectaría a unos 15 mil habitantes. Sus usos y costumbres, entre ellos resguardar su territorio aun con la vida y solicitar autorización entre ellos para llegar a un consenso en cualquier decisión, choca con la visión empresarial y eso, al intentar comprar su aprobación, ha destruido su tejido social.

Este diario conversó con los integrantes de la Guardia Tradicional, la máxima autoridad yaqui, así como con algunos de sus habitantes. Acusaron que “traidores aliados al gobierno [estatal]” y miembros de la Guardia Tradicional de los siete pueblos yaquis restantes fueron quienes firmaron el contrato a cambio de 7.5 millones de pesos por pueblo, dinero que, calculan, no fue repartido por completo entre sus 40 mil habitantes, cuya mayoría no está de acuerdo con la instalación e incluso ignoraban el plan.

author avatar
Europa Press
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas