Josefina Vázquez Mota se registró hoy como precandidata a la gubernatura del Estado de México, por el Partido Acción Nacional. La entidad mexiquense, donde el Presidente Enrique Peña Nieto gobernó de 2005 a 2011, ha estado bajo el control ininterrumpido del PRI y nunca ha tenido una elección cerrada de Gobernador. No obstante, el mandatario saliente y potencial aspirante a la candidatura presidencial del Tricolor, Eruviel Ávila, dejará al estado con una elevada tasa de desempleo y una grave crisis de inseguridad, particularmente en cuanto a feminicidios, factores que podrían pesar el día de la votación.
Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).- La ex aspirante a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, se registró hoy como precandidata a la gubernatura del Estado de México, por el Partido Acción Nacional (PAN).
Durante el proceso de selección interno del blanquiazul, también asistieron alcaldes de diversos municipios, como Huixquilucan, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, así como militantes del mismo, como muestra de apoyo a los aspirantes.
Después el proceso de registro, Josefina Vázquez Mota afirmó estar «preparada» para dicha contienda electoral.
Será a mediados de este año cuando se lleven a cabo los comicios correspondientes para elegir al nuevo Gobernador del Estado de México.
El 4 de junio habrá elecciones en Coahuila, Estado de México y Nayarit, a las que están llamados a ejercer el voto 19.9 millones de mexicanos, la cuarta parte del padrón electoral del país, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral.
El premio más codiciado es el Estado de México, el más poblado de la nación con 15.6 millones de habitantes y una lista nominal de unos 11 millones de electores que podrán votar por el sucesor del actual Gobernador Eruviel Ávila para el periodo 2017-2023.
Ese estado, que Peña Nieto gobernó de 2005 a 2011, ha estado bajo el control ininterrumpido del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde la fundación de esta agrupación política en 1929, y nunca ha tenido una elección cerrada de Gobernador.
No obstante, el Gobernador saliente y potencial aspirante a la candidatura presidencial del PRI dejará al estado con una elevada tasa de desempleo y una grave crisis de inseguridad, particularmente en cuanto a feminicidios, factores que podrían pesar el día de la votación.